viernes, 28 de octubre de 2022

Crítica teatro: Ghost el musical / David Bustamante / Teatre Tívoli / Barcelona

En el año 1990 se estrenaba la película Ghost protagonizada por Demi Moore y Patrick Swayze. Un éxito que se convirtió en musical en el año 2011 en el Manchester Open House. Durante todos estos años este espectáculo ha girado por diferentes partes del globo hasta recaer en 2019 en Madrid y desde el pasado 30 de septiembre se puede disfrutar en el Teatre Tívoli de Barcelona.

Transformar una película que no lo es en un musical teatral y que funcione es difícil. Ghost el musical que podemos ver en el Tívoli obtiene resultados muy notables, tal vez influye en esto que el libreto original para esta obra fue escrito por Bruce Joel Rubin, el mismísimo guionista de la película. La dirección corre a cargo de Federico Bellone y la adaptación del guión y letras de las canciones al castellano son de Silvia Montesinos.

Sam y Molly son una pareja muy enamorada. Tienen toda la vida por delante. Ella es escultora y él trabaja en un banco. Una noche un atraco trastoca sus vidas para siempre…

Ghost es un excelente musical con temas pop-rock, con un montaje que no da tregua, donde todo fluye sin tiempos muertos, ni canciones de relleno para alargar la función o reiterativas sobre el amor… Dos horas que te pasan volando y eso ya dice mucho. El único handicap que encontramos en esta obra, y no es menor, es que en la primera parte, la música esta tan alta que no deja en muchas ocasiones oír la letra de las canciones. Algo incomprensible.

Está claro que el reclamo de esta obra es la presencia de David Bustamante en le papel de Sam. Aunque sabemos que el cantante no es actor se desenvuelve bastante bien en este papel, y está bastante creíble en su perplejidad ante lo que sucede a su alrededor. Los espectadores que no sean fans del cantante y dejen de lado los prejuicios, descubrirán una faceta de Bustamante en la que se esfuerza, saliendo airoso, sin contar las partes cantadas que ya domina. Eso sí, hay que mirar antes en que funciones actúa Bustamante.

Cristina Llorente es Molly que con su amplia experiencia en musicales como El Jovencito Frankestein, Grease o El Rey León, llena el escenario con su presencia y sobre todo su bonita voz tanto cuando habla como cuando canta. No en vano ganó el premio Brodway Word 2020 a la mejor actriz principal por este papel. Cristian Sanchez interpreta a Carl, el amigo de Sam. El actor también tiene amplia experiencia en musicales como High School Musical, Fiebre del Sábado Noche y el rey León. Ellos tres componen el triángulo de este thriller romántico, pero los secundarios dan la nota de color y potencia humorística a la historia.

Ela Ruiz interpreta a la médium que daba vida Whoopi Goldberg en la película original. Su papel es histriónico, pero su vis cómica acaba por conquistarte. Esteban Oliver es el fantasma del hospital y su número en la sala de espera es puro show musical. Óscar Albert también está muy acertado en su papel de fantasma del metro y en su número musical con tintes de rap. Otros más secundarios hacen que la obra sume, como Patricia Serrandell, que interpreta a una mujer que quiere contactar con su marido muerto.

El musical Ghost dispone de diferentes buenos decorados que nos llevan al Nueva York noventero, y que cambian con rapidez. Unos espléndidos juegos de luces que crean ese ambiente tenue de Nueva York o de sus zonas más temibles. Sin embargo hay que destacar los múltiples efectos especiales esparcidos por la obra, que son recibidos de manera muy efectista por el espectador. ¡Un 10! En algunos momentos la obra genera mucha emotividad, y no solo con la icónica escena del torno de alfarería que está muy chula. Porque vamos, si con el tema Unchained Melody de The Righteous Brothers no te cae la lagrimita, es que, valga la redundancia, estas muerto.

A todo esto hay que añadir algunas vistosas coreografías del cuerpo de baile, para tener en conjunto un buen musical con humor, romanticismo, y acción. Ghost es un musical muy notable que te conquistará y sacará tu parte más romántica a la luz.

Ghost el Musical .  Teatre Tívoli
Consultar horarios.
Precio entrada: Desde 27 €

Duración: 2 horas
Dirección: Federico Bellone
Interpretes: David Bustamante / Ricky Merino, Cristina Llorente, Christian Sánchez, Ela Ruiz, Esteban Oliver, Óscar Albert, Willy López, Joan Mas,Sergio Escribano, Francisco Gala, Gerard Mínguez, Clara Juls Sosa, Nathaly Salim, Santiago Patricia Serradell, Maria José Arcas, Elena González, José Miralles y María Moreno
Libreto: Bruce Joel Rubin
Ayudantía de dirección: Silvia Montesinos
Dirección artística: Federico Bellone