martes, 1 de noviembre de 2022

¡Feliz Halloween! Terrores, Festival de Cine Fantàstic de Sitges y otros horrores.

 

El Festival Internacional de Cine Fantàstic de Sitges, que luego cambio el nombre por Festival Internacional de Cine de Cataluña, aunque recuperó el termino Fantàstic, llegó este año 2022 a su edición numero 55. Nuevamente fue un éxito de publico pues el placer de disfrutar una película de terror sigue siendo algo muy atrayente tengas la edad que tengas.

Desde muy joven siempre acudí a este Festival con un amigo pues era fácil desplazarse en coche o en tren para llegar al mismo . Tiempos en que las entradas se compraban por teléfono, tiempos en que sin internet, ni trailers de las peliculas, apenas tenias una breve sinopsis de lo que ibas a ver, que era casi a ciegas y toda una aventura… Las calles y comercios estaban entonces más decorados, aunque con el tiempo se ha ido recuperando esta tradición. Este mismo año había espacios decorados muy notablemente. Las exposiciones han ido menguando con los años y en algunas ocasiones han sido paupérrimas, pero siempre hay pequeñas joyas a descubrir en ellas.

Experiencias ya lejanas de juventud como asistir a una sesión golfa de Star Trek la película con la presencia de su director Robert Wise y para mas inri un servidor yendo disfrazado de Juez Dredd. Ay, lo que se hace por amor…

Acudir posteriormente varios años con la chica en cuestion, ya como pareja, son buenos recuerdos. Y aunque todo se acaba, y pierdes amores o incluso amigos de toda la vida, la cita de Cine Fantàstic de Sitges sigue siendo obligada y placentera. Ver alguna película desconocida, selección de cortos o dibujos animados en ese ambiente tan peculiar es un goce aunque luego la película defraude o sea una castaña. Es una loteria muchas veces, pero solo por ver la presentación que realizan algunos de los implicados de sus películas ya es un plus. Y sí,  ya sabemos que hoy en día casi todo lo que se pasa en el festival esta al alcance de un click.



Revistas de antaño de terror

Este año las exposiciones han sido una dedicada a Sus terrores favoritos  y el fantaterror con la figura del desaparecido Ibáñez Serrador con películas españolas representativas de los últimos años y otra exposición muy pequeñita titualda Objetos malditos y otros juguetes del cine de terror con piezas realizadas por Marc Pujol, propmaker y escenógrafo.  También habia una exposición, solo abierta los laborables,  con originales del ilustrador Ciruelo y otra de la artista emergente Shaun Elay que ilustra en negativo.  Aunque esta última solo se podía ver si salias de ver una película en el Auditori Melià . Como es habitual en la carpa del Fnac se realizaban diversas presentaciones, asi como en el espacio Brigadoon. El Festival Internacional de Cine Fantastic de Cataluña sigue siendo un éxito, aunque el envoltorio tendrían que cuidarlo un poco mas. Los stands de posters y juguetes antiguos no están mal, aunque no estaria mal ampliar de alguna manera y colocar más zona de fanzines, autores o publicaciones relacionadas.






El Festival siempre cuenta con interpretes, directores y figuras nacionales e internacionales del género, pero tal vez se podría implementar un espacio, durante unas horas,  en que los aficionados pudieran conseguir firmas o alguna foto con estos artistas o algunos de ellos. Por que esta muy bien que traigan a tal actor o actriz pero lo mas probable es que ni lo veas. Pero estoy divagando…

 De este año: Break of Dawn (Bokura no Yoake) soporifera película de animación que daba para un corto de 20 minutos...

Lo que esta claro es que el terror ya sea en películas, cómics, novelas tienen mucha fuerza y encanto. Te puede gustar mas o menos, pero el placer de asustarte o de pasarlo mal de forma controlada es una sensación poderosa y muy disfrutable. Habrá personas que le guste más el suspense, los sustos, otras las escenas escabrosas, el gore, o la simple tensión… Particularmente el terror muy desagradable y violento, a no ser que sea gore para reír, ya no me agrada tanto. Eso si, sigo añorando antiguas publicaciones como Creepy o revistas de cine como Fantastic Magazine o Scifiworld. Y Siguen siendo atrayentes otros viejos tebeos de terror, los pocos nuevos que se publican e incluso aquellas deliciosas portadas de los Mortadelo especiales dedicados al género y las miles de novelas.

Contra y Portada de Raf para Mortadelo Especial temblequeo nº 82






Mortadelo Super Terror 1975 y Mortadelo año 1979

Aquellas novelas juveniles de suspense...

El miedo y las películas de terror siguen atrayendo es por esto que cada vez se ha instaurado más la fiesta de Halloween por estos lares. Nunca había visto tantos niños disfrazados, incluso sus madres, pidiendo caramelos en algunos establecimientos que se han sumado a esta fiesta. Así que las películas de terror, y no hablemos de todo el cine ochentero de este tipo,  siempre estarán ahí para nuestro disfrute. ¡Feliz Halloween! 

No hay comentarios: