viernes, 9 de septiembre de 2022

Crítica teatro: Kalumba - Teatre Gaudí

Unos quince años atrás, dos parejas de veinteañeros se enamoraron y compartieron vivencias en un Erasmus en Copenhague. Un periodo intenso, ilusionante, lleno de alegrías, sueños y proyectos que estaban por cumplir. Un viaje que les marcó y les unió. Después la vida llevó a estos cuatro amigos por caminos diferentes, pero pese al distanciamiento, una vez al año se reúnen para ponerse al día. Sin embargo, esta vez el encuentro será más explosivo y afloraran sentimientos encontrados…

 
Estamos ante una obra estilo splice of life con personajes creíbles que sienten, tienen vivencias y actúan de una manera en la que podemos vernos reflejados. Al igual que Amors de Pere Anglas, anterior obra representada en el Teatre Gaudí, Kalumba de Yago Alonso explora la relación de estos cuatro personajes, que han crecido con vidas muy diferentes, con sus problemas sentimentales y laborales. ¿Cuando sea necesaria para alguno de ellos, existirá aún esa magia y fuerza que les unió en Copenhague?

Kalumba explora los recovecos de sus vidas de adulto, con sus contradicciones. Las cosas que se quedaron a medio camino, lo que podría haber sido y no fue, y lo que ahora podría ser y tal vez, será…  Nos vaciarán sus mochilas, quitándose las capas, explicándonos sus relaciones sentimentales,  sus dudas ante el futuro incierto, el no saber hacia dónde tirar, y sobre todo si coger el timón con fuerza y dar un buen giro de vértigo a sus vidas.  Atreverse o no…

La obra respira mucha naturalidad gracias a las interpretaciones de los cuatro protagonistas con sus tiras y aflojas, momentos de tensión, reproches, confesiones… Xavier Mercadé interpreta a Carles, en un papel muy agradecido, ya que lleva el toque más acentuado de la comedia con su personaje y lo desarrolla muy bien: imposible no sonreír ante ese hombre hipocondríaco (y más con el covid aun dando coletazos). Por que sí, Kalumba no hay que olvidar, es una comedia, y su personaje a través de ésta,  lanza con humor, verdades sobre temas serios como la ansiedad y la desesperanza. La actriz Laura Porta da vida a una chica echada palante y centrada, la combinación de hablar catalán mezclado con algunas frases en castellano le da una pátina de autenticidad y gracia a su interpretación. Tenemos a Núria Florensa, a la que recordamos en la obra Amores Minúsculos, que aquí da vida de forma perfectamente creíble, a una mujer pija de Sarria, casada con hijos y una vida acomodada y, por último, Raúl Tortosa, que interpreta a l´Esteve, el anfitrión del reencuentro, un triunfador con empresa, reposado y seguro de sí mismo.

Kalumba es una comedia amable, con algunos momentos dramáticos, manteniendo un buen equilibrio entre ambos. No se hace larga, aunque tal vez pierda algo el norte con alguna situación un tanto artificiosa, en pos de generar esta comedia que confronta nuestras propias expectativas y la realidad. ¿Cómo reaccionarías ante una proposición que podría cambiar radicalmente tu vida? ¿Tendrías el valor para cambiarla? ¿Querrías? ¿Se puede volver a las emociones del pasado?

La obra está dirigida por Yago Alonso, coautor de la reciente obra Ovelles, con libreto de Frank Bayer y se puede ver, por muy poco tiempo en el Teatre Gaudí de Barcelona. Así que ya sabéis... Si queréis pasar un buen rato, con buenas interpretaciones, en un teatro de proximidad, descubrir que es Kalumba y, tal vez, soltanos un poco más ante múltiples situaciones de la vida, o quitarle importancia a los problemas de toda índole, ¡reservar una entrada ya! ¡Kalumba!

KALUMBA - Teatre Gaudí
Del 1 de septiembre de 2022 al 18 de septiembre de 2022
Horario: Jueves a Sábado 21:00H / Domingo: 18:00h
Entradas: a partir de 15 €
Idioma: Catalán    
Interpretes: Núria Florensa, Xavier Mercadé, Laura Porta, Raül Tortosa
Dirección: Yago Alonso
Dramaturgia: Frank Bayer
Escenografía: Ricard Martí
Iluminación: Bernat Llunell
Música: Lluís Gavaldà
Producción: La Gàrgola Produccions Teatrals

No hay comentarios: