domingo, 10 de abril de 2022

Crítica teatro: Amors de Pere Anglas / Teatre Gaudí

Un grupo de jóvenes amigos se reúne una noche para despedir a Giorgio, pues este se va a estudiar a Estados Unidos y posiblemente no volverán a estar juntos en mucho tiempo. En esta larga noche compartirán deseos, frustraciones y secretos que pondrán a prueba el valor de su amistad, a la vez que explorarán sus propios límites del deseo.

Amors transmite mucha naturalidad y autenticidad al espectador por muy enrevesadas que puedan ser las relaciones cruzadas de este grupo de amigos, y esto es gracias a las frescas y vitales interpretaciones del elenco de actores y actrices con las que todo se nos presenta muy real. El trabajo de Pol Martínez, Clara Bellavista, David Pruna, Nerea Ferrer y Raquel Ayllón es muy loable y viviremos lo que sienten, sus alegrías, sus angustias, sus dudas, a la vez que descubrimos sus pensamientos más íntimos, será como si nos hubiéramos colado en su fiesta privada, pudiéndonos incluso sentirnos identificados con alguno de ellos. Y es que cuando una relación se rompe, reencontrarte con tu ex, y con su nueva pareja, es una situación que no es fácil de gestionar. Con este punto detonante de partida asistiremos a un torbellino de emociones y situaciones.

Pol Martínez da vida a Joan, ese colega desenfadado, muy amigo y enamoradizo, su papel es bastante físico por momentos y se luce con diferentes cambios de ánimo. Nerea Ferrer da vida a María, esa chica que parece estar siempre despreocupada, lanzada y que podrías encontrarte en algún pasillo de un Salón de Manga. Clara Bellavista como Ofèlia, nos plantea, entre otras, las cosas incomprensibles que llegamos a hacer por miedo. David Pruna, como Giorgio, tiene el papel de gay que desarrolla sin forzar demasiado la actuación y es posiblemente el nexo de unión entre todos ellos. Por último, en un papel más secundario Raquel Ayllón es Isabel y muestra la parte más cerebral y práctica de esto del amor y las relaciones.

La obra está escrita y muy bien dirigida por el dramaturgo Pere Anglas que ya tiene en su haber otras obras de relaciones de pareja como 36 preguntes que faran que t´enamoris (o no) o Separacions. Además es actor, guionista y escritor. Su última novela Fins on arriba la memòria (2020) fue finalista al premio Ramon Llull 2021.

El escenario nos presenta el conseguido y bonito jardín trasero de una casa de segunda residencia. La iluminación y los sonidos de fondo campestre crean una buena ambientación envolvente. Además, el Teatro Gaudi hace que sea un espectáculo que se puede disfrutar desde cualquier ángulo.

Amors puede romper tabús para algún determinado público, mostrando las diferentes identidades sexuales y como la sexualidad, las relaciones y las preferencias igual no son de un solo color, pues plantea con humor algunas potentes dicotomías. ¿Se puede ser feminista y sentir placer siendo sometida sexualmente en la cama por un hombre? Y sí, la obra explora la bisexualidad, la homosexualidad, el lesbianismo, a través de estos amigos que exponen sus intimidades, revelando secretos, miedos y fracasos en un juego intenso en el que nos interpelaran a nosotros mismos, descubriendo posibles nuevos escenarios y contradicciones ¿Como nos sentiríamos? ¿Qué haríamos?... La obra también trata en cierta manera el paso a la adultez.

Habrá momentos intensos en que los sentimientos de este grupo de amigos estarán a flor de piel, con dudas y descubrimientos que nos llegan con humor, porque Amors expone a los protagonistas a encrucijadas y explosiones sentimentales que nos provocarán también risa junto a momentos más tiernos, salpicados de alguna canción coral, guitarra en mano, que ponen en solfa ese valor de la amistad. ¡Amors da buenas vibraciones! Así que ya sabéis, jugar a ciertos juegos de la verdad, conlleva peligros emocionales contundentes e incontrolables. ¿Sobrevivirán estos amigos a este juego en que pondrán sus cartas sobre la mesa? Para saberlo tendrás que ir a ver esta obra y a la vez descubrir a una nueva cantera de jóvenes artistas que dará que hablar.

Amors nació como un proyecto de creación propia, para sensibilizar a la ciudadanía en materia de diversidad sexual y de género, en colaboración con el Servei d’Igualtat i Diversitat Ciutadana de la Regidoria d’Igualtat, Feminisme i LGTBI del Ayuntamiento de Mataró y la Aula de Teatre de la Direcció de Cultura de esta localidad, además de contar con el apoyo de algunas asociaciones  LGTBI. No creáis que con todos estos antecedentes se siente cátedra en esta obra, ya que los diferentes “amores” se nos muestran sin una labor educadora. El proyecto se realizó entre 2019 y 2021 y en julio del pasado año se estrenó en Mataró. La semana pasada recayó en el Teatre Gaudí de Barcelona.

AMORS / Teatre Gaudí

Desde: 31 de marzo de 2022
Hasta: 1 de mayo de 2022