martes, 30 de agosto de 2022

Popeye el marino / Dibujo original homenaje de Espinosa

Popeye fue una creación del guionista y dibujante Elzie Crisler Segar. El autor realizaba desde el año 1919 la tira de prensa Thimble Theater que se publicaba en el periódico The New York Evening Journal y en la que ya aparecían personajes como Olivia, la futura novia de Popeye. Segar introdujo como secundario en la tira (daily strip) un 17 de enero de 1929  a cierto marinero fortachón, fumador de pipa…  En esta aventura Castor, el entonces novio de Olivia, contrata al marinero Popeye para que con su barco le ayude a recuperar una gallina mágica. El personaje destacó y gustó tanto, que pasó de ser secundario a convertirse en el protagonista de la tira y a quedarse con Olivia. Segar se basó para el aspecto de muchas de sus creaciones en personajes reales de su localidad, así que Popeye estaba inspirado en un rudo soldado polaco llamado Frank “Rocky” Fiegel, que se solía meter en broncas que solía ganar. Aunque el nombre inicial del personaje era Pop-Eye, en referencia a su ojo tuerto, acabo llamándose Popeye.

En el cómic a Popeye inicialmente no le gustaban las verduras, lo de las espinacas fue introducido en los dibujos animados, que debido a su popularidad del cómic, empezaron a emitirse en el año 1930 de la mano de los estudios Max  y Dave Fleischer . A lo largo de los años han sido realizados por diferentes estudios, incluido Hanna- Barbera.

Siegel murió en el año 1938 pero su personaje Popeye sigue vivo con más de 90 años cumplidos y es todo un icono.

Pedro Espinosa es un artista que domina diferentes técnicas de dibujo ya sea con lápiz, plumilla, acuarela, guache, rotulador, y tinta creando estilos muy distintos. Una obras que tienen algo especial que enamoran.  En los ochenta sus trabajos se publicaron en revistas de cómic como Comix Internacional, Cimoc, 1984, Cairo, Más Madera, o El Jueves. En los noventa sus obras se decantaron al campo de la ilustración y aparecieron en revistas culturales y diarios como La Vanguardia, Avui, o Diari de Barcelona. El pasado año publicó el cómic Asís con guión de Raule sobre la vida del santo Francisco Asís. Espinosa practica el arte del urban sketching y la caricatura, dando a la vez clases sobre estas disciplinas.

Aquí presentamos su particular homenaje al entrañable personaje Popeye. Un homenaje doble ya que también es un tributo a la pintura  Les hasards heureux de l'escarpolette de Jean Honoré Fragonard , más conocida en español como El columpio. Arte por partida doble que ya está disponible:

 

Más dibujos originales 

En breve más arte original de Espinosa en los dos canales
 

No hay comentarios: