miércoles, 3 de agosto de 2022

Reseña cómic: Sarah Holmes y las agujas del Big Ben / Inma Almansa y Luis Ponce / Planeta Cómic

¡Ya esta aquí la tataranieta del famoso Sherlock Holmes!

Desde el loable cómic 100 pesetas que publicaron en el año 2018, Inma Almansa y Luis Ponce no habían vuelto a colaborar juntos. Este año llevan a las estanterías de las librerías y esperemos que hogares, Sarah Holmes y las agujas del Big Ben, el primer título de una colección con las aventuras de esta niña atrevida e inteligente. Como bonus especial a esta reseña le he pedido a mi prima Gina, que tiene diez años, que escribiese lo quisiese de este cómic que también ha leído. Y ahí está al final. ¡Una crítica de una niña de un cómic para niños!

Algo le ha ocurrido al Big Ben ya que misteriosamente su hora se adelantado. Esto es algo inconcebible que ha sorprendido a Sarah Holmes y le hace pensar que hay algo oculto. Sarah con la ayuda de su nuevo amigo Tobias Watson se pondrán a investigar que hay detrás de este hecho.

Que se publiquen cómics infantiles para las chavalería de seis a doce años realizados aquí es motivo de alegría y si ademas la historia es entretenida, amable y atractiva, la alegría es doble. La oferta de superhéroes y mangas es suficientemente basta y atrayente, y estos pequeños oasis de lectura más reposada como los de este cómic bienvenidos son.

Desde inicios de los noventa las revistas juveniles que podían incluir este tipo de cómic serializado desaparecieron, tal vez la única en la que tendría cabida es en la catalana Cavall Fort. Así que este cómic es en tapa dura con 64 páginas y autoconclusivo, aunque la serie es abierta y alguna trama subyace para el siguiente volumen.

La dibujante Inma Almansa nos obsequia con grandes viñetas para atraer rápidamente la atención de los jovenes lectores. Rostros muy expresivos y sin recargar los personajes y fondos. Como si estuviéramos viendo una serie de dibujos animados por el movimiento que imprime a los personajes con un dibujo entre clásico y moderno. Inma incluye hasta splage pages bien repartidas en el relato. No cuesta nada sumergirse en Londres gracias a la documentación y su traslado al papel, incluyendo, claro está, una grata visita al mismísimo 221B de Baker Street. La protagonista es astuta y la autora le ha imprimido esa cara de pilla en contraste con la de su amigo, más inocentón y pasmado a ratos. Según la dibujante, la protagonista Sarah tiene colores más fríos y Tobias Watson colores más cálidos para remarcar más las personalidades opuestas de ambos.

El guionista Luis Ponce nos introduce en la metodología Sherlock Holmes adaptada para niños, pero con algunos guiños ocultos para los mayores, como un cameo de Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, los actores de la famosa serie de televisión de Sherlock Holmes. Ponce hace interesante la lectura introduciendo algunas curiosidades del funcionamiento del Big Ben e incluye en la trama algunas cosas típicas del coleccionismo de cómics, para que los más jóvenes, como el que no quiere la cosa, vayan descubriendo las particularidades de este mundillo. La historia se lee rápida y fluida porque está bien escrita, y con no mucha letra para no echar para atrás a los lectores a los que va dirigida.

Los niños pueden empatizar rápidamente con ambos personajes. Tal vez la resolución de este extraño caso es algo rocambolesco, pero que queréis, es un tebeo para niños. Pero ojo, también lo pueden disfrutar los mayores del lugar. Al final del cómic se incluye una página escrita por Tobias Watson en la que que se incita al lector a descubrir algunas cosas no resueltas de la aventura, fijándose nuevamente con más detalle en las viñetas que se ha leído. Hubiera estado guai incluir como complemento algunas páginas con pasatiempos tipo acertijo para darle más empaque al conjunto.

Sarah Holmes y las agujas del Big Ben es el cómic que tienes que comprar si quieres hacer un regalo a un niño o una niña. Un cómic de aventura blanca con los valores positivos de amistad, cooperación y buen humor. Y si eres fan del universo Sherock Holmes pues compra obligada también. El segundo volumen esta anunciado para octubre.

RESEÑA ESPECIAL:
Me llamo Gina y soy una niña de 10 años. Este es un cómic de aventura y misterio que pasa en Londres. La historia trata de la tataranieta de Sherlock Holmes que se llama Sarah.

Me ha gustado este cómic por varias cosas. La primera es cuando la protagonista enseña un tipo de video al policía (esta escena me ha hecho mucha gracia). También me ha gustado mucho cuando conoce a su amigo Watson.

Toda la parte en la que suben al Big Ben a investigar… ¡Me encanta! Me gusta que la protagonista sea una chica, porque están infravaloradas a veces  y hay pocas protagonistas.
Me gustaría que otros niños de mi edad lo leyeran y estoy esperando el 2.

SARAH HOLMES Y LAS AGUJAS DEL BIG BEN