miércoles, 24 de agosto de 2022

Reseña novela: Relatos para que ella lea mientras sonríe a la luz de una vela - David Díaz

 

Casi sin tiempo de recuperarnos de las peripecias emocionales y aventureras narradas en la novela ¡Hazlo por mí!, David Díaz vuelve al ataque con una antología de historias cortas de suspense titulada Relatos para que ella lea mientras sonríe a la luz de una vela.

Como su largo título indica esta vez Díaz nos presenta una serie de relatos, en concreto siete, que nos llevarán por diferentes escenarios cotidianos en los que cosas extrañas van a suceder…

Relatos que se leen de un tirón, sin baches, dificultades ni aburrimientos. El autor sabe crear situaciones interesantes con la intriga de querer saber cómo va acabar todo. ¡Cómo tiene que ser en los buenos cuentos de terror! Aunque no os asustéis, los que no seáis muy fans de este género, ya que es un libro más de misterio y las dosis de terror son suaves.

Todo se inicia en la población de Benisanó en el año 1990 en la que acaban de abrir un videoclub un tanto especial… E iremos avanzando en el tiempo con otras historias, como la de un grupo de música hardcore en la que uno de sus componentes siente la llamada del amor, o un concurso literario de pueblo con una rivalidad muy potente entre los dos mejores escritores, o dos mujeres  que están pasando por un momento muy duro y que solo ven una drástica solución a sus problemas…

Relatos variados que juegan a veces con el dicho “cuidado con lo que deseas”. El propio David Díaz vuelve a ser uno de los protagonistas de un relato, junto a uno de sus amigos de la pandilla, en el que precisamente tiene que ceder los derechos de un relato corto que acaba de escribir. Realidad y ficción mezcladas magistralmente. Esta forma de narrar aporta naturalidad al conjunto... Lugares y hechos reales derivan en otros, dándonos una pátina de credibilidad cuando introduce lo sobrenatural. ¡Entenza Comics! Es una tienda que efectivamente cerró y ojalá se hubiese convertido en Terror Lectura, yo hubiese ido…

La antología contiene relatos potentes, como el del locutor de radio que recibe una vieja cinta de cassette con instrucciones precisas o la titulada Dos Historias con buenas dosis de suspense y la plasmación de ese gusanillo que hemos tenido alguna vez los lectores de cómics por localizar ciertas historietas antiguas, que Díaz retrata muy bien, solo que aquí la búsqueda de esas historietas se vuelve algo más peligrosa. ¿Existirán realmente esos cómics? En cierta manera una declaración de amor por el medio con sus especulaciones.

Los relatos cortos siempre requieren un poco más de esfuerzo de lectura que una novela pues al ser diferentes requieren más atención para situarse y entrar en la trama, pero David Díaz lo logra con pocas frases, de hecho los relatos no son muy largos y van al grano. Es posible que algunos relatos generen unas expectativas y al llegar al desenlace, esperes más pero… ¿no ocurre esto con las buenas historias?

Además en conjunto observamos como hay algo latente en todos ellos que no tardará en explotar, aunque el coitus, en este caso, sea interruptus y habrá que esperar. Algo maligno que flota, una presencia poderosa y muy bien traída, de la que no se puede hablar, pues las consecuencias son peligrosas, hasta para el que esto escribe… pero que bien podría convertirse en un nuevo referente terrorífico.

Esta vez la portada del libro ha contado con una preciosa ilustración realizada por Olga Artigas, como mandan los cánones para este tipo de libros. ¡Un olé por ello! Artigas es una reconocida pintora, ilustradora, dibujante y profesora de arte.  

Así que ya sabéis, si queréis pasar un buen rato leyendo, ya tardáis en pedirle directamente a David Díaz un ejemplar de Relatos para que ella lea mientras sonríe a la luz de una vela o alguna de sus otras cuatro novelas: Y los sueños, sueños son, el final de todo lo que queda, La inocencia de una negrura. y ¡Hazlo por mí!

¡Venga hombre!, que la vida de escritor y autoeditado, es muy dura!

Relatos para que ella lea mientras sonríe a la luz de una vela
David Díaz

Circulo Rojo Editorial
Páginas: 166 / Medidas:‎ 15 x 1.63 x 21 cm  / PVP: 14 €

"Desde bien jovencito, David tomó dos grandes decisiones siempre leería y, tarde o temprano, acabaría escribiendo algún libro..."

No hay comentarios: