lunes, 1 de agosto de 2022

¡Batman vampiro! Gerry Conway /Gene Colan / Tony Zuñiga / Ernie Colon / Saga Vampiro / Ediciones Zinco


Si hay una historia de Batman que disfrute al máximo cuando la leí en el año 1984 fue la que se publicó en la primera colección Batman de Ediciones Zinco. En esta edición, Zinco publicaba normalmente capítulo y medio de la edición original americana, como solía hacer Comics Forum y ocupó los números tres, cuatro, cinco y seis de dicha colección de Zinco. En la edición original americana de Batman la historia ocupó los números 348, 349, 350, 351 y 352 (1982). La historia con impactantes títulos como Juego Sangriento, Pesadilla en Rojo, el monstruo en el espejo o Amenaza nocturna en Gotham,  se va tejiendo lentamente y desemboca con el hombre murciélago transformado en una verdadero vampiro, sumergido en una aventura de terror bien desarrollada y en la continuidad del cómic, no son otros mundos, ni tierras paralelas. La historia se iniciaba en el número 3 de ediciones Zinco, como una subtrama de los acontecimientos principales, donde veíamos como Dick Grayson alias Robin se metía en un lío al seguir a Dala, una chica que le había rechazado de repente, después de vivir juntos un intenso romance.
 

 
La historia con guión de Gerry Conway, dibujos de Gene Colan y Tony Zuñiga y portadas de Gene Colan y Ernie Colon,  es una auténtico relato de terror con buenas secuencias y ambientación lúgubre muy disfrutable y más si la descubrias siendo adolescente. Algunas escenas eran de puro relato de la revista Creepy, como en la que aparecen unas gruesas cruces con personas atadas cabeza abajo, semidesnudas y marcas sangrantes en sus cuellos. Las escenas de Batman transformado en vampiro impactan por como están presentadas. Y qué decir de las portadas, que son brutales.  Una historia de altura, pues el dibujante Gene Colan ya venía del mítico cómic La tumba de Drácula para la editorial Marvel, por lo que el nivel visual es sugestivo. Y no es de extrañar la fuerza de este relato pues también colaboró en su inicio el gran guionista Bruce Jones.

Robin despierta en un hospital al lado del padre Green. No recuerda exactamente que le ha ocurrido, pero entre su neblina mental parece ser que una tal Dala le ha seducido, pero es mucho más que eso… Robin se está transformando en un vampiro y arrastrará también a Bruce Wayne a las garras de una maldición que se inició hace cien años cerca de Nueva Orleans. En esa época, Louis y Dala Dubois son dos hermanos muy unidos, se llega a insinuar en el cómic que “si aquel era un santo amor de hermanos o era incestuoso” . Louis era el dueño de una plantación en la que trataba a sus obreros, como esclavos de una forma déspota y cruel…
 
 

Estos números me encantaron y son lecturas que se recuerdan con cariño. Releídas hoy ,no han envejecido mal y tiene ese encanto de cómic de terror clásico.  Tal vez el final de la historia es demasiado abrupto y se podía haber alargado un poco más la angustia y pesadilla de Batman, pero fue una buena historia y creo que desde el año 1984 no se ha vuelto a reeditar por estos lares.

A modo de broche de oro, presentó este espectacular original, en el que el dibujante Cera con su personaje Pafman, realiza esta parodia de la mítica portada final de esta saga.
 
 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Y Batman Vampiro de Moench y Jones?