viernes, 29 de julio de 2022

Reseña: A Sondheim Night Music / Festival Grec 2022

El pasado lunes 18 de julio tuvo lugar en el marco incomparable del Teatre Grec el espectáculo A Sondheim Night Music dentro del Festival Grec 2022. La orquesta sinfónica Popss Symphony con 40 músicos dirigida por Xavier Torras acompañada por ocho cantantes dieron lugar a un emotivo concierto que repasó los temas más conocidos y también los menos, del célebre Stephen Sondheim, compositor y letrista especializado en el género de teatro musical.

Cerca de dos horas y unos treinta temas donde se repasaron partituras instrumentales y otras cantadas que pusieron a prueba las cuerdas vocales de los intérpretes. Un espectáculo bonito, elegante, y sobresaliente que encandiló al público presente y con las entradas agotadas desde hacía semanas.

Los solistas y también actores y actrices de diferentes generaciones son Roser Batalla, Frank Capdet, Lydia Fairén, Jan Forrellat, Xenia García, Pitu Manubens, Dulcinea Juárez y Toni Viñals que estuvieron a la altura, moviéndose y entrando y saliendo del escenario con estudiada calma y por supuesto excelentes buenas voces. Todos se lucieron en solitario y sobre todo con el canto a varias voces . A destacar también el precioso vestuario que parecía sacado directamente de una película de James Bond y unos buenos juegos de luces.  Algunas notas de humor las puso Roser Batalla en determinadas canciones, cosa que se agradeció. Un acierto y un plus que muchos de los temas fueran interpretados en catalán adaptando las letras y otros en inglés su idioma original. En la traducción de las letras al catalán ha colaborado la misma Roser Batalla que conoció personalmente al compositor.

Más fotografías de Paula Costas

En el repertorio destacaron los potentes temas de la película Dick Tracy del año 1990 o los de la mítica obra West Side Story (1957), y de otros  musicales como Company (1970), Follies (1971), Sweeney Todd (1979) , Sunday In The Park With George (1984),  Into the Woods (1987) … Un buen repaso a sus obras para teatro, cine y televisión. El repertorio incluía también los temas menos populares y al no ser tan conocidos, costaba un poquito más que llegasen al corazón. Y es que,  por ejemplo, temas como Send in the clowns de la comedia musical A Little Night Music,  no tienen rival. Imposible no emocionarse con esta. A destacar también la fuerza y brío en los temas corales que dieron intensidad a la noche.

Todo un colosal homenaje a Stephen Sondheim que desde aquí esperamos se vuelva a repetir en diferentes puntos.

Dulcinea Juárez

Dirección musical: Xavier Torras, Dirección de escena: Alejandro de los Santos, Diego Rodríguez, Interpretación musical: Orquestra Pops Symphony y las y los cantantes Dulcinea Juárez, Lydia Fairén, Roser Batalla, Xènia Garcia, Frank Capdet, Jan Forrellat, Pitu Manubens, Toni Viñals, Asistencia a la dirección musical: Abel Garriga, Programación de teclado: Enric García, Orquestaciones: Jonathan Tunick, Michael Starobin, Orquestaciones adicionales: Jordi Cornudella, Abel Garriga, Xavier Torras, Adaptaciones catalanas: Roser Batalla, Roger Peña, David Pintó, Albert Mas-Griera, Daniel Anglès, Joan Vazquez, Marc Gómez, Jaume Subirana, Diseño del sonido: Cesc Mojica, Iluminación: Juanjo Llorens, Ayudantía en la iluminación: Rodrigo Ortega, Regiduría: Maria Laporta, Imagen: Zuhaitz San Buenaventura, Espacio escénico: Marc Udina, Dirección técnica: David Gálvez, Producción: Promocions Teatrals Degira, S. L., Producción ejecutiva: Jordi Torras, Asistencia en producción, marketing y comunicación: Juanjo González