viernes, 1 de abril de 2022

Crítica teatro: Èxit el musical de la meva vida / Roger Pera / Teatre del Raval


Roger Pera, presenta Èxit, el musical de la meva vida en el Teatre del Raval, un espectáculo basado en sus propias experiencias vitales desde su infancia hasta la actualidad, salpicadas con números de míticos musicales en los que ha participado a lo largo de su carrera. El material de esta obra está basado asimismo en el libro Èxit on tot comença escrito por él mismo en el año 2020.
 
La obra está dirigida al alimón con su padre Joan Pera, y en este caso se puede decir aquello de que de tal palo tal astilla, en el sentido de que descubriremos que ya desde pequeño Roger se sentía atraído por cualquier actividad relacionada con actuar, ya fuese participando en algún programa infantil de televisión u obra de teatro. Decir para los que les guste Joan Pera, que además de codirigir la obra también está presente, en cierta manera, en la función con su tan característica forma ser.
 
Èxit, el musical de la meva vida se inicia al finalizar una obra cualquiera, cuando Roger desde su camerino, esperando que le venga a recoger su padre, comienza a desgranar de manera cercana, sin perder la sonrisa, la historia de su vida. Descubriremos que el mundo del espectáculo le hacía feliz, en él se sentía querido desde niño, y que fuera de este mundo no se sentía a gusto consigo mismo por diferentes complejos. La obra empieza de forma contundente y efectiva con lo sucedido en 2014 en este mismo teatro y a partir de ahí el actor nos traslada a diferentes etapas de su vida, con anécdotas, experiencias y claro está, la losa de la droga, en concreto la cocaína, con la que lo perdió todo, pero siempre predominando el humor


Este no es para nada un monologo estático, pues Roger va cambiando de vestimenta mientras avanza la función, canta, juega con el público e incluso realiza algo de magia… Hay momentos para la alegría, la melancolía, la tristeza, el dolor... Unas confesiones en las que se desnuda, sin caer en el dramatismo, pero que emocionan al espectador, creando una atmósfera intimista, cercana y humana.
 
Asistiremos a sus miedos, alegrías, frustraciones, a su adicción al trabajo y a las drogas pero también a que se puede salir de ese pozo oscuro de la droga, en el que caemos para tapar otros problemas personales. A que se puede recuperar una vida.
 
Estas historias están acompañadas de números de musicales de espectáculos como Amadeus, o Jesucristo Superstar, Poe, destacando la siempre muy emotiva pieza Que entrin els clowns de la comèdia musical A Little Night Music, en las que el actor canta en solitario y en directo acompañado por Juli Rodríguez al piano.
 
Para los que no lo sepan, también descubriremos su vertiente como actor de doblaje, ya que empezó de muy pequeño poniendo la voz a Christian Bale en El Imperio del Sol y posteriormente a actores como Matt Damon o Edward Norton. Aunque aquí se hará más referencia de forma jocosa a su doblaje de Tobey Maguire en Spiderman, de hecho ya se juega con esto desde el cartel de la obra.
 
La función transmite ese sí a la vida, demostrando en sus recovecos, lo frágil que puede ser. Como al autor el éxito se lo cambio todo, haciéndole vivir más rápido y caer en adicciones, pero también como pudo recuperar amigos, familia, la relación con su padre y lo más importante, recuperarse asimismo y perdonarse. Una pequeña obra muy bonita y sensible, que incluso se hace corta y esperas que Roger te confiese alguna interesante experiencia más que te haga sonreír y reflexionar.

Èxit el musical de la meva vida / Roger Pera / Teatre del Raval
Desde: 25 de marzo de 2022
Hasta: 24 de abril de 2022
Entradas a partir de 22€

Horarios: Jueves y Viernes: 20:00 h / Sábados: 20:30h / Domingos: 18:00h
Duración: 75 minutos
Dirección: Joan Pera, Roger Pera
Reparto: Roger Pera
Autoría: Roger Pera
Iluminación: Daniel Gener / Piano: Juli Rodríguez
Movimiento: Maica Verdejo
Producción: TOP HAT PRODUCCIONS, ELSPERA EVENTS

No hay comentarios: