domingo, 27 de marzo de 2022

Crítica teatro: Forever Young / Teatre Poliorama Barcelona / Tricicle

¡La vida pasa en un suspiro y hay que aprovecharla! El musical Forever Young, que aterriza nuevamente en el teatro Poliorama de Barcelona, se encarga de recordarnos con humor esta gran máxima a base de canciones que emocionan y llegan al corazón.

El guión original es de Erik Gedeon y ya fue adaptado, producido y dirigido por Tricicle en su estreno en 2011 con gran éxito, una larga gira de dos años por España y llegando a países como Francia, Argentina y México. Ahora, once años después, bajo su misma dirección, vuelve renovado y con más fuerza.

Unos viejos artistas rockeros viven sus últimos días en un asilo sin aparentemente muchas alegrías en el cuerpo y la mente. Su enfermera los deleita y mantiene activos con canciones infantiles para estimular sus funciones psicomotrices, lo cual es bastante deprimente, pero esta se ha de ausentar por que la necesitan en las diferentes partes de la residencia y es entonces, cuando empieza el festival…

Los actores y actrices Rai Borrell, Llorenç González, Irene Jódar, Marc Pujol, Lucía Torres están muy bien caracterizados y maquillados como personas mayores y lo clavan por cómo se mueven y gesticulan. Todos tienen personalidades muy diferentes que nos demuestran ya incluso estando sentados en sus sofás, pero cuando se mueven por el escenario apreciamos la genial dirección de El Tricicle que hay detrás, en estos aspectos más físicos y de gestualidad cómica, para hacer creíble y exagerada las problemáticas y tics de la vejez. No nos olvidamos del peculiar sexto anciano, Marc García, que al piano acompaña los temas de sus compañeros de encierro y es también el director musical de la obra.

Forever Young logra emocionar a través de sus variadas canciones porque están muy bien interpretadas por estos seis profesionales, ya que todos ellos han actuado en musicales. Escucharemos en directo grandes éxitos de los setenta, ochenta y noventa como Satisfaction, I Will survive, Sweet Dreams, I Love Rock'n Roll, Barbie girl, No woman no cry, Let it be y claro está, por encima de todos Forever Young de Alphaville. Hits de Queen, Bob Marley, The Beatles, Rolling Stones… Más de cincuenta canciones en directo y algunas interpretadas por los actores que a veces también tocan instrumentos como la guitarra, el clarinete o el violín. También hay espacio para grandes temazos españoles de todos los tiempos e incluso de la música catalana con ese homenaje a Jaume Sisa. A destacar el espectacular y atiborrado medley que se marca Rai Borrell.

Además estos viejos cantantes recitan textos clásicos teatrales o narran episodios de su juventud,  mezclados con rencillas personales, enfados, limitaciones corporales, bailes imposibles y, en definitiva, comportamientos de niño pequeño en algunas ocasiones, lo que provocará no pocas risas entre el publico.

La obra tiene esa parte gamberra, paródica y desenfadada en que nos reímos de los achaques de la vejez y sus consecuencias. Está muy bien equilibrado ese punto emotivo que transmiten las canciones, de ternura ante el amor y la nostalgia del pasado, con las salidas por la tangente que se producen cuando se es mayor y ya no le damos tanta importancia al qué dirán. Es un musical de mediano formato pero grande en las emociones que recibimos.

El mayor contrapunto de esas ganas de vivir y libertad que desean todos los protagonistas está en la enfermera interpretada por Mercè Martínez, que puede socavar el ánimo de cualquiera de ellos con sus canciones. Estos contrastes provocan humor y Martínez está también muy bien en sus actuaciones.

Forever Young presenta un tramo final en que tal vez la locura argumental se dispara demasiado, pero la cosa se reconduce y el broche final con mensaje incluido es contundente y te deja con ganas de vivir la vida a tope cuando sales del teatro. De vivir plenamente, día a día, de cumplir nuestros sueños y disfrutar al máximo. Así que no os perdáis Forever Young, un musical que sigue siendo fresco, emotivo y divertido.

FOREVER YOUNG / Teatre Poliorama
Desde: 16 de marzo de 2022
Hasta: 29 de mayo de 2022