sábado, 25 de junio de 2016

Halcón Callejero / Street Hawk. 30 años después.

Esta vez cedo el espacio a Enorm que nos habla de una fecha especial:
 

 Hoy se cumplen 30 años de la emisión en TVE del primer capítulo de la serie "Halcón callejero". Coincidiendo con el fin del curso escolar, la cadena decidió pausar la emisión de "Falcon Crest" en los mediodías para ofrecer unos contenidos más cercanos a toda la familia y, en especial, a los más jóvenes de la casa.
"Halcón callejero", en inglés "Street hawk",  es una producción de la cadena ABC compuesta por 13 capítulos y emitida en Estados Unidos durante el primer semestre de 1985, creada a raíz del éxito de series como "El coche fantástico" o "El trueno azul", donde un vehículo con la más alta tecnología luchaba por el bien y la justicia.  La trama es sencilla: Jesse Mach, un ex policía herido en el cumplimiento del deber es reclutado para una misión gubernamental de alto secreto:  conducir el Halcón callejero, una moto diseñada para luchar contra el crimen. Capaz de la increíble velocidad de 500 km/h y con un inmenso poder sólo un hombre, el agente federal Norman Tutle, conoce la verdadera identidad de Jesse Mach... Este era el argumento y así rezaba la intro que cada tarde, de lunes a jueves (los viernes se emitía una película, a excepción del primero), y desde el 25 de junio al 15 de julio, los chavales esperábamos ansiosos a que acabara el Telediario para disfrutar de una nueva entrega de la serie. Aquel verano, y tras "Halcón callejero", TVE reanudó la serie "El gran héroe americano" con 16 nuevos capítulos.


Pese a la novedad de "Halcón callejero" para el gran público, muchos de nosotros ya habíamos visto con anterioridad el capítulo piloto. Los clientes habituales de video clubs estábamos más que acostumbrados a descubrir primeros episodios que nos vendían como películas... Así, los que alquilamos la película "Street Hawk: Los justicieros de la calle" ya vimos que aquello prometía... pero no sabíamos que era una serie... Curiosamente, este piloto presentaba a un personaje femenino cuya actriz fue cambiada para el resto de capítulos.
Para este primera entrega se eligió a un actor de renombre como Christopher Lloyd para interpretar al villano. Anecdóticamente, en el segundo capítulo aparece un jovencísimo y por entonces desconocido George Clooney.


Como protagonista contrataron a Rex Smith, un desconocido actor de reparto que tenía más éxito en la música que en la interpretación... y al que en 1989 le asignaron el papel de Matt Murdock/ Daredevil en la película "El juicio de Hulk". El compañero y cerebro de este equipo recayó en Joe Regalbuto, que clavaba el personaje del ingeniero y diseñador Norman Tutle. Regalbuto ya tenía entonces mucho bagaje en series de tv, aunque ningún trabajo destacado.
Los capítulos eran todos auto conclusivos y sin apenas continuidad aunque alguna referencia quedó un tanto desordenada... y es que el orden de emisión de TVE no correspondía con el utilizado en Estados Unidos. El capítulo 7 que vimos era el octavo americano y así siguió la diferencia hasta que el que finalizaba la temporada, el 13, en el orden oficial de emisión era el séptimo.
El aspecto de la moto era espectacular, usándose tres modelos de Honda (XL500, XR500 y CR250) para diseñarlo. Cada una de estos tres estilos fue utilizado en determinadas escenas: primeros planos, velocidad, acrobacias, saltos... En total se construyeron 15 unidades.
La moto sufrió ligeros cambios entre un episodio y otro, siendo el más destacable la aparición de un lanza cohetes a partir del segundo capítulo.
Otro punto a tener muy en cuenta de la serie era su banda sonora, compuesta por el grupo Tangerine Dream, repleta de sintetizadores, algo que en aquella época era muy moderno... y que aún suena de vicio, todo hay que decirlo.
Pese al éxito de público la serie no renovó por una segunda temporada dados los altos costes de producción que tenía cada episodio.


En España la serie obtuvo bastante éxito, siendo la revista Tele Indiscreta (¡cómo no!) una de sus mayores baluartes. La publicación semanal se había especializado en ofrecer a los lectores todo tipo de regalos y reportajes de las series de éxito. Con "Halcón callejero" no hizo excepción y durante 7 semanas sació las ganas de los aficionados con artículos, posters, un poster gigante que se completaba en dos entregas (ver imagen inicial este articulo), pegatinas, entrevistas y hasta cromos para un álbum de series y televisión que publicaron.


A su vez, revistas como "Super Pop" o "Nuevo Vale", ambas de la misma editorial que Tele Indiscreta, regalaban carpetas en la que se incluían imágenes de la serie, posters e incluso un artículo donde revelaban cómo había sido la primera experiencia sexual de Rex Smith... Otras revistas como "Semana", "Diez minutos" o "Pronto" también le dedicaron más de una y de dos páginas a la serie, siendo "Hola" la que nos mostró la casa y familia del actor Joe Regalbuto. Por su parte, "Tele programa" únicamente informó del título y argumento de los capítulos.

 Recorte de la revista TP
 
En nuestro país, el éxito de la serie dio lugar a la comercialización de merchandising, destacando dos motos de juguete (una de ellas de la marca Guiloy) que tenían gran parecido con la que se veía en tv. Las tiendas "de baratillo" también ofrecían, sin importar color ni modelo, versiones muy libres de la "moto fantástica" con una pegatina que llevaba el título de la serie. En Estados Unidos aparecieron novelas, puzzles, maquetas, fiambreras para el desayuno, gadgets, libros de pinta y colorea... pero todo ese material no pudimos disfrutarlo en España. En Reino Unido incluso crearon un cómic de la serie, editado a modo de mini entregas en la publicación "Look-in Magazine".


Lo que sí pudimos disfrutar fue el videojuego para ordenadores de 8 bits Spectrum y Amstrad. Programado por una de las compañías líderes en el sector, la inglesa Ocean, el juego fue distribuido en España por Erbe en dos ediciones: una de caja grande y una en estuche de casete sencillo dentro de la serie "serie leyenda", dedicada a recuperar títulos clásicos a un precio muy económico.


A mediados de los 80, con un público ansioso por ver películas en casa y que vaciaba las estanterías de los videoclubs cada fin de semana, la picaresca de los distribuidores de películas hizo que cualquier mínimo éxito de cine o televisión fuese fusilado o manipulado de tal manera que el consumidor no dudase en alquilar cualquier cosa... y sino que se lo digan a los editores de "Los halcones del asfalto", que utilizaron un título muy parecido a la serie y una imagen de portada robada de algún fotograma de la misma para editar en vhs un giallo-poliziesco dirigido por Sergio Martino que no tenía nada que ver con lo que se ve en la carátula...


Lamentablemente, "Halcón callejero" nunca se ha vuelto a emitir en ninguna cadena española y tampoco existe edición castellana en dvd aunque se puede encontrar una edición americana y otra alemana, ninguna de ellas con subtítulos.
A principios-mediados del 2016 el actor Rex Smith ha tanteado a los fans a través de su Facebook sobre la posibilidad de un remake de la serie... Crucemos los dedos.

NOTA: Dado que es muy fácil encontrar imágenes de la serie en Google hemos enfocado el artículo en lo que a imágenes se refiere con material propio de archivo, curiosidades muchas de ellas nunca mostradas/vistas en internet. Esperamos haya valido la pena y os sea de interés.

No hay comentarios: