domingo, 11 de octubre de 2020

Crítica teatro: Barcelona 24h / Jaume Casals, Anna Piquè, Laia Fontan, Àlex Sanz / Teatre Gaudí

Barcelona 24 h nos sumerge en la vida de unos jóvenes en la cosmopolita ciudad condal. Dos chicos y dos chicas que piensan y sienten diferente y viven sus éxitos, sus sinsabores y sus miedos. Sus caminos no tardaran en cruzarse...

La obra es una nuevo musical de pequeño formato que te recargará las pilas positivamente y eso que en el fondo es una comedia agridulce, pero acaso ¿No lo es la vida misma? El mensaje está claro, hemos de perseguir nuestros sueños porque somos dueños de nuestro destino, y alejándonos del ruido de la ciudad y de nuestra propia inercia, tal vez los encontremos ahí ocultos y hasta cambiantes…

Jaume Casals, al que ya vimos recientemente en Kràmpack, encarna a un creíble triunfador que va escalando puestos en la empresa. Un ejecutivo que se permite algunos pequeños premios, pero que ha dejado de lado casi todo lo demás. Su hermana esta interpretada por Anna Piqué, una apasionada de la fotografía tocada por la reciente ruptura con su novio. Àlex Sanz da vida a un chico algo tímido que desea tener un amor de película. Laia Fontàn, rostro conocido de la televisión por la serie Les de l'hoquei y que también participó en el musical Rent, compone el papel más tópico de niña pija y mimada que va a descubrir la dura realidad de la vida.

Los cuatro intérpertes están muy entregados en sus respectivos papeles tanto a nivel interpretativo como en las canciones. En el escenario hay una muy buena economía de medios, pero aun así estaremos en un supermercado, en una oficina, en lugares emblemáticos de Barcelona con un escenario que nunca parece estar vacío gracias al ritmo de montaje de la función y a la actuación de los actores y actrices.

Destaca Anna Piqué que consigue que te lleguen sus emociones con su historia. Es un placer oírla cantar y tiene escenas como la que trascurre en el Paralelo, en la que su rostro expone con maestría esas sutiles señales que Àlex Sanz tiene que descodificar… Sus piezas musicales son las más dulces y sentidas, como “click”! Y contrasta con la enérgica voz de Laia Fontàn.

Anna Piqué y Laia Fontàn

La obra tiene una buena planificación y buenas coreografías en los temas musicales. Los actores no paran, y hay canciones variadas como la de la búsqueda de piso, que son muy divertidas, bien resueltas o que emocionan. Todos tienen alguna pieza en solitario en las que se lucen, como la de los sueños peliculeros de Àlex, pero las cuatro voces en combinación dan ese brillo especial al musical. Ahí esta esa obertura de la función que plasma el bullicio de la gran ciudad. Ademas tiene el plus de introducir la “nueva realidad” de pasada, hecho este que la hace más realista. La escena de la ruptura en combinación con la del de cambio de vida realizadas a dos bandas es absorbente. Además, la obra esta muy bien cerrada.

Barcelona 24 h es teatro mayoritariamente para gente joven que plantea situaciones sentimentales y personales veraces y frescas a esas edades y se percibe que necesariamente también lo han de ser su director Marc Flynn y el creador de los textos y música original, Pau Barbarà Mir, para dar esa paleta de realismo a la obra dentro del humor. Pero es un musical muy disfrutable para todas las edades, incluso para los que no les gustan los musicales. Una obra que bajo el barniz de un humor suave esconde nuestras contradicciones ante las situaciones de la vida en la gran ciudad.

BARCELONA 24H / Teatre Gaudí
Hasta el 25 de octubre / Horarios:  viernes y sabado: 21:30 / Domingo:20:30
A partir de: 16 €