viernes, 30 de octubre de 2020

Los Zombis atacan... en el cine.

 
Desde hace ya muchos años los zombis han vuelto con fuerza. No es que campen a sus anchas por cementerios y ciudades dormitorio. Han vuelto al cine, la literatura y los tebeos y en este artículo haremos un muy breve recorrido por estos medios. La verdad, muchos de nosotros levantados a las seis de la mañana para ir a trabajar, algo nos parecemos a ellos. ¿Que tendrán los zombis que nos siguen pareciendo atractivos?  ¿Es por la época de crisis? ¿Son una metáfora de la sociedad de consumo? ¿Nos atraen por que nos dan miedo?

UN POCO DE HISTORIA
El mito zombi empezó en África occidental con la religión vudú, pero con el tráfico de esclavos se extendería y pasó a Haití y otros países caribeños. Un misterio rodeado de hechicería, pociones, y magia negra que volvía a la vida a los muertos para usarlos, por ejemplo, como esclavos en plantaciones. El mito vudú. Cuentan las leyendas que en algunos pueblos de estas islas se había visto personas muertas vagando por las calles. La folclorista americana Zora Neale Hurston en 1937 se interesó en estos rumores y supuestos casos particulares. En 1982 el etnobotánico canadiense Wade Davis estudio el tema y explicó que mediante una sustancia se podía crear una muerte inducida y más tarde revivir al sujeto pudiendo anular la voluntad de la persona. Leyendas... ¿Pero entonces porque a casi todos nos aterra la idea de pasar una noche en el cementerio? 
 

EL CINE
En el cine la primera película que nos viene a la cabeza es lógicamente “La Noche de los muertos vivientes” (1968) de George A. Romero. Rodada en blanco y negro y con cuatro duros, es un referente histórico de este subgénero cinematográfico. Aun hoy da miedo gracias a su atmósfera, su música y todo su conjunto. Renovó la temática. Sin embargo muchos años antes ya había películas de zombis. La posiblemente primera de todas "La legión de los hombres sin alma" (1932) de Victor Halperin con Bela Lugosi basada en la novela "The Magic Island" de 1929  de William B. Seabrook. El argumento: en Haití zombis trabajan como esclavos en una plantación al mando de Legendre. Una pareja llega al lugar y el terrateniente se enamora de ella. Éste trazará un plan para quedarse con la chica.

Otra de las películas siempre reseñadas en estudios del género en el  cine es "Yo anduve con un zombie" (1943) de Jacques Tourneur. El argumento: un hombre de negocios contrata a una enfermera para que cuide de sus esposa que esta en cama y en estado vegetativo. El lugar es una isla en el Caribe y poco a poco se sumergirá en el ambiente de las supersticiones y ritos vudú del lugar...
Hay bastantes joyas a descubrir hasta llegar al film de George A. Romero, para el interesado en el tema hay libros recopilatorios sobre estas películas. El propio Romero rodó dos destacadas secuelas más "El amanecer de los muertos" (1978), que aquí se tituló “Zombi” y "El día de los muertos vivientes" (1985).
 

En el ámbito español hay que fijarse en el clásico “No profanar el sueño de los muertos” coproducida con Italia en 1974 y dirigida por Jorge Grau. Una diferente visión a color del clásico de Romero pero con más gore y terror que esta. En el libro titulado precisamente “Profanando el sueño de los muertos” de Ángel Sala dice lo siguiente:  “superaba su carácter inicial de exploit, y hacía de su condición de serie B inteligente, hábil y concisa sus mejores bazas, ganándose con los años el estatus de película de culto en medio mundo y quedando como una de las mejores películas de zombies de todos los tiempos”

Es en los ochenta cuando el boom de pelis de zombis alcanza su cénit reproduciéndose como setas en películas de estantería de videoclub. En ellas siempre hay experimentos radiactivos, genéticos, explosiones nucleares... Lo que quieras. El apocalipsis estalla. Ciudades desiertas o casi.
 
 
El fenómeno se fue extinguiendo hasta volver con fuerza con el estreno de ”28 días” (2000), punto de partida para otras como su propia secuela "28 días después" (2002) o el remake de "El amanecer de los muertos" (2004) con grandes dosis de tensión cuando un grupo se refugia en un supermercado sitiado por zombis. Si antes se podía escapar de estos seres terroríficos y amenazantes acelerando un poco el paso, ahora ya no, porque no es que arrastren los pies ¡Van cagando leches!. Y es que ahora, ¡son infectados!, no son cuerpos putrefactos, acaban de morir por algún virus, y el cuerpo aun lo tienen a tope. También le llegó su momento a “Resident Evil” (basada en el popular videojuego) y sus secuelas pero aunque contienen elementos de terror zombie son películas que se encuadran más en los géneros de acción  y aventuras. En plan divertimento tenemos...
 

"Zombieland” del año 2009 con sus peculiares normas de supervivencia y su retorno diez años después.

No podemos dejar de citar la longeva The Walking Dead serie de televisión iniciada en 2010, basada en el cómic de Robert Kirkman y que nos ha dado muchos buenos momentos de tensión en el pasado, y remarco en el pasado.
 
 
La novela Guerra mundial Z se convirtió en película postapocalíptica en 2013 dirigida por Marc Forster y protagonizada por Brad Pitt. Una película donde primaba más la acción y espectacularidad que el propio terror.

Lo que esta claro es que las películas de zombis nos siguen atrayendo con esa mezcla de gore, asco y terror, de no poder escapar de unos seres que no se les puede matar fácilmente y que solo tienen una misión: que seas su desayuno.
Continuará...
 
Artículo publicado originalemente en Fans Club Magazine

No hay comentarios: