domingo, 22 de septiembre de 2019

Crítica teatro: Kràmpack / Aquitània teatre / Jordi Sànchez / Pep Anton Gómez

Kràmpack se estrenó hace ya la friolera de 25 años. La obra fue escrita por Jordi Sànchez antes de ser el popular López en la serie Plats Bruts y aun muy lejos de su papel de Antonio Recio en la serie La que se avecina. Kràmpack fue un gran éxito y hasta se convirtió en película dirigida por Cesc Gay que la adaptó libremente. La obra de teatro original en su estreno estuvo protagonizada por el mismo Jordi Sànchez y Joel Joan, el que sería su pareja cómica en la genial serie de TV Plats Bruts. Ahora lejos de aquel 1994, vuelve Kràmpack esta vez dirigida por Pep Antón Gómez y claro esta con nuevos intérpretes. Este nuevo Kràmpack sigue teniendo intacto su músculo, y es plenamente moderno y actual, por que, a fin de cuentas, el mundo de las relaciones amorosas, sus conflictos y  sin sabores, siempre están presentes e interesan en cualquier época.

Pau, Jose Luis y Xavi son tres amigos que han decidido alquilar un piso para vivir juntos. Como sobra una habitación deciden alquilársela a una antigua conocida Berta. Pau y Berta habían sido novios y puede que sigan sintiendo algo, y ella también atrae a sus amigos. La tensión y el juego van a empezar… Por si esto fuera poco el piso incluye otra inquilina peculiar.

Kràmpack gira entorno a la amistad y el amor. Las relaciones desde varios ángulos y estadios: la ingenuidad, la frustración, el deseo, el atrevimiento, las dudas, el juego, el desengaño, el amor no correspondido. Y todo ello lo hace con mucho humor y con un ritmo endiablado, no excepto de carga dramática. Habla de las dudas sexuales, de como un juego en principio desprovisto de sexo y amor, solo para pasarlo bien, va a ser algo más complicado de gestionar emocionalmente. Kràmpack abre a los protagonistas puertas que nunca habían abierto, e interpretan con mucha credibilidad esas dudas y anhelos cuando las cosas se ponen tensas.  Y, por encima de todo, la duda más potente ¿me quiere? ¿la quiero? También incluso quedará espacio para tocar de pasada la soledad y la muerte.

Los decorados de la obra son sencillos pero eficaces. Un primer acto que representa un piso de persona mayor se consigue con un solo mueble y una decoración rancia. Se han cuidado pequeños detalles como que aparezca la vetusta revista Triunfo. En los otros actos se alternarán una mesa de comedor, un sofá y una nevera. Es junto a esta última donde se crea uno de los momentos más intimistas de la función, visualmente bien realizado y casi onírico.

Los personajes son exagerados, pues estamos en una comedia de situaciones, pero son creíbles. Álex Ferré (Pau) interpreta muy bien el papel que en el original representó Jordi Sànchez. Un joven algo tímido, nervioso, inseguro, lleno de neuras, al que le cuesta dar un paso adelante. Y lo hace alejándose de los tics reconocibles de Jordi SànchezMikel Iglesias (José Luis) esta acertado como el amigo castellano, ilusionado con Berta y el que a la postre será el más centrado. El juego de diálogos en castellano / catalán siempre hace gracia. Lídia Casanova es la alegre Berta por la que los tres beberán. Un papel con varios conseguidos registros dependiendo de con que amigo se relacione.  Y por último Jaume Casals espléndido en el papel de Xavi, y no queda ninguna duda que es el papel que interpretaba Joel Joan en la obra original y que continuó en la serie Plats Bruts.  Una imitación la de Jaume Casals, muy lograda, que, en un principio puede producir rechazo aunque es una buena copia de la forma de actuar más histriónica de Joel Joan.  En definitiva es lo que provoca buenas dosis de risa en Kràmpack.  La aceleración, pasotismo, desvergüenza y el tenérselo creído del personaje divertían en Plats Bruts y aquí también y más con ese contraste entre Pau y Xavi, con esa relación de amor odio y de sentimientos insospechados.

La convivencia no es siempre fácil y Kràmpack destapará una montaña rusa de emociones desde el prisma del humor y comedia vigorosa pero con sus puntos amargos y de reflexión. Las relaciones amorosas no son fáciles, y si ya haces un Kràmpack… Descúbrelo en el teatro Aquitània. Una obra que os animará tanto si la veis por primera vez como si ya sois veteranos.

KRÀMPACK
Aquitània Teatre
Del 12 de Septiembre de 2019 al 27 de octubre de 2019