sábado, 17 de octubre de 2020

Entrevista a José Luis Marco (2ª parte)



Marco fue un dibujante en las revistas juveniles de Ediciones B a finales de los ochenta y luego desapareció de la escena comiquera. Aquí la segunda parte de la entrevista:

ENTREVISTA A 
 MARCO (2º parte) 
 

Prólogo y caricatura del propio autor / las desventuras sexuales del Dibujante Perales / 1990 
 

-Se rumorea que no estabas muy contento en Ediciones B. Si es así, ¿por qué?
Después de mucho pensar y, dado que estoy en Francia (país diplomático donde los haya) desde el ’96, he decidido que me da igual y voy a ir a saco, que para algo me crié en Zaragoza, ¡leches!
La misma gente que estaba al mando de la división de cómics cuando Bruguera (que era un gigante editorial, no lo olvidemos) se fue al garete, se vio encomendada a la tarea de “montar” Ed B.
¡La misma! En Francia se dice “On ne peut pas faire du neuf avec du vieux” (No se puede hacer nada nuevo con lo viejo) y yo lo suscribo. No hablo de la edad para nada; a mediados de los 80, los cómics de Ed B pillaron gente joven (yo entre ellos)... pero los cómics en sí seguían teniendo la misma apariencia de finales de los 60, impresos en papel chungo y con colores “de imprenta” por la mayor parte, cuando ya Cairo, El Vibora, 1984, Totem, etc. cuidaban la edición como es debido y, si alguien me dice que, como era para los peques, éstos no se merecían el mismo trato, lo crujo. Y, por si fuera poco, las ediciones de Súper Héroes también se empezaban a cuidar, y llegaba el Manga, que era otra historia todavía diferente. B siguió el camino ya trazado en Bruguera, y aunque intentaron enderezar el rumbo con el Al Ataque ! y los Xunguis, aquello ya se había convertido en Crónica de una Muerte Anunciada. Mortadelo siempre fue la pera y siempre me gustó, pero una columna no sostiene todo un edificio, por más que esté al ladito del Arc de Triomf.

Desde inicios de Ediciones B, con Equipo (anónimo) B dibujando, Porrambo ya era uno más de la familia

Los entrañables personajes Bruguera y B (incluido Porrambo) dibujados por Jaume Rovira. Mortadelo como siempre la estrella. Abajo Mortadelo dibujado por Marco entre otros
 
 

-Así como otros dibujantes nuevos realizaban bastantes páginas, tú parecías contenido con Porrambo y Jarry Jarrón.  En una viñeta explicabas, jocosamente, que tenías que dibujar las páginas de noche…
Ya desde los tiempos de Garibolo, yo compaginaba con el cómic pornosalchichero, y asi siguio la cosa cuando entré en B, donde empecé haciendo 30 paginas, que luego se redujeron a 20 al mes con P y JJ, más diez o doce para lo otro, y algún extra… Hacer eso un mes tras otro es una barbaridad, y algo de tiempo para vivir te tiene que quedar, digo yo...o llega un momento en que ni sabes lo que te toca dibujar o escribir ese día.

 Marco ya bromeaba en un Porrambo sobre esto. Mortadelo nº 128

-Alternaste estos trabajos con cómic erótico humorístico descerebrado, que a finales de los ochenta vendía bien. Firmando como Epi, con un trazo más grueso pero igual de vivo y dinámico. Fueron publicados en la revista La judía verde, el puro G y recopilados posteriormente en tomitos El Cuervo como 'Las Desventuras Sexuales del Dibujante Perales', 'Páginas Pecaminosas' y 'Canal Privado'...
Así fue, desde el principio, y estoy más que orgulloso de haber sobrevivido a todo ello, y NUNCA haberme equivocado de destino en el momento de entregar mis originales. Lo contrario habría resultado un tanto embarazoso.

-¿Cómo se te ocurrió cambiar radicalmente de género y compaginar trabajos tan diferentes?
En realidad, no cambié. Mi leit motiv era publicar algo, algún día, en algún sitio... y ni por esas. Me rechazaron de todas las maneras posibles e imaginables, con excusas que parecían sacadas de un manual de supervivencia en el espacio. En Bruguera un tipo me llegó a decir que, si de él hubiese dependido, Hugo Pratt nunca habría publicado una triste página, así que ya puedes ver el nivel. Un buen día me presenté en la editorial de Harakiri, con tres chistes de una página y se los quedaron (!!!); poco después apareció Garibolo y me presenté allí con Torpon (que había sido rechazado en los estertores de Bruguera, y a cuya puerta me llevé años llamando, sin que nunca me abrieran: “Wiiiilmaaaa!!!”) y, para mi sorpresa, también les gusto (!!!) y el resto es historieta.
 


A Marco le gustaba el físico de Hug de Gosse pues lo uso en Garibolo ( ver página de abajo)  y en la editorial IRU en plan erótico festivo.
 

-¿En esos cómics podías dibujar barbaridades sexuales en clave de humor sin cortapisas?
Absolutamente. La moral del momento era completamente distinta a la de hoy, y cuanto más burra fuera la cosa, mejor. Recuerdo haber dibujado una historia donde un tío se liga a una mujer impresionante...que resulta ser un tío en drag. Me creí el ser más original del mundo mundial… durante cinco minutos. TODOS los otros del plantel habían contado esa misma cosa. La vida, a veces, muestra su lado más duro a los artistas... 

Firmando com Epi y con diferentes registros para la editorial IRU / 1990

-¿“Las Desventuras Sexuales del Dibujante Perales” estaban basadas en hechos reales de algún dibujante?
Comencé la serie en Badalona, donde viví un par de años y no conseguí conocer a nadie (el barrio era un poco chungo) así que, intentando reírme de mi propia soledad, salió eso. Luego me instalé en Barcelona, y, ya en pareja, tanto ella como gente de su familia contribuyeron con alguna idea loca que yo fui plasmando en la serie. Aparte de eso, no se trata de nadie en particular.
 

 Coleccion El Cuervo nº 9  /1990

-Incluso dedicaste un cierto homenaje a Vampirella con Las Sexytorias Tenebrosas de Vampollona.  ¿Te gustaba este personaje clásico del cómic?
Las ilustraciones y cubiertas, así como el personaje, me parecían sexy y me gustaban. Los guiones de las historias, muy poquito. Vampollona era un cruce entre Vampirella y la protagonista de una peli de los 80, “Elvira” era el título, creo. La mía tenía un ayudante murciélago, Funcionario López, al que bauticé así como broma a mi amigo Luis López, que era entonces… funcionario (¿original de la muerte, o no?).
 


-Pero las revistas de cómic eróticas de humor bestia también se fueron al carajo… ¿Lo veías venir?
Sí. Los gustos estaban cambiando, aquello tuvo (como suele ser todo) validez durante un tiempo, y luego toca renovarse o… lo otro. Aquí fue lo otro.


-¿Qué recuerdos guardas de esta época que estuviste en Ediciones B?
Buenos al principio, regulares con el paso del tiempo y nefastos hacia el final. Hubo un momento en que las “mentes privilegiadas” conspiraron para quitarse de encima los dibujantes de la vieja guardia, salvo Ibáñez. Yo formaba parte de los nuevos y no corría peligro. Por amistad llamé a uno de los “viejos” (Tal), para que estuviera al corriente y pidiéndole discreción… que no tuvo. Muerto de miedo llamo a otro de los “viejos”, que inmediatamente llamó a B y puso en solfa a la dirección.
- ¿Quién te lo ha dicho? Confiesa y salvarás el culo.
- Tal.
Llaman a Tal
- ¡Tal! ¿Quién te lo ha dicho? Confiesa y salvarás el culo tú también.
- Marco.
Me llaman a mí.
- ¡Marco! ¿Por qué has piado, si tu no corrías ningún peligro?
- Porque lo considero inmoral, y las cazas de brujas se terminaron hace tiempo. Y si de renovarse se trata, que empiecen primero con la dirección, que son los mismos que se quedaron en Bruguera hasta que aquello se hundió.
- Has sido un mal chico y puede que lo lamentes.
- Seguro.
Al entregar las páginas que tenía encargadas todavía, dimití. Nadie me echó y, si alguien sostiene lo contrario, miente. Dejé Porrambo y Jarry (éste último con dolor de corazón), pero sabiendo que yo ya era “persona non grata”, y me quedaba menos vida que a un caramelo a la puerta de un colegio. Pero la decisión fue mía. Y Tal y el otro siguieron allí un tiempo… How bizarre… Todavía pasaron más cosas, pero lo dejaremos para otra ocasión.

 
Foto del Equipo B / 1988 despues utilizada para el poster Mortadelo nº 100 / 1989 ( arriba) añadiendo algunos dibujantes y eliminado a otros.


 -¿Llegaste a conocer autores consagrados como Ibáñez, Jaume Rovira, Marz Smith, Robert Segura, Vázquez.. ? O los más jóvenes, Miguel Francisco Joaquín Cera, Juan Carlos Ramis, Maikel, …
Casi todos, sí. Solíamos comer juntos de vez en cuando Rovira, Gosse, Raf (excelente dibujante) y algún otro. Más tarde, un día por semana, empecé a hacer lo mismo con Cera, Ramis y, en alguna ocasión aislada, Maikel y algún otro.

 
-¿Tienes alguna anécdota que recuerdes especialmente con algún dibujante?
Segundo García, Ramis y yo mismo participamos en una emisión vespertina de TVE1, (puente aéreo-Madrid / Plato TV / puente aéreo-Barcelona) que mi pareja se encargó de grabar en vídeocassette, y que yo me encargué de traspapelar en algún momento, así que no tengo pruebas de lo que aquí estoy contando :(  Pero fue simpático.
 

-¿Te devolvieron los originales de esas series?
Los de cómic erótico los fui recuperando a medida que eran utilizados, los de Ed B los recuperé todos de golpe. Y todos ellos juntos los perdí de golpe también, cuando emigré a Francia :(   pero eso también es otra historia...
 

Mortadelo nº 128

-¿Cuál era tu método de trabajo?, ¿Cómo te preparabas esas páginas?
No siempre, pero en más de una ocasión así:
Badalona, 10’30 de la mañana. Suena el teléfono, y yo descuelgo.
- ¿Si?
- ¡Marcooo! ¿¿¿Dónde están las 6 páginas de Jarry Jarron que tenáas que entregar hoy???
- ¿Hoy? Pero ¿no era la semana que viene?
- ¡Era HOY! Hoy de hoy mismo, ¡como en hoy de ahora mismo ya! ¿Dónde están?
- Bueno... estoy en ello... ¿Hasta cuándo tengo de tiempo para entregar?
- ¡Hasta AYER tenías de tiempo! ¡Mañana a las 10 aquí lo más tarde y se va directamente a la imprenta sin que yo lo haya leído! ¿Estamos?
- Vale, vale...lo tengo bastante avanzado así que estará listo fijo. (Mentira, no he hecho NADA)
- Bueno. Confío en ti, pero no me dejes tirado o te corto los h… ¡a la altura del cuello! ¿Oído?
Oído. Cuelgo. Me digo que si improviso un guión antes de comer, durante la tarde lápiz 3 o 4 paginas, cenar, el resto del lápiz y toda la noche para dar tinta. Dicho y hecho, termino 8’30 del día siguiente, sin dormir a la ducha, zombie al metro, dirección Urquinaona, cambio a línea 1 para Rocafort, enfrente mío una mamá y su hijo. Me duermo. Cuando me despierto en mi parada, estoy dormido prácticamente encima del chaval, que me está mirando alucinado, y la madre también. Entrego, salgo, pillo taxi de vuelta a Badalona. Me duermo. Me acuesto del tirón sin comer y duermo hasta el día siguiente. El teléfono me despierta a eso de las 10...


-¿El color lo dabas tú ?
En cómic erótico sí, siempre. En B, muy raramente. Recuerdo dar color a la portada, contra, y las cubiertas interiores del “Olé” dedicado a Jarry Jarron, y poco más. ¡Pero guardé los cromalines!… que, por supuesto, perdí con el paso del tiempo…¡ Pffff!

 
Arriba poster para de Porrambo para el Mortadelo 105 y Olé de Jarry Jarron con color de Marco.Al igual que Vampollona.
 
 

 
-¿Cómo viste y qué pensaste del cierre de todos los tebeos en Ediciones B de un día para otro?
Sabiendo de primera mano cómo se habían comportado conmigo mismo y con otros (no con todos) lo encontré algo así como justicia divina, aunque yo ya llevaba tiempo trabajando en otras cosas.


-¿Qué crees que pasó?
Como dije antes, yo ya no estaba allí, pero supongo que, como en el Titánic, la cosa se hundió sin que la tripulación tuviese nada que ver con ello.
 

-Después del cierre de Ediciones B los lectores te perdemos la pista. ¿Volviste a trabajar en el mundo del cómic? Cuéntanos un poco cómo fueron esos años noventa.
Durante un tiempo seguí solamente con lo erótico y alguna otra cosa. En el 93 comencé en dibujos animados, y en el 96 me vine para la Galia, con la idea de quedarme un mes… y aquí sigo.
 

-¿Te actualizaste a la hora de trabajar con las nuevas tecnologías?
En cómics, ya no; supongo que ahora deben existir programas que les dices “Oye, hazme 6 páginas de Jarry para dentro de media hora, con un guion guapo” y te lo hacen (es broma), pero en dibujos animados, por supuesto… y por obligación.

 Storyboards de Marco para la serie de animacion Toto

 -Trabajaste en la productora de animacion española D´ocon Films en los noventa. De ahí salieron series tan populares como los Fruittis.
Sí, aunque yo nunca trabajé en los Fruittis. Comencé en D’Ocon en la serie Problem Child, seguida de Sylvan 1 y 2, y luego Les Petites Sorcières en coproduccion con Francia, al término de la cual les anuncié que me venía para aquí. No me creyeron. Vale. " Su Tabaco, Gracias"

Dos grandes del cómic Jaume Rovira y Marcos pasandose al mundo de la animación en los noventa.

 

Jaume rovira:  "Esta foto pertenece a la época Docon, con el genial Art Leonardi al frente, unos de los cocreadores de la Pantera Rosa y del que aprendimos muchísimo. Marco, precisamente nos hacia de intérprete con su inglés-americano."


-Orientaste tu carrera hacia el mundo de la animación trabajando en la realización de storyboards de series como Baskup Tony Parker, Kong: The Animated Series, The Wy why? Family... ¿Puedes hablarnos de tu trabajo en el mundo de la animación?
Trabajé en todas esas y en cuarenta más, en storyboard. También he sido jefe de equipo de storys en varias ocasiones, pero siempre aquí en Francia. Algunas recientes como Les Légendaires  (Los Legendarios) es una adaptación de un cómic , no sé si es conocido en  España , ni tampoco si la serie se vió ahi.  

 




Algunas de las series que ha participado y storyboards de la serie Légendaries
 
- ¿En que series te gustó mas trabajar?
De las series en que trabajé, hubo varias que me gustaron , sea por la temática o el ambiente en el curro; KiKéKoi (WhyWhyFamily), Kong, Chris Colorado, Stargate, Wombat City, Boule et Bill
 
 

-¿También has dirigido algún capítulo?
En 2001 co-realicé una serie con USA, “Mary-Kate y Ashley” que aquí pasó con éxito en M6. Todo iba de maravilla hasta aquella mañana que Samira, la recepcionista, entró llorando en mi despacho y me anunció que la primera torre acababa de caer… “¿Qué torre?”, pregunté yo...
 

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?
Justo antes del confinamiento aquí, comencé la serie “Mumfie” en storys. Esto y lo otro, la cosa se fue complicando, y el 26 de junio, el día siguiente a mi cumpleaños, terminé. Es la última serie en que he trabajado. Es pre-school y de nuevo cuño, supongo que estará lista en 2021. A veces hay regalos que llegan con un poco de retraso, pero son bienvenidos. Tras las “vacaciones” me puse a trabajar en varias cosas, el desarrollo de un par de series que dormían el sueño de los justos en una caja de cartón y que pintan muy bien, y un guion (todavía no sé si para un largo o una serie) que he venido dejando de lado por lo ambicioso del proyecto, que tiene todavía mejor pinta, que tengo ganas de hacer y que me lo debo a mí mismo. Vuelvo a ello en el momento mismo que acabe de redactar estas líneas. Bueno, antes de eso volveré a leérmelo todo, aunque solo sea para ver cuántas tonterías he sido capaz de contar aquí  ;)


-¿No tienes a veces el gusanillo de volver al cómic? Ahí está el ejemplo de dibujantes que estuvieron contigo en aquella época como Miguel Francisco que lo ha hecho sobresalientemente con la obra Espacios en Blanco…
Sorry, no he visto la obra, pero conociendo a Miguel y su trabajo, estoy seguro de que el resultado tiene que ser magnífico. Por mi parte, no tengo intención de volver al mundo del cómic, pero nunca se puede decir “de este agua no beberé...”
 

-¿Lees algún cómic actualmente?
Muy raramente. Personalmente me inclino, desde hace tiempo, más hacia la literatura. Justo ahora, estoy leyendo el ultimo Murakami; pero mi eterno agradecimiento a las gentes que escribieron y/o dibujaron los cómics que me hicieron disfrutar en su momento. ¡Y la lista es larga!


-¿Te gustaría ver aquellos trabajos tuyos recopilados en un tomo?
Podría resultar simpático, efectivamente. Sobre todo, teniendo en cuenta que no guardo NADA de esa época. Mi amigo, el funcionario-jubilado López, puede que haya guardado gran parte de las revistas donde yo trabajé, pero yo mismo ninguna, y tampoco ningún original. Don’t Look Back! Vale, pero es que yo, por más que lo haga, no veo gran cosa  ;) et c’est bien comme ça.


-¿Cómo ves el futuro del cómic en España y en Francia?
Lo cierto es que estoy desconectado del mundo del cómic, tanto allí como aquí. No puedo opinar ni siquiera subjetivamente; pero en París solo tienes que ir a la FNAC, o a cualquier tienda especializada, para ver que el cómic está francamente bien considerado. Hay siempre montones de novedades y las ediciones, por regla general, están súper cuidadas. Mi deseo es que lo mismo suceda en mi propia casa, por supuesto. Y Bonne Chance et Bon Courage a toda la gente que se dedica a eso tan bonito que es el CÓMIC. ;)

Entrevista realizada 15 de septiembre de 2020

CURIOSIDADES:



Marco dibujando otros famosos personajes de Bruguera

Radio Guai F.M / revista Guai! nº 170 y 171
 
Aparición de Vázquez en una historia de Porrambo e Iznogud en Jarry Jarrón

Porrambo al estilo Conan en Mortadelo nº 189 / Año 1991
 


Portadilla de su etapa cómic erótico festiva 


Publicidad para la segunda etapa de la revista Yo y Yo
ya sin Mortadelo y Filemón



4 comentarios:

juan carlos ramis dijo...

Muy bueno.me ha hecho recordar viejos tiempos

Ismael dijo...

¡Qué labor! Enormes, entrevistador y entrevistado.

Javi dijo...

¿Por qué no tiene más comentarios esta entrevista? Muy extensa (tanto ésta como la primera parte) llena de detalles y grandes recuerdos de Marco.

ElRinconDelTaradete dijo...

Si, cuesta su trabajo hacer estas entrevistas y mantener el blog. Así que muchas gracias por los comentarios.