miércoles, 14 de octubre de 2020

Cómic: Asís / Francisco de Asís / Entrevista a Raule y Pedro Espinosa / Spaceman proyect

Raule (Raúl Anisa) es un guionista inquieto. Tan pronto te está narrando un trhiller con el cómic Jazz Maynard , como sientes el acero de la espada con el cómic Isabellae sobre una samurái en el japón de 1142, como te emocionas con historias de carácter más costumbrista o intimista. Ahora se lía la manta a la cabeza y nos presenta el proyecto de realizar un cómic sobre la vida del religioso Francisco de Asís que fue fundador de la Orden Franciscana y de las Hermanas Clarisas en la Edad Media, bajo el manto de la iglesia Católica.  Pedro Espinosa, veterano dibujante,  tendrá la ardua tarea de convertir en viñetas la vida de este religioso.  Espinosa  domina diversas técnicas ya sea a lápiz, plumilla, acuarela, guache, rotulador, o tinta. Y no se encasilla: caricatura, retrato, realismo, surrealismo, clásico, moderno, linea clara, linea sucia… sus originales atrapan, son especiales.  En los ochenta y noventa sus trabajos se vieron en las míticas cabeceras Comix Internacional, Cimoc, 1984, Cairo, Más Madera, o El Jueves. Su etapa de ilustrador se ha podido seguir en los diarios La Vanguardia, Avui, o Diari de Barcelona.

Los dos autores nos hablan de esta futura obra que se puede adquirir a través de la plataforma Spaceman Proyect.

ASÍS:
Fran y Clara son dos alumnos de dieciséis años muy diferentes y no se llevan nada bien. Un trabajo de clase basado en la vida de San Francisco de Asís les obligará a colaborar juntos. Pronto descubrirán aspectos de la vida del santo que les alterará su forma de pensar. A través de saltos temporales viajaremos de la Barcelona actual a la Italia de los siglos XII y XIII y descubriremos los hechos más importantes en la vida de san Francisco de Asís, un hombre que con su voto de pobreza absoluta revolucionó la iglesia de aquella época, devolviéndole la humildad y caridad de sus inicios. 


  Entrevista a Raule:

 -¿Como se te ocurre la arriesgada empresa de realizar un guion para un cómic sobre la vida del religioso Francisco de Asís, siendo un personaje real y que no tiene súper poderes?
No se me ocurrió a mí, se trata de un encargo proveniente de dos amigos católicos, Nacho Salas y Albert Vidal, que estaban hartos de ver lo mal realizados que están casi todos los cómics de temática religiosa. Contactaron conmigo y me propusieron hacer algo digno con la vida de los santos. Les dije que yo no soy nada creyente y me dijeron que eso precisamente podía marcar la diferencia con otras obras precedentes. Así que acepté, me parece un reto emocionante. Lo siguiente fue contactar con el maestro Pedro Espinosa, a quien el proyecto le pareció tan interesante como a mí.

- ¿Será este un resurgir de aquellos cómics tipo Joyas Literarias Juveniles?
Ojalá. Pero no se trata de un Grandes Clásicos de la Literatura, sino de una colección de cómics sobre la vida de los santos. Porque la idea es que después de San Francisco podamos abordar a otros santos y santas. Y sería fantástico que la obra llegase a creyentes y no creyentes, con esa idea lo voy a escribir, pero probablemente nuestro público sea en su mayoría católico.


-Qué se encontraran los lectores en el cómic Asís?
A Francisco de Asís, una persona asombrosa. No un personaje, no un santo, una persona; alguien que vivió en una época difícil y que abandonó su vida acomodada para dedicarse en cuerpo y alma a los más desfavorecidos. Y conoceremos su vida a través de dos chavales de hoy día, tan descreídos como yo del tema religiosos. Investigando la vida y obra de San Francisco, estos dos jóvenes empezarán a sentir cosas que no es fácil explicar con palabras.

-¿Por qué has elegido Spaceman como plataforma para financiar el proyecto?
Porque Sandro Mena y su equipo han demostrado en los cinco años que llevan editando cómics que saben hacer las cosas bien. No me costó nada convencer a Pedro, Nacho y Albert de que Spaceman Project era nuestra mejor opción. Con nuestras ganas y con la experiencia e infraestructura de Spaceman, el cómic de San Francisco era un proyecto ganador desde el minuto 1.

-¿Estáis muy cerca de conseguirlo, pues ha habido una donación espectacular. ¿Se hará el cómic aunque os quedéis casi a las puertas?
Ha habido una donación de 22.000 euros (mil ejemplares), otra de 1000 euros (45 ejemplares) y varias personas que han escogido recompensas de las más caras. Ojalá podamos algún día agradecerles en persona su apoyo a todos y cada uno de ellos. Y sí, este cómic saldrá sí o sí, después de todo contamos con la bendición del mismísimo San Francisco, ¿no?

Entrevista a Pedro Espinosa:


- ¿Que pensaste cuando te propuso Raule un cómic sobre Francisco de Asís?
Tuve una gran sorpresa. No pensaba que fuera un cómic para estos tiempos. Luego cuando hablé con los promotores,  Nacho Sala y Albert Vidal me animaron sus ganas y su convicción. Me puse a leer la vida de Francisco y ví que tenía muchos elementos que tocaban directamente con muchos de los problemas de la vida actual. Y también que había en su biografía muchos momentos que daban un gran juego narrativo y visual.

- ¿Como afrontas este difícil proyecto en el que no estamos ante una historia repleta de acción?
La vida de San Francisco de Asís es toda una aventura, viajo mucho y se enfrentó a muchos problemas con la Iglesia y para poder realizar su sueño. Acción no va faltar.
 

- ¿Cuales son las mayores dificultades en el cómic Asís?
Quizás que llevará un gran trabajo en un tiempo limitado. Va ser un buen “tour de force”.

-¿Que técnicas utilizaras para dibujar este cómic?
Para la actualidad centrada en los personajes de Fran y Clara trabajaré con un estilo que mezcla técnicas tradicionales y digitales. Y para la vida de Francisco solamente técnicas tradicionales para que quede bien claro a nivel visual la diferencia de épocas. Aunque sobre la marcha quizás tenga que adaptar las técnicas al tiempo de que disponemos para cumplir los plazos de entrega.
 

-¿Cuantas páginas tendrá y cuanto calculas que te llevara realizarlo?
Unas 105 páginas y espero poder acabarlo en el plazo de un año. Éste es el compromiso con los patrocinadores.


Gracias a los dos por sendas mini entrevistas.

PARA TENER EL CÓMIC

Además este cómic también pretende ser solidario pues el reto es poder utilizar el excedente económico de la campaña para crear un siguiente título y realizar una donación con parte de esos beneficios a “Misiones Franciscanas Conventuales”, una obra de la Provincia Nuestra Señora de Montserrat de los Franciscanos Conventuales de España que busca hacerse presente en la realidad misionera de la Iglesia a través de dos acciones: la evangelización y la promoción humana. Los proyectos de desarrollo que impulsa a través de los grupos de misiones y la animación misionera en las parroquias, colegios e iglesias conventuales de España van dirigidos fundamentalmente a la Custodia de Colombia y se centran principalmente en tres zonas a través de diferentes programas de apadrinamientos comunitarios.

No hay comentarios: