viernes, 27 de enero de 2023

Publicidad Dragones y Mazmorras / Comics Forum

Comics Forum siempre lo tuvo difícil para publicar material que fuese realizado aquí . Tal como lo explicaba el propio Antonio Martín en la siguiente entrevista:

La dificultad radicaba entre 1983 y 1992 en que mis Superjefes me dejaron muy claro que Forum solo publicaría cómics licenciados por otras empresas, ya que así eran mucho menores los costes. La excepción fueron las series o revistas decididas “desde arriba”: Dragones y Mazmorras, con un espléndido Pasqual Ferry, El Coyote, el Capitán Trueno, con Luis Bermejo en su madurez de autor, y Barbie, con mucho material extranjero, pero también con trabajos de Julia Torregrosa, Marika Vila, Jan y Picanyol. Por ello hube de buscar constantemente resquicios y hacer mil equilibrios para poder para poder editar y pagar, sin salirme del presupuesto asignado por la empresa, a Carlos Pacheco, Juanjo Guarnido, Salvador Larroca y los restantes autores españoles que Cómics Forum publicó en sus  primeros años

De esta coyuntura  salió esta curiosa colección de producción propia basada en la serie de animación de Dragones y Mazmorras. Francisco Pérez Navarro, el coordinador de la misma, lo explicaba así en esta entrevista:

Dragones y Mazmorras. Teníamos toda la serie en inglés, ¡en cintas beta!, cuando en España aún iban por el segundo capítulo. El trabajo se encargó a dos dibujantes, por aquello de que era una publicación semanal o quincenal no me acuerdo bien. Uno era Bernet Toledano y el otro, en teoría, era Pascual Ferry. Los guiones los hacía yo para los dos dibujantes, basándome en la serie, y al mismo tiempo ejercía de coordinador... No, no, espera, era “editor”, ¡ja, ja, ja! Bernet iba por su lado y Pascual, que ya sabíamos como era, para entregar a tiempo siempre acababa recabando la ayuda de otros dibujantes amiguetes, como Beroy, Sempere, Padu... Los últimos dias antes de la entrega, se reunían en casa de Pascual y uno lo ayudaba con los lápices, otro encajaba fondos, otro entintaba, etc. etc. Pascual Ferry constituía de esta forma un grupo de cinco o seis dibujantes amigos. Supongo que ahora al trabajar para Estados Unidos será diferente. En definitiva eran dos equipos los que hacían Dragones y Mazmorras, uno con Bernet y el otro con Pascual .


No hay comentarios: