viernes, 13 de enero de 2023

Reseña cómic : El Guerrero del Antifaz : el impostor de Eduardo de Salazar y Miguel Quesada Ramos - Dolmen Editorial

En otros países se recuperan con éxito personajes famosos del cómic realizados por otros autores, cuando los creadores originales ya no están entre nosotros, o bien los han dejado de dibujar por diversos motivos. Ahí tenemos a Asterix, Lucky Luke, Corto Maltese, Torpedo y todos los superhéroes americanos. Personajes clásicos que vuelven con nuevas aventuras a petición popular y porque son apuestas seguras de ventas. Otra cosa es que la chispa y el guión sean estén a la altura, pues el dibujo si que suele estarlo.

Sin embargo, en España los personajes clásicos y más vendidos de la historia del tebeo nacional, cada vez que regresan con nueva sangre no acaban de cuajar, porque o el público objetivo les da la espalda al estar renovados y algo cambiados, o por el poco mimo de la editorial en la promoción...  Ahí esta el caso de El Capitán Trueno, que nunca han acabado de cuajar los intentos de renovación.

El Guerrero del Antifaz es uno de estos cómics clásicos que ha vuelto a la palestra de la mano de La editorial Dolmen con dos lanzamientos: Las nuevas aventuras de El guerrero del Antifaz, que recuperan las últimas historietas que realizó su creador Manuel Gago en el año 1979 y la que nos ocupa en esta reseña, El Guerrero del Antifaz: el impostor, una nueva aventura creada por el periodista y guionista Eduardo de Salazar y el dibujante Miguel Quesada Ramos.

El Guerrero del Antifaz y su fiel escudero Fernando van en busca del malvado Ali Kan y su hermano el corsario tunecino Yeir Kan. Sin embargo, al parecer el hijo de Ali Kan está perpetrando junto a su banda una serie de robos por las tierras en las que se encuentra El Guerrero. Nuestro héroe irá en su busca porque sin duda sabe que se trata de un impostor. Esta aventura traerá consigo impensables alianzas…

El impostor es como ahora se dice, y sin para nada el componente despectivo, un fan service en toda regla. Los maduros seguidores del personaje disfrutarán con este cómic porque esta historia trae de vuelta a muchos personajes de la serie original y algún que otro nuevo para la ocasión. No obstante,  para los profanos este batiburrillo de personajes puede ser algo confuso y poco atractivo y eso que los autores se esfuerzan con flashbacks en mostrar a Ali- Kan, el conde de los Picos, Motamid, Olián, Harum, los hermanos Kir, Aixa… Sin olvidar a Ana María, la compañera del héroe y Sarita la compañera de Fernando, que también aparecen y que has de intuir su rol... Demasiados personajes para un nuevo lector que acaba no sabiendo quien es quien, pero hacen más interesantes los tejemanejes para los seguidores de la serie. La nueva historia posee el atractivo de mostrar por primera vez algunos aspectos de la juventud del héroe con amores pasados ideados por el guionista Salazar y que se podrían explotar muy bien en el futuro.

Este planteamiento de continuación es arriesgado para un relanzamiento, pero se entiende sabiendo  que en un principio esta historia, ideada por Eduardo de Salazar con el apoyo del divulgador del personaje Antonio Domingo Gómez, surgió inicialmente como una idea para conmemorar el 75 aniversario del personaje entre los miembros de la asociación de Amigos de El Guerrero del Antifaz a la que pertenecen ambos. Luego cuando se sumó al proyecto el dibujante Quesada y fue tomando más envergadura, se barajaron otras posibilidades como que fuese una editorial la que publicase la historia una vez concluida. Algo que también se demoró, por asuntos personales de Salazar y Quesada y porque no es fácil encontrar a una editorial española que se lance a esta osada aventura ¡Voto a Bríos! Así que lo que empezó en 2019 como algo surgido de la pasión de los fans, llegó a las librerías en noviembre de 2022.

Hay que decir que en 2016 ya hubo otro intento de relanzamiento del personaje con una nueva historia también dibujada por Quesada a través de la Editorial Universo Cómic, que por diversos motivos no fue muy bien.

¿Y qué decir del dibujo de Miguel Quesada? Pues que lleva la maestría del dibujo en su adn. No es para menos proviniendo de una familia de dibujantes, ya que es hijo del conocido Miguel Quesada Cerdán, creador de personajes como Tony y Anita o Pantera Negra, su tío era el guionista Pedro Quesada, y para mas inri, Miguel Quesada es sobrino de Manuel Gago, el creador de El Guerrero del antifaz…

El dibujante da brillo y movimiento en las escenas de acción y el reposo y la fluidez adecuados en las de diálogo. Por poco que hayamos leído algún cuaderno añejo, vemos como se mantiene esa exaltación por hacer el bien, sea del bando que se sea y si no se está en el campo de batalla y por supuesto la alabanza del cristianismo. Magnificas primeras páginas del rescate de unos granjeros ¡Puro Guerrero!. Quesada aporta un toque visual más adulto y oscuro, debido al estilo de dibujo y a la patina de colores menos vivos que la de los tebeos originales, pero manteniendo en cierta manera  el espíritu visual de la serie original.

Como siempre la edición de Dolmen está muy bien. Contiene un prólogo del escritor Luis Alberto de Cuenca y unas páginas en las que los autores explican los pormenores de esta aventura gráfica.  Además contiene una página muy necesaria en la que explica el origen del personaje situándolo en los años de la Reconquista.

El guerrero del Antifaz el impostor es un cómic enfocado más para los nostálgicos y seguidores del personaje. Posiblemente los nuevos lectores disfrutaran más de la otra apuesta más vintage y camp de Las nuevas aventuras de El Guerrero de Antifaz. Sea como fuere, esperemos que esta nueva apuesta de continuar las aventuras allí donde las dejo Manuel Gago tenga mucho éxito y ambos autores puedan continuar la aventura que con este volumen inician.

El Guerrero del Antifaz: El impostor
Guion: Eduardo Salazar / Dibujo: Miguel Quesada
Cómic. 22 x 29,5. Tapa dura. 48 págs. Color.