viernes, 15 de julio de 2022

Crítica teatro: Okupes Particulars de Toni Cabré con Maria Ten y Jaume García / Teatre Gaudí Barcelona

La vida apacible de una joven okupa se ve alterada cuando el legitimo heredero de la casa, la necesita a toda costa para vivir. Se iniciará entre los dos un tira y afloja, un juego de pactos, y concesiones de consecuencias imprevisibles… ¡Compartir piso no es fácil!

Okupes Particulars es un libreto de Toni Cabré, dramaturgo, ingeniero, guionista y gestor cultural que ganó con este texto el XIII premi de Teatre Ciutat d´Alzira en el año 2018. La obra está dirigida por Lluïsa Mayol y se representa en el Teatre Gaudí de Barcelona.

Okupes particulars es una bonita pieza de teatro íntimo en la que sus dos únicos interpretes Maria Ten y Jaume García Arija ponen toda la carne en el asador en sus respectivos papeles, transmitiendo naturalidad y autenticidad. Dos papeles complejos, ya que oscilan en diferentes estados de ánimo, pues tan pronto estamos en una especie de comedia de situación, como que vamos virando al drama, tornándose la obra mas sombría al narrar sus experiencias vitales pasadas.

Ambos son muy diferentes pero por las circunstancias están condenados a vivir juntos y tendrán que aprender a gestionar sus emociones y fantasmas del pasado que irán surgiendo. La obra, está claro, toca la problemática de la ocupación de los pisos, aunque desde el prisma del humor, ya que se incide en otros “tipos de okupaciones”, aquellas que todos acabamos haciendo cuando compartimos piso, ya que se acaba invadiendo el espacio y adentrándose en parte de los problemas personales del otro…

La obra expone lo hipócrita de algún sentimiento okupa dependiendo de donde vienes, pero ante nosotros desfilarán otras temáticas, como la la familia que asfixia, las relaciones toxicas, los padres autoritarios, la sexualidad… que se irán sumando a la historia, cuando los protagonistas se van conociendo, abriendo y confesando sus secretos. En definitiva “ocupando” también parte del otro en un plano más mental. Okupes Particulars nunca sabes por donde va a tirar y sorprenden algunas de las historias que se cuentan con algunas resoluciones que no ves venir. Y como hemos dicho, equilibra muy bien la comedia y el drama. También hay una parte más poética que entabla una relación con nuestros propios “ocupas interiores”, aquellos que nos condicionan o nos boicotean y nos pueden dominar.

Maria Ten interpreta intensamente a la joven altiva que ha ocupado la casa, dando mucha expresividad en las diferentes situaciones con las que tiene que lidiar. Su voz, rostro y cuerpo muestran muy bien los diferentes estados de ánimo y partes del proceso por los que pasa y seguramente en la vida real debe de ser una payasa de cuidado. Jaume García, el “otro okupa”, le va a la zaga en una muy buena interpretación, en un papel también con muchos matices y traumas interiores muy bien desarrollado.

La obra trasmite energía autentica sin descanso, con algún pequeño altibajo debido a su duración. Diálogos irónicos, divertidos y momentos más íntimos se van sucediendo con naturalidad. Vivir el presente no es fácil, con los fantasmas del pasado y la incertidumbre del futuro... Los dos protagonistas se pelearan pero también compartirán deseos e intimidades y se irán abriendo, pero la convivencia siempre es difícil, y más si uno aporta más que otro en el hogar...

Okupes Particulars es una obra de muy pequeño formato con un escenario minúsculo y minimalista,  pero con una buena onda expansiva e interpretaciones, que te atrapará y sorprenderá sobre todo en la recta final. ¿Y acaso la vida no está llena de sorpresas?

OKUPES PERSONALS / Teatre Gaudí
Desde: 7 de julio de 2022
Hasta: 21 de agosto de 2022