martes, 21 de junio de 2022

Cómics efímeros: Frutas Verdes de Gürcan Gürsel / Editorial Boemerang

 

 Hay ocasiones que te sorprendes con publicaciones comiqueras que desconocías.   Frutas verdes fue un cómic editado por estos lares por la editorial Boemerang en el año 2003 y distribuido por Coedis, que recopila de forma un tanto desordenada las páginas picantonas de índole sexual en cachondeo del dibujante Gürcan Gürsel. No he encontrado referencias de esta edición en particular.

El guionista y dibujante Gürcan Gürsel nació en Turhal (Turquía) en 1959. Estudió Bellas Artes pero pronto lo compaginó con el dibujo de cómic. Sus primeros trabajos se vieron en la revista Girgir en la que colaboró unos veinte años con tiras cómicas y caricaturas pero también dibujaba al mismo tiempo para la edición turca de la revista Mad.

 
El autor se establece en Bélgica en 1988 y comienza a trabajar para la editorial De Boemerang en las páginas eróticas de cómic humor X jocoso para la serie de cómics Rooie Oortjes que también se publicaron en Francia con el título Blagues Coquines.  Esta serie, la creó el dibujante belga Daniel Henrotin ( Dany) en el año 1990 pasando luego el testigo de la serie, debido a su éxito, a otros dibujantes como Gürsel.  Más de 57 álbumes de Rooie Oortjes durante casi 30 años. Los autores de Rooie Oortjes han sido: Dany , Bruno Di Sano, Stibane, Gutsy, E. Martin, Hardan (Edouard Aidans), Gürcan Gürsel, Bloody, Tino y  Didgé . Rooie Oortjes es una serie de estilo cartoon sobre hombres y mujeres en situaciones sexuales con resoluciones que se salen por la tangente para provocar risa en sus finales. Muchos de sus guiones son una ida de olla  y claro está la serie contiene abundantes desnudos y posturas sexuales..  Algunas de estas páginas de Gürsel son las que se incluyen en el tomito Frutas Verdes que presentamos aquí.

Las páginas de Gürsel atraen por su meticuloso dibujo con personajes caricaturescos pero con un volumen y expresividad geniales. Son historietas de una sola página y sin diálogos, por lo que el autor ha de agudizar mucho el ingenio y se entienden en cualquier parte del mundo debido a la ausencia de palabras. La mayoría de estos skectches te hacen sonreír, aunque algunos son más simples de humor grueso. Chocan esos dibujos muy de tebeo juvenil tipo Spirou con las burradas sexuales que muestra. Las chicas de Gürsel son monísimas y muy sexys.  Es posible que muchos de los dibujantes de aquella revista La Judía Verde bebieran un poco del arte visual de este veterano autor. Aquí tenemos como máximo exponente en este tipo de humor a Ricardo Peregrina con su Coitus Imperfectus que supera en bestialidad y originalidad estas Frutas Verdes… Aunque en esta entrada sólo hemos incluido las páginas suaves y ligeras.

 
Gürsel  también creó la serie Petra Borst, las historietas eróticas de una enfermera en la revista para adultos Aktueel.

En Francia para Joker Editions ha publicado diversos libros de su temática erótica sexual festiva de cachondeo que recopilan sus páginas: Love me tender (1997) , Pretty Woman (1998), No satisfaction (1998) y Peites coquines (2003).  En esta década de los 2000 comenzó un cómic deportivo Les Foot Furieux también de humor pero para todos los públicos y con el mismo esquema de historietas de una página y sin diálogos pero de temática fútbolera. En  2007 comenzó su nuevo cómic deportivo Top 15 ambientado en el mundo del rugby del mismo estilo de humor.
Un autor ha descubrir y una serie ha publicar por estos lares... 

2 comentarios:

Folk dijo...

Muy interesante este tema que has abierto, no conocia esa revista y el dibujante me parece bastante bueno, empezé a publicar para Iru editorial, en revistas como "La judia verde", "Hara-kiri", "El puro -g", "El Pachá G", "El Cuervo"...ahora recordado con el tiempo era muy divertido hacer esas historias, y ademas había un precio por pagina, algo que se ha perdido en el mundo editorial actual en donde no puedes llevar una historia corta por la que luego cobres un precio a su publicación...

Ese tipo de comic sobre todo tenía su publico en los chavales que hacían la mili, al acabar lo del servicio militar obligatorio, pues tambien esas revistas desaparecieron...

Por cierto aprovecho que has abierto este tema , para reivindicar la figura del editor de Iru, el Sr. Navarro, la primera impresión que me dió no fue muy favorable,(error mio de apreciación debido a mi juventud e inexperiencia) pero cuando trabajé tiempo para su editorial , llegé a publicar bastantes historias, me dí cuenta de que era un hombre honesto, nunca dejó de pagar una pagina publicada y siempre te daba ejemplares de lo publicado, y otras revistas de su editorial,se echan de menos editores en esta linea en la actualidad donde todo parece estar mimetizado por la novela grafica.

me ha gustado el dibujo de Gurcan Gursel, y he aportado este comentario al leer tu texto sobre "La judia verde", y bueno espero que aporte algo el comentario

Saludos.

ElRinconDelTaradete dijo...

Muchas gracias por este pedazo de comentario y por aportar la información sobre Navarro y su editorial IRU