miércoles, 29 de junio de 2022

Cumpleaños Jaume Rovira / Póster : Cinco Amiguetes / Zipi y Zape Extra primavera 1978 / editorial Bruguera

Aquellos tiempos en que todo comenzaba comprando papel en una papelería, seguir librerías para comprar los últimos álbumes franceses que habían salido, los días de entrega, siempre tan llenos de todo, escribir los propios guiones… Todo esto queda muy, muy lejos… Pero sin nostalgia, eran otros tiempos… Jaume Rovira entrevista en Tebeolandia n.º 10

Pues así es, hoy es cumpleaños de Jaume Rovira, veterano dibujante que tan amenos ratos nos hizo pasar durante más de cuatro décadas a los jóvenes lectores con  Segis y Olivio y Cinco amiguetes, sus dos series más conocidas para la editorial Bruguera.

Su primera fue Pepe publicada en el DDT a principios de los setenta, luego vinieron la historieta muda, Vicente el dependiente, Hotel Mediaestrella, y ya en Ediciones B Piluca y Obseso Pisafondo, por citar las más conocidas. Sus historietas aunque de humor blanco, eran la mar de entretenidas y tiraban más a la aventura..

Además, realizó muchos chistes gráficos y sin personaje fijo para diferentes páginas de Bruguera y unas muy bonitas ilustraciones que aparecían en formato póster de vez en cuando en los tebeos de Zipi y Zape.  Como esta en la que curiosamente se ven los padres de uno de los componentes de Cinco Amiguetes. 

 Póster en revista Zipi y Zape Especial nº 45 1980 / Jaume Rovira

Y es que en los diversos tebeos de Bruguera se obsequiaba a menudo en páginas centrales con preciosas ilustraciones en forma de posters realizados por los dibujantes de la casa.  

Rovira comentaba lo siguiente sobre su serie Cinco Amiguetes:
El mítico Señor González, el director editorial de Bruguera (…) me propuso hacer unos personajes infantiles siguiendo la estela de Zipi y Zape pero actualizados, una puesta al día… Y salió otra cosa, muchísimo más modesta, la típica  pandilla infantil como tantas otras, pero donde yo me sentía muy cómodo, pues muchas de las aventuras las había vivido en primera persona… Muchos finales de historieta, donde alguien persigue con un garrote al niño que acaba de hacer alguna gamberrada, había pasado muchas veces... Entrevista  Diego Cara en Tebeolandia n.º 10 2 Época 2015.


 
 
Póster Zipi y Zape Extra Primavera 1978 / Jaume Rovira

1 comentario:

Folk dijo...

Un gran dibujante, tambien ha trabajado mucho en el sector de la animación, dice mucho de como está el panorama comiquero en nuestro pais, cuando artistas de este nivel no pueden dedicarse de pleno a dibujar tebeos, en Francia y Belgica continuan publicando autores que hacen linea humoristica para los chavales, y en España por lo que sea un monton de autores que podrían seguir creando personajes y aventuras en esa linea pues parecen no tener hueco en el mercado, se echa mucho de menos que autores con tanto talento no puedan seguir dibujando sus series...

Me trae muy buenos recuerdos el haber leido los tebeos del Sr. Jaume Rovira, hoy en dia con internet todo ha cambiado, pero por entonces la aparición de "Bruguelandia" en donde podiamos poner rostro a los dibujantes que seguiamos en las publicaciones Bruguera pues estuvo muy bien, las creaciones de Rovira como "Cinco Amiguetes" o "Segis y Olivio", me parecen sencillamente geniales, tiene su merito por ejemplo y en esos tiempos el hecho de crear unos personajes traperos y hacer historias en continuidad...

Alguna vez ví a Rovira por los Estudios D´Ocon, y como suele suceder en muchas ocasiones, los mas grandes son las personas mas sencillas y de trato mas agradable.

Saludos!