jueves, 2 de junio de 2022

Reseña cómic: En Camino de Paco Hernández y Jose Ángel Ares / Ediciones la Cúpula

“Mi padre dice que no puedes venir al camino buscando respuestas. El camino es el que hace las preguntas y el camino es el que da las respuestas”

El Camino de Santiago son una serie de rutas que transcurren por etapas y en el que te puedes sumergir en bonitos paisajes y leyendas. Originalmente en la época medieval era una ruta de peregrinación cristiana que se dio tras el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago. Una ruta hasta llegar a la cripta donde se halla enterrado en la catedral de Santiago de Compostela. Este camino de devoción católica se ha ido quedando más en segundo plano con el tiempo y este viaje a pie, caballo o bicicleta, se realiza como una experiencia en la que cada cual tiene sus motivos para llevarlo a cabo, ya sean religiosos, culturales, existenciales o placenteros. Hay trazadas varias rutas de peregrinación, pero la mínima para obtener La Compostela se realiza a pie desde la población de Sarria en Galicia, a 115 km de santiago y a unos cinco días caminando. La Compostela es el documento que certifica que has realizado el Camino de Santiago, y se consigue, si el peregrino ha recorrido cualquiera de las rutas jacobeas con 100 Km a pie, por motivos religiosos, acreditando estos kilómetros con la Credencial del Peregrino. Una especie de carnet que va sellado por los diferentes lugares por los que se ha pasado. Actualmente el camino se lleva a cabo por miles de personas, que van descansando en los diferentes albergues.

Después de esta pequeña introducción para ponernos en contexto reseñamos el cómic En Camino de Paco Hernández y José Ángel Ares.

Emma es una dibujante de cómics de unos 30 años en una etapa de frustración profesional en la que está perdiendo su sueño de continuar siendo dibujante, atrapada en una relación en la que no se siente comprendida. De la noche a la mañana decide, sin ninguna preparación, dejar todo atrás y realizar el Camino de Santiago, sin ningún propósito en concreto, salvo el de la huida. ¿Conseguirá en este largo camino reencontrarse con sus raíces y volver a ser feliz?

En Camino, narra el viaje de Emma, desde que se inicia en Roncesvalles, un periplo en el que conocerá nuevas amistades y vivirá experiencias enriquecedoras de diversa índole. Estas nuevas personas, como Abigail, tienen sus propias mochilas con las que lidiar y que se irán resolviendo a lo largo de la historia y es que este es un cómic lleno de buenos momentos emocionales que te golpean sin caer en la moralina. Descubriremos poco a poco aspectos de la vida de unos personajes muy bien definidos, en el vaivén de las idas y venidas por este camino y no podremos dejar de quererlos de lo reales que se nos muestran. Historias personales, cotidianas e íntimas con las que nos podemos identificar fácilmente. En camino contiene una pátina de realismo en sus personajes que conmueve en muchos de sus pasajes. Sin ir más lejos, para el que esto escribe ha sido especialmente amarga toda la secuencia de las páginas 124 y 125 vinculada a la relación de pareja.

Pero a la vez que los dos autores te enganchan con la vida de Emma y los personajes que la acompañan, integran perfectamente en el cómic la idiosincrasia del Camino de Santiago, incluyendo explicaciones de las etapas, curiosidades y personajes reales como el padre Elías Valiña, que hacen interesante la lectura. Sin olvidarse tampoco de mostrar el dolor físico de esas largas caminatas…

En camino, interpela directamente al lector sobre la vida que llevamos y la que nos gustaría vivir. El camino que tomamos, la valentía para cambiarlo y trazar uno propio que conecte más con nosotros mismos y nuestras creencias o esencias. El camino más honesto. A través de los ojos de Emma sentiremos la pasión que tiene por el cómic, con sus dificultades y algunas secuencias nos arrancarán la sonrisa como el sempiterno tópico de “Hazme un dibujo” que se resuelve muy originalmente con la historia ya acabada y literalmente fuera de sus márgenes de esta, pero también sentiremos su dolor y esa sensación de estar perdida. En Camino es ternura, amor, tristeza, alegría y da pena finalizarlo, pues querríamos que estos amigos caminasen un rato más con nosotros.

Es posible que el cómic abuse en su guión de ir cerrando etapas del viaje de una manera contundente a través de frases certeras, que te hacen reflexionar, golpean o tocan la fibra, pero tampoco hay que olvidar que es un cómic con un número limitado de páginas.

José Ángel Ares ha ilustrado cuentos infantiles. Su primera novela gráfica fue Rosa y Javier con guión de Paco Hernández y El Rey de la carretera con el prolífico guionista Josep Busquet. Aquí realiza un notable esfuerzo de documentación incluyendo lugares reales como iglesias, paisajes y demás. Los personajes están muy bien definidos y son muy expresivos. Es un cómic que no tiene nada de acción pero con personajes que no dejan de tener vida. Apuntar también que está genial usar los tonos azules para el presente y los grises para narrar las partes del pasado de la protagonista, que se van intercalando en el relato. El guión de Paco Hernández nos regala un compendio de pequeñas historias realistas como ya nos tenía acostumbrados en anteriores obras como The Cartoonist con dibujos de Daniel Cardiel. Hernández es también divulgador del cómic y desde aquí recomendamos su divertido cómic: De profesión, librera.

En Camino es un regalo perfecto para todo aquel que ha hecho o piensa realizar el Camino de Santiago. ¡Si es que hasta te cogen ganas de hacerlo con su lectura! Pero es además, una serie de sencillas historias que te emocionarán, muy bien hilvanadas y con muy buenos tempos. Un viaje para disfrutar y de introspección, de preguntarse al final ¿Qué estoy haciendo con mi vida?  y sobre todo, ¿donde comienza? ¡Buen camino!

EN CAMINO
Autores : Jose Ángel Ares / Paco Hernández
Nº de páginas : 172 / Rustica