jueves, 7 de octubre de 2021

Crítica teatro: La Función que sale mal / Teatre Coliseum Barcelona /

¿ Y si una compañía de teatro muy motivada y llena de ilusión decidiese estrenar una obra con todo el sabor añejo de las novelas de misterio de Agatha Christie? ¿Y si esa compañía fuese algo amateur y ya arrastrase un historial de estrenos con ciertas carencias y fallos?… Ante estos antecedentes el porcentaje de desastre en la representación puede ser elevado pero se verá superado con creces en la obra La función que sale mal que ya se puede gozar en el teatre Coliseum de Barcelona. Un delirio trepidante de errores con un título que no engaña y con la que nos reiremos a gusto.

En una mansión han asesinado a un hombre que estaba a punto de casarse. Por ahí pululan la prometida, su cuñado, el hermano, el mayordomo y lógicamente el detective. Un misterio a resolver en el que desde el minuto uno será lo de menos, gracias a la idiosincrasia de la función en la que la oleada de despropósitos y fallos se van parcheando sobre la marcha por los actores como buenamente pueden. Cosa que ocurre sin descanso. Resultado: diversión garantizada.

El reparto coral de La función que sale mal está muy bien engrasado y la verdad es que todos están maravillosos.  David Ávila, que en la obra es el hermano del muerto, con tendencia a sobreactuar,  pagado de sí mismo y buscando la aprobación del público constantemente es muy gracioso. Alejandro Vera, el estirado y tópico mayordomo, aunque en este caso con tendencia a olvidar palabras complicadas de pronunciar. Carla Postigo, la prometida, con ese actuar tan exagerado del peor teatro y que más adelante por circunstancias ajenas, nos brinda un duelo interpretativo con Noelia Marlo,  sin la sutileza de Eva contra Eva. Marlo también está hilarante por como acaba en este embolado y por su actuación que va in crescendo. Manuel de Andrés, el cuñado, que intenta mantenerse en su papel aunque todo se desmorone a su alrededor. Héctor Carballo es el detective y como también es el director de la obra, intenta que esta siga avanzando pese a las adversidades que van cayendo.  Y ojo, que el muerto, interpretado por Fael García también va a su aire y  por si fuera poco el algo malcarado técnico de sonido Avelino Piedad,  no es muy profesional, y suma mucho al disparate del conjunto.

Representar una obra de forma correcta en la que todo funcione es un arduo trabajo, pero representarla de forma en la que todo va saliendo mal y que parezca que es natural, es doble trabajo y más en esta en que hay varios personajes en escena y con movimiento continuo. El trabajo de los actores es loable y muy bien ejecutado. No es solo que no se sepan su papel, que a ratos vayan a su bola o que se salgan por la tangente, es que sus papeles son bastante físicos ya que esta comedia contiene bastante slapstick. No en vano algunos de los actores tienen sustitutos preparados por si hay algún percance en la representación. Sin duda, esta es una obra compleja de ejecución por todo esto.

Otro acierto es la rotura de la cuarta pared cuando menos te lo esperas. De hecho, en La función que sale mal, como en aquellas películas tipo Aterriza como puedas, nunca sabes que pasará a continuación… Escenas en bucle, surrealismo, actores que se vienen abajo… Además tenemos el plus del conseguido escenario que es como si fuese un personaje gafado más de la obra y en el que todo esta muy calculado para que funcione. El vestuario rápidamente nos transporta a esas series británicas de misterio a lo Sherlock Holmes.

La función que sale mal es una obra en la que tal vez cueste un poco entrar en su juego para según qué público, porque son una serie de escenas que acaban siendo despropósitos y en que la trama ni avanza, ni importa. Unos personajes excéntricos ya de por sí dentro y fuera de sus papeles, que lo son más por las circunstancias y errores de la representación. Escenas antológicas en forma de bucle, accidentes, entradas a destiemo con un estilo inglés sobrepasado por los acontecimientos. Todo lo que pueda salir mal saldrá mal para divertimento nuestro. No os perdáis estas dos horas llenas de energía y anarquismo de La Función que sale mal.

Esta versión española de esta comedia viene precedida de su éxito por su paso por Madrid con más de 300 representaciones y de recibir importantes premios. Un espectáculo que se ha representado en más de 30 países desde su pequeño estreno en 2002 en Inglaterra y con el aval de que fue una de las obras que más éxito tuvo en Broadway en 2017.

LA FUNCIÓN QUE SALE MAL / TEATRE COLISEUM
Del 29 de septiembre de 2021 al 7 de noviembre de 2021
Martes a viernes a las 20:00h / Sábado:17:00 y 20:00 / Domingo: 20:00h