martes, 4 de mayo de 2021

Reseña cómic: Pulp: Los tiempos heroicos de Jordi Pastor / Frank Caudett / Curtis Garland / Planeta Cómic

“Parece que este país quiera que olvidemos el trabajo que realizaron estos escritores y la importancia que tuvieron en la época”, Pulp Los tiempos Heroicos.

“No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pagueEl Encapuchado / Guillermo López Hipkiss

La novela popular de quiosco fue un entretenimiento de masas desde los años cuarenta y hasta finales de los ochenta. La editorial Bruguera acuñó el termino Bolsilibro para este tipo de novelas de tamaño reducido, editadas en papel barato, cadencia semanal y a precios muy bajos. Toda una serie de escritores como José Luis Bernabeu, Rafael Barberán, Juan Gallardo, Miguel Oliveros Tovar, Francisco González Ledesma o Jordi Gubern Ribalta firmando como Joseph Berna, Ralph Barby, Curtis Garland, Keith Luger, Silver Kane y Mark Halloran respectivamente y que entregaban una novela acabada mínimo cada semana de géneros tan dispares como el oeste, la ciencia- ficción, el terror… Lo que se conoce como novelas pulp.

Con la caída de la editorial Bruguera y los nuevos gustos literarios del público lector, toda esta literatura pulp desapareció y, lo que es peor, cayó en el olvido. Además en este país suele pasar que cuando algo tiene mucho éxito es tratado de subcultura y de las primeras tiradas de estos bolsilibros se hacían más de 15.000 ejemplares, sin contar las reediciones. El éxito de las novelas de El Coyote de José Mallorquí hicieron que fuera el autor español más traducido después de Cervantes.

Pulp Los tiempos heroicos de Jordi Pastor repasa en forma de cómic la vida de Francesc Caudet Yarza, más conocido como Frank Caudett, uno de estos escritores de narrativa breve y directa que llegaba a millones de lectores. Caudet utilizó para firmar hasta nueve seudónimos más para las cerca de 1.500 novelas que realizó de diferentes géneros, además de libros teóricos sobre geografía, historia, salud, religión, esoterismo, sexualidad o cine y artículos de periodismo deportivo para los diarios.

El cómic narra la llegada de un escritor estadounidense de betsellers a Barcelona porque quiere realizar un trabajo periodístico sobre la literatura pulp española. Un encuentro fortuito con Francesc Caudet iniciará una serie de conversaciones en las que este le explicará su vida y su amor por la escritura.

Nos encontramos ante un cómic nada comercial e inaudito, casi como los bolsilibros en la actualidad, pero llevado a buen puerto gracias a su autor Jordi Pastor. De entrada la temática de este cómic interesará a los lectores añejos y a los nuevos de este tipo novelas, a los estudiosos de este fenómeno editorial de décadas pasadas, o a los que recuerden con nostalgia aquellas llamativas portadas realizadas en su mayoría por Antonio Bernal, pero también a los que quieran descubrir la historia que hay detrás de la figura del escritor Francesc Caudet.

El encapuchado era un personaje pulp creado por Guillermo López hipkiss en los años cuarenta y es el que despertó en Caudet la pasión por escribir a la tierna edad de 12 años y no es de extrañar porque las novelas del Encapuchado, tenían y tienen, algo muy especial por la forma en que están escritas. Con 19 años Caudet se propuso conocer este escritor y este episodio de su vida queda reflejado también en este cómic.

Jordi Pastor a través de un relato ficcionado nos muestra aspectos de la personalidad y la vida de Caudet con la aparición del también gran escritor de bolsililibros Juan Gallardo Muñoz, que fue el autor que acuño el termino Los tiempos heroicos para referirse a toda esa vorágine de creatividad.

¿Qué es lo peor que le puede pasar a un escritor?¿ Que ocurrió con la serie de bolsilibros E0-002 Enviado Secreto? ¿Cómo se vivió el final de Bruguera? Se desgranan anécdotas graciosas y capítulos más amargos, donde por ejemplo, una ruptura amorosa le hace perder todo al protagonista, incluso sus ganas de escribir. Todo esto lo iremos descubriendo con interés cuando avanzemos en la lectura…

Pastor realiza un trabajo difícil pues Pulp Los tiempos heroicos son conversaciones que hay que plasmar de forma dinámica y lo consigue a base de diferentes primeros y medios planos. Su dibujo es caricturesco pero tanto Caudet como Gallardo son muy reconocibles. La paleta de colores es uniforme en tonos muy planos y apagados, como el color de esos mismos bolsilibros ya descoloridos y arrugados por el uso y el tiempo, dando un aspecto de historia del pasado con cierto aire de melancolía, pero a la vez con ganas de seguir adelante. Un instante donde un escritor moderno y otro de otra época se conocen y aunque parecen de otros mundos, en el fondo no lo son tanto.

Pulp Los tiempos heroicos, aunque a simple vista parece una historia sencilla, intuimos que lleva un buen trabajo de investigación. Es un tierno homenaje a Caudet y por extensión a esos autores que aun vendiendo miles de ejemplares, escondidos bajo seudónimos, no tuvieron el reconocimiento real y el calor de su público en su época de apogeo literario. Solo el seguimiento de los amantes, curiosos, gente sin complejos y estudiosos del tema, les ha dado algo de ese reconocimiento, pero ya en su vejez. Algo que las instituciones culturales tendrían que remediar. Nos queda el consuelo que con el cómic se puede contar bien cualquier historia y esta es un claro ejemplo de ello. Lamentablemente el cómic no pudo verlo publicado el escritor pues falleció en 2018, antes de su salida a la venta.

El cómic se complementa con un prólogo de Alberto Valle que nos presenta la peculiar personalidad de Caudet y cierran el tomo dos artículos, uno de Xavier T. Bowman titulado Ensalcemos ahora nuestros sueños de pulpa y otro de Hernán Migoya, titulado Nostalgia de un maltrato, en el que aporta datos interesantes como que la última recuperación de Silver Kane con la novela el pistolero y la dama después de muchos años por parte de Francisco González Ledesma, en tapa dura editada por Planeta se saldó con un fracaso de ventas. Un pena porque estaba muy bien escrita y era pura furia. Migoya lo explicaba así: "Lo cual reafirma la contradicción que se da a menudo en la cultura de masas española: cuando una obra triunfa es tan vituperada por la intelectualidad, desdeñada por la prensa e ignorada por los especialistas teóricos, que en venite años más el éxito popular se convierte automáticamente en una anécdota que ya casi nadie recuerda y de la que no queda constancia impresa o virtual, que nadie ha tratado o analizado con propiedad y que finalmente, deviene una insignificante muesca solo atractiva para un grupo minoritario y casi se diría contracultural. Lo popular en España pasa cada dos décadas a ser underground”.

"Nunca la trayectoria profesional de un escritor (salvo las cuatro puntuales excepciones que confirman todas las reglas) ha sido un camino de rosas. Y de serlo, esas rosas tenían – tienen- unas espinas increíblemente largas que te hacen sangrar cuando menos te lo esperas. La perspectiva que se tiene de nosotros es poco menos que de ídolos tocados por la vara de la fortuna… ¡Nada mas lejos de la realidad! Nuestra vocación, es nuestro calvario, aunque no puede negarse que  lo vivimos y padecemos dentro de ese mundo de ilusiones que creamos para nosotros mismos con la propia fantasía. Pero al otro lado de ese universo fantástico está el otro, el pragmático, el de las facturas, los recibos, las deudas, los prestamos, las angustias…"  Francisco Caudet Yarza / El Boletín Especial N º 9 El Encapuchado / 2004

PULP: LOS TIEMPOS HEROICOS
JORDI PASTOR
Editorial: Planeta Cómic