domingo, 16 de mayo de 2021

Crítica teatro: Antoine, el musical / Teatro Apolo Barcelona

“Lo esencial es invisible a los ojos”

El Principito, la obra universal de Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), vuelve a los escenarios en forma de musical titulado Antoine, de la mano del director Ignasi Vidal y recae por solo dos únicas semanas en el teatro Apolo de Barcelona. Esta vez tendremos un espectáculo doble, pues como si de una biografía se tratase, asistiremos a la vida del escritor Antoine de Saint-Exupéry, descubriendo su agitada vida sentimental, sus posiciones políticas y su sentido de la aventura y del deber, que se fundirán con pasajes de El Principito, su libro más famoso, estableciendo ciertos paralelismos simbólicos. Todo esto aderezado con vivos números musicales.

El actor Javier Navares recrea notablemente la azarosa vida del escritor, periodista y aventurero Antoine de Saint-Exupéry, desde su exilio en Nueva York debido a la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, a los valores que le impulsan a volar con las fuerzas francesas, cuando ya era mayor y estaba situado en otra vida. También su difícil y peculiar relación con la que sería su mujer, Consuelo Suncín, que interpreta notablemente Beatriz Ros y que nos la muestra como muy independiente y adelantada a su tiempo. En la obra también aparecerá, en varios saltos en el tiempo en diferentes papeles, su amante, sus amigos o sus editores, interpretación a cargo de los actores Alberto Vázquez, Carmen Barrantes, Paula Moncada o Víctor Massán, con el plus de que se desenvuelven bien cantando. La función nos muestra el mundo del escritor, pero alternándose con los conocidos pasajes de El Principito. Esta parte funciona de forma creíble gracias a la caracterización y composición que del personaje El Principito hace el músico y cantante Shuarma pese a su edad adulta y a ser su debut como actor. De hecho junto a su grupo Los elefantes han creado magníficos temas en castellano que se oyen en la obra. Asistimos a un recital de pop-rock, melodías con ritmo y canto lírico que salpican a ambos mundos, el real y el onírico, piezas que se mezclan con naturalidad gracias a la buena ejecución del montaje. Ni que decir que los actores tienen oportunidad de lucirse al interpretar a los diferentes personajes del libro.

La obra de teatro musical ‘ANTOINE’, de gira por España, estrena su propia banda sonora. El elenco original ha sido el encargado de grabar las canciones que dan vida a este musical.

El decorado de Antoine el musical, dominado por el planeta de El Principito, es efectivo para trasladarnos al mundo de este. A nivel visual están bien resueltos los episodios con la rosa, el zorro o la serpiente, por citar algunos. Las potentes citas del libro se escriben literalmente en el decorado, teniendo más fuerza o magia cuando muestran los dibujos de la novela. Debido a la pandemia los componentes de Los Elefantes no tocan en directo, salvo la presencia de una pianista en una esquina del escenario. Las canciones están bien interpretadas y coreografiadas, si bien se echa en falta algún tema de carácter más íntimo /potente.

Antoine nos descubre a un hombre comprometido, apasionado, peculiar y de vida complicada, nos muestra a las personas de su círculo, pero también a ese niño que llevamos dentro cubierto de capas. Ese pensar sencillo de un infante que es El Principito con las metáforas que hemos de interpretar como adultos ante la vida y la naturaleza humana. Una obra en la que en general predominan las canciones con ritmo y con cierta alegría con las que pasaremos sin duda un buen rato.

ANTOINE EL MUSICAL / Teatro Apolo Barcelona / Gira por España
Duración:105 minutos
Dirección: Ignasi Vidal