jueves, 5 de noviembre de 2020

Matraca Ediciones / Crimenes exquisitos de Curtis Garland / Homenaje a Joseph Berna

 MATRACA EDICIONES 

¡El renacimiento de los bolsilibros!

La novela popular en España gozó de un gran éxito desde los años cincuenta hasta inicios de los noventa. En Estados Unidos estas novelas eran llamadas Pulps en referencia a que el papel barato y malo con que estaban hechas era procedían del desecho de la pulpa de la madera. En España eran conocidos como bolsilibros gracias a la editorial Bruguera, aunque eran publicados por otras como Toray o Ferma. La periodicidad de las novelas era semanal con una media de 96 a 150 páginas en pequeño formato, por lo que los escritores no estaban para muchas florituras y primaba más, en muchos casos, la cantidad que la calidad, aunque es un poco injusto porque muchas novelas destacaban por recursos que luego han sido explotados en los betsellers. Pero lo que es verdad es que esos bolsilibros entretuvieron y engancharon a miles de lectores durante décadas. Algunas ediciones llegaban a los 15.000 ejemplares y se reeditaban cambiando las sugerentes portadas, como las del ilustrador Antonio Bernal (otro tema aparte, porque las portadas eran verdadero arte). Los autores de este tipo de novelas firmaban con seudónimos de tonalidad estranjera para dar más empaque al asunto. Ahí están: Ralph Barb, Curtis Garland, Clark Carrados, Silver Kane, Frank Caudett, Joseph Berna, Keith Luger , Mark Halloran , Dan Luce… Los géneros eran variados: western, ciencia ficción, terror, romance, bélico, aventuras, policíaco…

Todo este frenesí de publicaciones desapareció a finales de los noventa, pero hace unos años José Luis Cueto, a cargo de Matraca Ediciones, está recuperando algunos de estos bolsilibros en unas buenas ediciones, respetando el pequeño formato y a precios muy populares. Además la colección incluye recopilatorios y algunas novelas inéditas. Y cuentan con el bonus de que para las portadas se ha recuperado el arte de Nicolás, el autor ochentero de La Gorda de las Galaxias. Al ser todas de este autor se le da unidad a la colección. Y además se esta recuperando parte de la obra gráfica de este autor.

CRIMENES EXQUISITOS / Curtis Garland / Matraca Ediciones


Juan Gallardo Muñoz (1929-2013) es más conocido como Curtis Garland, aunque utilizó hasta 16 seudónimos diferentes y escribió más de 2000 novelas de géneros como terror, oeste, ciencia-ficción y policíaco. También escribió cuentos infantiles, obras de teatro y hasta cuatro guiones de películas. Asimismo, había sido actor de teatro y se cuenta que entre acto y acto aprovechaba para escribir. Después del declive de este tipo de novelas en los noventa el autor siguió escribiendo aunque en menor cantidad. En 2009 Ediciones B le publicó con bastante éxito la novela policíaca  La conjura.

Crímenes Exquisitos está ambientada en el Londres victoriano. Un asesino está perpetrando asesinatos artísticamente macabros a víctimas sin demasiados escrúpulos. El detective Wade Shylogh y su ayudante la joven Terry tendrán que resolver el caso. Pero el asesino continua matando y la lista de sospechosos va en aumento…

La novela, de unas 150 páginas, engancha pues nos trasporta al género policíaco a lo Sherlock Holmes. Aventura y misterio aunque al final te pierdes un poco entre tanto sospechoso y ya no sabes quien es quien. Como su título, la novela tiene pasajes exquisitos por su forma de escribir. Una lectura rápida y entretenida.

La novela incluye un prologo en el que se explica que el autor acabo está historia en el mismo hospital cuando ya se encontraba muy enfermo. Gallardo escribió hasta su muerte y eso que la desaparición de su esposa, María Teresa, en 2008 fue un duro golpe para él, pues estaba muy unido a ella y también era un apoyo en todo lo relacionado a la escritura. Si aun no habéis descubierto a este autor podéis hacerlo con esta novela.

 

HOMENAJE A JOSEPH BERNA / Varios autores / Matraca Ediciones
Desde aquí también os recomendamos fervorosamente el nº17 de esta colección, Homenaje a Joseph Berna, dedicado en a este otro gran escritor de bolsilibros. En este volumen, de mucho más grosor, diferentes escritores y amigos rinden homenaje a su figura con relatos y divagaciones sobre Berna, que también es ejemplo de superación personal, escritor postrado en una silla de ruedas desde muy joven. El libro cuenta con portada de lujo a la vieja usanza a cargo del dibujante Edmond. Lo más bonito es que Joseph Berna no sabía nada de este homenaje hasta que le entregaron el libro publicado. A mí particularmente me ha emocionado el prólogo Mi gran amor escrito por su propia mujer Guadalupe Vila. Un amor difícil. Ya que se conocieron cuando él tenia 51 años y ella 21… En el libro encontrareis anécdotas, testimonios y fotografías, así como una entrevista al autor, de la que no sabía que era para el libro. 



No hay comentarios: