domingo, 17 de enero de 2021

Ha muerto el escritor Joseph Berna / El mundo de los "bolsilibros" o novela popular pierde a uno de sus mayores representantes.

Hubo un tiempo en España entre los años cincuenta y hasta mitad de los noventa en el que en los quioscos reinaba un buen surtido de novelas de pequeño formato, a un precio muy bajo y de aparición semanal. Era una novela popular, conocida en Estados Unidos como pulp, y que aquí también triunfó. Novelas de fácil lectura, que no escritura, en la que te podías sumergir rápidamente en el género elegido: oeste, policíaco, terror, romance, ciencia-ficción y que estaban firmadas por autores con rimbombantes nombres anglosajones, pero eran tan solo seudónimos de escritores de aquí. La editorial Bruguera acuñó el término Bolsilibro, pero muchas editoriales como Rollán y Toray los publicaban con éxito. Literatura de acción, con bellas mujeres, hombres de una pieza, suspense, misterio, crímenes... Bruguera publicó más de cuarenta mil ejemplares diferentes de bolsilibros. Nos ha dejado a los 75 años de edad José Luis Bernabeu López que firmaba como Joseph Berna, una de las últimas leyendas de esos gloriosos tiempos pasados y un referente en los bolsilibros. 

 
Y decimos leyenda porque Berna publicó cerca de 400 títulos, llegando a vender más de 19.000 ejemplares a la semana y teniendo que escribir un bolsilibro semanal. El autor creó tramas del oeste, terror, policíaco, ciencia ficción e incluso de deporte, erotismo, romance y humor. Aunque el humor y el velado erotismo estaban muy presentes en muchas de sus novelas. Su literatura es directa, sin medias tintas y fue apodado por sus seguidores como el rey del punto y aparte porque lo usaba con asiduidad.

José Luis Bernabeu López (Berna) era funcionario de Renfe y en sus ratos libres componente del grupo de música “Los Mikel´s” y nunca pensó en ser escritor, pero una lesión lo llevó a una silla de ruedas siendo muy joven. Un duro golpe que superó no rindiéndose jamás.  Berna siempre le gustó leer mucho desde niño y con 25 años decide escribir una novela de quiosco como las que solía leer.








La editorial Matraca esta publicando actualmente las novelas del escritor

Así que se lanzó a escribir su primera novela en el año 1973 “La misteriosa Stella”, escrita a mano y en parte en tickets de supermercado, de ahí su afición por las frases cortas y un plus de humor desenfadado. Una vez publicada esta novela vendió casi 7.000 ejemplares. El resto es historia...



La novela popular nunca tuvo mucho prestigio, sin embargo se vendió con facilidad hasta mediados de la década de los 90 en que Ediciones B finalizó toda su línea de tebeos y más tarde la de este tipo de literatura. Berna deja entonces de escribir al no tener dónde publicar. Pero en los últimos años surge un movimiento de seguidores de esta literatura popular que se acentúa con el nacimiento de Matraca Ediciones dirigida por Pepe Cueto y que se especializa en recuperar la obra de diversos autores de este género como Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz ) y por supuesto Joseph Berna. Así asistimos al rescate de alguna obra de Berna que quedó inédita en los noventa, la publicación de los antiguos títulos y, sobre todo, a partir de 2018,  después de más de veintidós sin escribir, la publicación de cinco nuevas novelas: La guerra de Satán, La máscara del mal, el inquiino del cementerio, La invasión de las luciérnagas y El faro del fin del mundo, siendo estas sus primeras novelas escritas ¡con ordenador!, todas las antiguas fueron realizadas con máquina de escribir.

Es verdad que a finales de los noventa estos veteranos autores quedaron olvidados, al igual que otros incipientes, pero la pasión por el género de los bolsilibros se ha ido acentuando y más ahora con las redes sociales. Aunque Bruguera ocultaba o no hacía llegar la correspondencia de los seguidores a los autores, el propio Berna dijo en una entrevista que en aquel tiempo tan solo le llegó una carta de un admirador desde la editorial, pero pudo comprobar activamente en estos últimos años el cariño de los lectores a través de su cuenta de Facebook. Y además pudo disfrutar cuando cumplió 73 años de un sentido homenaje en forma de libro por parte de Matraca Editorial, el n.º 17  de la colección Serie Beee titulado precisamente Homenaje a Joseph Berna, en el que varios escritores, articulistas y amigos contaban anécdotas y hablaban de su vida. Muy sentida y bonita la parte en que habla su esposa e incluso se produce el debut de su hijo de tan solo diez años. Un bolsilibro especial más grueso de lo habitual, con interesante entrevista al autor y que se lo entregaron por sorpresa y que desde aquí volvemos a recomendar.


Se nota el humor de Berna en algunos títulos

No conocía personalmente a Berna, pero estoy seguro de que fue una buena persona y muy atenta. Hace muy poco escribí una pequeña entrada en el blog recomendando precisamente el libro
Homenaje a Joseph Berna. El autor cuando leyó la reseña, se puso en contacto conmigo, pues quería regalarme un ejemplar dedicado de su nueva novela, y así lo hizo.



No hay comentarios: