martes, 19 de enero de 2021

El Equipo A (The A Team) en Comics Forum


En 1983 irrumpía en las televisiones una serie estadounidense diferente y desenfadada. Acción, aventura y humor sin más. El Equipo A (The A Team) protagonizada por George Peppard, Dirk Benedict, Dwight Schultz y Mr. T, que duró hasta el año 1987 con cinco temporadas. Una serie que funciono por el carisma de los actores y su interacción, ya que los episodios repetían un mismo esquema y por mucho que se disparase nadie resultaba herido, cosa en verdad  difícil, pero ellos eran el legendario Equipo A.

Habrá pocos españoles de más de 40 años que no conozcan esta serie que fue muy popular también aquí. Marvel, que ya había tenido éxitos comiqueros basados en películas y series como Transformers, Star Wars, Indiana Jones o Gi. Joe, está al quite, y decide en 1983 lanzar una miniserie de tres cómics. Y si en los cómics el presupuesto está en la imaginación y esta no tiene limites, Jim Salicrup y Alan Kuppeerberg al guión y Marie Severin y Jim Mooney y el propio Alan Kuppeerberg al dibujo, no emplearon mucho. Los cómics son muy ligeros argumentalmente y parece que están realizados con cierta desgana o prisas. Aunque contienen algunas páginas destacables como las primeras del número uno, pero en conjunto no acababan funcionar o de lograr recoger el espíritu y disfrute del material fílmico original como sí lo hacían, por ejemplo,  los cómics de Las Nuevas aventuras de Indiana Jones.


El primer número ¿Quién roba los diamantes? trata de un posible tráfico de diamantes. En el segundo número titulado ¿Quien raptó a Kuramoto? a dos hermanos japoneses fundadores de un imperio de videojuegos llamado Kuramoto, les secuestran a su padre, al que no hacían mucho caso, durante una visita al Gran Cañón. Eso fue hace dos años, pagaron el rescate de 10 millones de dólares y no se lo entregaron. Solo les queda contratar al Equipo A por un millón de dólares más del ala. Una aventura imposible y algo tontaca en la que los  secuestradores viven en una especie de secta en el desierto con las viejas costumbres japonesas y sin teléfonos. Ni que decir que a Aníbal (John Hannibal Smith) se le ocurre, sin saberlo, infiltrarse junto con M.A. como técnicos en reparación de teléfonos, por lo que acabará luchando con un hábil maestro de Kunk fu y M. A Barracus enfrentado con un luchador de Sumo. Al final, y haciendo spoiler, el padre cansado de que sus hijos no le hicieran ni caso y huyendo del mundanal ruido tecnológico, había construido ese propio refugio en secreto, y fingido su propio secuestro para también recaudar más fondos. No quiere ser parte del frío y tecnológico mundo de sus hijos que desprecia a sus ancianos.  O sea una crítica a la sociedad tecnificada occidental, ahí es nada. En este historia aparece en la primera página Murdock leyendo un cómic de Los 4 Fantásticos, esto fue un guiño a la propia serie de televisión, pues en la primera temporada en un episodio Murdock también aparecía leyendo un cómic de Los 4 Fantásticos.




Forum publicó esta serie en 1987 con unos pequeños artículos escritos en tono bastante desenfadado, pero en la editorial tenían un problema, en Marvel solo tenían tres números publicados, por lo que recurrieron a la revista inglesa Look-in que era una especie de Tele-Indiscreta televisiva que serializaba diferentes series en formato de cómic. La revista Look-in fue creada en 1971 escrita para un público infantil y contó con las principales estrellas de cine, cantantes, deportistas y estrellas de televisión de la época. No había Internet y los niños se enteraban de curiosidades y tenían merchandaising en forma de pósters y fotografías de sus series favoritas y demás a través de la revista. La revista fue longeva pues finalizó en 1994 con Mark Owen de Take That en la portada, eran otros tiempos. Algunas de estas historietas de El Equipo A para Look-in, como la portada que véis,  fueron realizadas por el matrimonio Maureen y Gordon Gray.  Se sabe poco de este tanden que también realizó cómics cantantes como Jason Donovan, Michael Jakson y Kylie Minogue . Solían firmar sus trabajos como Grey y su mayor producción se centra en los ochenta sobre todo adaptando series de televisión.




 
Si bien las historias de el Equipo A eran igual de sencillas, los dibujos eran mucho más realistas y de un estilo totalmente opuesto a los de Marvel y bastante pobres en algún número.  Así que Forum acabó también publicando en 1987 este cómic británico. Lo que no entiendo es como Forum se arriesgó a publicar la serie regular Marvel con tan pocos números publicados en su origen y además sacarla con periodicidad quincenal. Según cuenta el propio Antonio Martín es posible que este material ingles se lo pasasen directamente desde la Marvel y no tuvieron que negociar nada.
 


Como curiosidad, como esa revista estaba enfocada a público joven, a los editores les preocupaba que los padres se quejaran al ver tantas armas de fuego y a Aníbal fumando por lo que las apariciones de armas eran controladas y si os fijáis en esos cómics ni el Coronel fuma sus clásicos puros…  Los escritores y dibujantes como Barrie Mitchell tenían que hacer malabares con los dibujos mostrando pocas armas. Ni que decir que aquí,  muchos de los personajes de la editorial Bruguera fumaban como carreteros...

Aun con todo este cambio de planchas de diferentes procedencias, la edición de Forum de este material inglés de Look-in, de la que también publicó material años más tarde MC Ediciones en relación a la serie El coche fantástico, lucía mejor en la primera, ya que en MC la edición era de traca, como ya vimos. El Equipo A de Comics Forum tan solo duró 12 números. El material Marvel también se publico en la famosa Tele- Indiscreta y en algunos diarios cuando tenía a bien publicar cómics los domingos.


La exitosa serie The A Team provocó la salida de objetos tan curiosos como cuentos en formato vinilo.  Además de la furgoneta en diferentes formatos:


 


No hay comentarios: