martes, 5 de enero de 2021

Pepe Murciélago en Navidad de Adolfo García

Si ahora existiesen las revistas de humor infantil posiblemente no tendría cabida un personaje tan poco correcto como Pepe Murciélago, que consagraba su vida a robar junto a su compinche. Un personaje en clave de humor brugueriano por lo que sus atracos y estafas siempre le salían mal. El cómic es obra del guionista Francisco Alonso y el dibujante Adolfo García para la revista Din Dan en 1971. En Bruguera, Adolfo García trabajó intermitentemente hasta 1979, ya que parte de su obra se vio fuera de nuestras fronteras al trabajar a través de la agencia Bardon Art. Según cuenta la leyenda entró en litigio con la editorial Bruguera por impago de una obra suya, previamente publicada en el diario La nueva España, concretamente, San Juanin de la Lumbre publicada en el Zipi y Zape especial Gremlins de 1984.



En esta viñeta dibuja otros personajes Bruguera.

Otros trabajos de Adolfo, como Aventuras de Xuanón, se vieron en el periódico asturiano La Nueva España y luego fueron recopiladas en libros. Xuanón, fue un personaje exitoso en los ochenta. En principio fue creado para una campaña patrocinada por Caja Rural, pero este típico personaje asturiano y campesino fue trasladado al periódico La Nueva España, a razón de una pagina semanal durante ocho años. Los primeros recopilatorios con cinco mil ejemplares se agotaron en su día. Ya antes el autor también habían tenido éxito en el mismo diario con sus tiras semanales de La Vaca Venancia.

 
Adolfo ha trabajado en publicidad, ilustración, álbumes de cromos e incluso como decorador de cerámicas.

Un extracto de Adolfo en que habla de una conversación con Rafael González el director de Bruguera, sobre su  personaje. Extraida del blog Comics Cuentos:
-Señor Adolfo, ¿que son estas páginas con estos planos tan absurdos?. Cíñase al estilo de la casa y déjese de frivolidades. Dibuje usted como Peñarroya".
-Oiga, Don Rafael, yo dibujo como dibujo. Si no le gusta lo dejamos y tan amigos. Además a mí no me gusta Peña Roya. Si me pidiera que lo hiciera como Raf a lo mejor lo intentaba.

Este dialogo fue real, en Barcelona, con el maldito Rafael González. unos años más tarde, cuando ya trabajaba para Alemania y en Jauja las cosas cambiaron. "Señor Adolfo, ya que le gusta tanto el estilo de dibujo Franco-Belga, hágalo con el "Murciélago". Pero no se pase de rosca. En el fondo, muy en el fondo, Rafael González era un santo.


No hay comentarios: