sábado, 23 de marzo de 2019

Presentación libro Mi Barcelona La ciudad de los sueños de Pedro Espinosa

  
"Mi sueño y el de unos cuantos más era, y es, dibujar tebeos, contar historias con dibujos que mejoraran el mundo, o por lo menos que lo hicieran más divertido y más libre" Pedro Espinosa

Pedro Espinosa es un creador nato, dibujante e ilustrador, exigente artista multidisciplinar. Lápiz, plumilla, acuarela, guache, rotulador y tinta. Cualquiera de estos elementos se transforma en arte en sus manos y con estilos muy distintos. Caricatura, retrato, realismo, surrealismo, clásico, moderno, linea clara, linea sucia… Sus dibujos te atrapan, son especiales, trasmiten muchas sensaciones, estimulan, dan paz y son preciosos. En los ochenta y noventa los trabajos de Pedro Espinosa se vieron en las míticas cabeceras Comix Internacional, Cimoc, 1984, Cairo, Más Madera, o El Jueves. Su etapa de ilustrador se ha podido seguir en los diarios La Vanguardia, Avui, o Diari de Barcelona.
Loco es una obra que aun hoy es muy de vanguardia y a redescubrir. Un cómic sobre las historias de un mimo sobre un fondo negro. El autor domina las historias sin ninguna o apenas palabras. Mención para la posterior El Gulipago, un explorador de lo extraño…


En estos últimos años se ha dedicado más al sketching y ahora ha puesto este arte al servicio de Barcelona, de esa gran ciudad conocida y particularmente de la mas desconocida y la más intimista con el libro: Mi Barcelona La ciudad de los sueños. Pedro Espinosa  domina el arte del sketching, dibujar lo que te rodea en un cuaderno de dibujo, y en esto consiste este libro. Un recorrido por la Barcelona más oculta a través de dibujos y texto del propio autor. También hay que decir que Pedro Espinosa realiza talleres formativos de sketching todos los sábados.

El pasado 14 de Marzo se presentó el libro Mi Barcelona La ciudad de los sueños en la librería Jaimes en Barcelona con la presencia del autor, del divulgador y escritor Javier Pérez Andújar y los  dibujantes Sagar Fornies y Lluïsot. Aquí algunos apuntes de lo mencionado.


Javier Pérez Andujar: El libro Mi Barcelona la ciudad de los sueños es tan maravilloso y leal a la verdad que empieza por una fuente, la de Caneletas, y acaba con las estrellas. Que es como la vida misma. El libro está dividido en tres partes. La primera se titula el recién llegado. Es lo primero que ve, y es básicamente donde vas a parar cuando llegas por primera vez a Barcelona. La segunda Mis oasis y la tercera es la que da titulo al libro.

Pedro viene de La Rioja, muchos hemos hecho su mismo itinerario inicial: Canaletas, Plaza Real, es un descubrir Barcelona con la que es fácil sentirse identificado y no es tópico. Lo tópico es algo a lo que se recurre cuando no se tiene mucho que decir, pero en el caso de Pedro no es así aunque claro, la vida es así. El libro tambien abunda más en su biografía, que está mas integrada. Por ejemplo, cuando dibuja la plaza Jacinto Verdaguer dice que ha trabajado con Toutain, que era cuando su agencia proveía de trabajos de los dibujantes a todo el mundo. Es bonito ver el aterrizaje de Pedro en esa Barcelona.  Luego hay referentes de todos los que amamos los tebeos, un homenaje al oficio y al entrar en las maquinaria de este. Habla de cuando aterriza en el fanzine Zero, y a buscarse la vida..
La segunda parte del libro que se llama Mis Oasis, y son rincones secretos. Los Jardines de la Universidad Central, los de la Massana, lugares agradables… Acaba el libro en la ciudad de los sueños, donde descubrimos lugares clandestinos, esa Barcelona oculta. Me encanta la desenvoltura con que dibuja a la par y al mismo nivel las dos Barcelonas, esa y la oficial. Es honesto en esa pluralidad, de lo pequeño a lo grande, de la Sala Fénix al Cosmocaixa



Sagar Fornies: Ahí está esa Barcelona de alguien que llegó en los ochenta, se huele esa Barcelona. Los lugares que antes frecuentábamos, y pensamos que ya no existen, pero siguen estando ahí. Me ha gustado esa parte de los teatros pequeños, la salas de baile. La parte más original del libro que descubro con el sketching y que todavía desconocía.

Sagar realiza la mini entrevista al autor:

Diversos dibujos del libro

- ¿Hay varios libros dentro del mismo, que criterio has seguido para la selección de esos temas y dibujos y no otros?
Yo espero hacer cinco o seis libros más y convertirme en el reportero gráfico del Ayuntamiento. Uno va descubriendo lugares. En el libro hay un tercio de los que he descubierto. La selección ha sido un poco aquí te pillo aquí te mato. Había lugares que no podías ir a ver a primeras, la Sagrada Familia me costo un mes. El Bagdad pagas y ya entras, sin problemas. (risas)

-¿Pero por que los oasis, los teatros y no otros muchos que puede dar Barcelona? También me da la sensación que has mirado mucho para atrás. ¿Qué parte es de recuerdo y qué parte actual? Porque parece como la Roma de Fellini…
La idea inicial era hacer una pequeña biografía dibujada. Después de dos años de trabajo muy locos, ahora viendo todo el conjunto me doy más cuenta de lo que hecho. Y se parece bastante a la idea inicial, pero no quería contar solo mi historia. En la creación de los textos los traigo rápidamente al presente Y ahí he de confesar que me dejé influenciar por Josep Pérez Rico que me recomendó que por qué no descubría los lugares de serie B, de la Barcelona oculta, la de otra cultura. Lo primero que me sale chulo de los ochenta es contar mi vida, pero lo segundo, es que hay un nivel de conducción a esos otros mundos que también son mi vida. Y en mis oasis, para mí son necesarios porque yo sin ellos no soportaría Barcelona, porque sino me tragaría la ciudad al venir de otra más pequeña. Luego hay un sentido de la narrativa con la idea de que hay mucha gente en esta ciudad que aporta, tiene sueños, e ilusión.

  
-¿Viniste en los ochenta porque entonces era la meca de los dibujantes?
Sí, había hecho intentonas en el Salón del Cómic de Barcelona  y conocí a otros dibujantes tan extraterrestres como yo. Era todo muy ilusionate. Yo llegué en un momento dulce porque podía dibujar lo que me salia del corazón y la cabeza, durante unos años, hasta que se hundieron las revistas, y entonces tuvimos que reconvertirnos, ir al extranjero, realizar también algunos intentos que hubo de pequeñas revistas... me reconvertí en ilustrador, caricaturista. Ahora soy sketcher y siempre con el cómic en el corazón.

-Dibujar no son dos minutos, hay mucho trabajo detrás ¿Cuanto tardaste en hacer el libro?
Esto lleva mucho trabajo. Empiezo a finales del 2017 visitando lugares. El primer lugar que dibujé fue una fiesta que hicieron en la galería Arteria. Llegué cansado, no había dormido, era una fiesta de arte. Pero ya había dibujado mucho antes en Barcelona, algunos trabajos eran antiguos. En total tardé unos dos años en la realización del libro.

Pedro Espinosa, Sagar Fornies y Javier Pérez Andújar. 
Foto: Manel Sanz

Lluïsot: Dentro del sketching siempre me ha llamado la atención las peculiaridades de cada país a la hora de hacerlo. En Francia mucha gente viene del mundo del acuarelismo y entonces hay mucha acuarela, muchos paisajes, y los viajes siempre son a ex colonias francesas. En Portugal la mayoría viene del mundo de la arquitectura, y también cuando viajan van a ex colonias portuguesas. En España es curioso porque al menos en Barcelona, la mayoría venimos del mundo del diseño, del cómic, y como no hay colonias, es mi barrio. Pero lo rizamos y ya no es mi barrio, ahora es mi Barcelona.

He tenido el privilegio de ver como Pedro Espinosa fabricaba el libro. Desde que tuvo la primera idea, y una de mis fascinaciones, a parte del dibujo, es que yo no conocía nada de lo que me enseñaba ¿Esto está en Barcelona? ¿Esto que es? ¿teatro japones? Es una guía de una Barcelona que hay pocos barceloneses que la conozcan. Pedro nos la descubre y espero que esa mi Barcelona de él  se convierta en la de todos. Es un poco el proyecto de este libro.

Lluïsot y Pedro Espinosa. Foto: Manel Sanz

Aparte hay otra cosa en el mundo del sketching que me gusta mucho y es la faceta de las personas. Dibujar personas, que no todo sean edificios, paisajes… La gente que vive en Barcelona, que está en estos locales, en estos lugares. En esto el autor nos da una lección de maestría dibujando. No hay ningún dibujo donde no haya alguna persona. Una Barcelona humana, más allá del local, del lugar, hay una gente que la vive y que la goza. Tú no conocerás estos rincones pero hay gente que sí. Una Barcelona superhumana que me fascina.

 "Este cuaderno trata de un viaje, una aventura y una indagación. La mía personal y la de muchos otros que salen aquí" Pedro Espinosa

Carnet de Voyage
Pedro Espinosa

19.90 €
Año:2019
Páginas:96
Tapa dura
Formato: 16 x 21 cm
Edita Ajuntament de Barcelona


No hay comentarios: