miércoles, 20 de noviembre de 2019

Muere Purita Campos. Dibujante de Esther y su mundo.


Ayer nos dejaba Purita Campos  a los 82 años, una de nuestras grandes dibujantes que siguieron miles de lectores de todo el mundo pero sobre todo en España e Inglaterra durante los setenta y ochenta. Sus dibujos para la serie Patty´s World, aquí conocida como Esther, eran una maravilla y gracias a su arte sentías que esos personajes estaban vivos. Pura Campos una artista como ninguna, que trabajó mucho y muy duro durante años en los tiempos de Bruguera. Unos tiempos en que casi todos los dibujante eran hombres. Una artista que encandilo e hizo soñar a niñas, niños, adolescentes y adultos de muchos países. 


Patty´s World nació en 1971 para la revista británica Princess Tina. Un longevo culebrón para adolescentes apto para lectores de todo el mundo con guiones de Phillip Douglas y dibujos de nuestra reconocida artista Purita Campos. En España el cómic se comenzó a publicar en la revista Lily a hacia 1974 con el nombre de Esther. Fue una revista longeva pues pasó de los mil números. Debido al éxito que tuvo en nuestro país Bruguera se apresuro a explotar a Esther en 1978 con el coleccionable Joyas Literarias Juveniles. Cuadernos con 32 páginas del personaje. Las portadas de Purita Campos eran preciosas.  Se llegarían a vender 400.000 ejemplares semanales.  Esther conquistaba por sus aires de libertad y aventura.

A finales de los ochenta las historias de Esther se interrumpieron abruptamente, las lectoras crecieron pero en el fondo de sus corazones no la olvidaron, y no se supo nada más de Esther hasta 2006 que Glenat lanzó las nuevas aventuras de Esther con guiones de Carlos Portela y el dibujo, como no podía ser de otra forma, de Purita Campos. Esther es en las nuevas aventuras una mujer de unos 30 años, separada, de profesión enfermera y con una hija adolescente. Las aventuras antiguas de Esther se han continuado editando.  A parte injustamente de los miles de originales realizados la artista no  recuperó apenas nada.

Purita Campos, ilustradora y dibujante, obtuvó la Medalla al Mérito de las Bellas Artes 2009 y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2013.

No hay comentarios: