lunes, 18 de noviembre de 2019

Crítica cómic: Dame un beso / el Don Guillermo / Editorial La Cúpula

-Es un olor que reconoces enseguida...
-Huele a hierba seca, a tierra quemada por el sol… A aire salado.
-No, no es solo eso. Es el olor de los recuerdos. Todos los momentos agradables del pasado huelen así.


 Dame un beso es un canto al recuerdo de aquel verano en el que conoces a una persona con la que conectas, te lo pasas genial y te queda marcado en tu vida para siempre.  Dos amigos de esa época lejana y que ahora son pareja, tienen la oportunidad de reencontrarse con esa amistad amorosa de juventud. Sí, estamos ante un cómic que plantea una situación extraña, casi de la Dimensión Desconocida, pero la gracia está en cómo cuenta y fluye la historia a partir del reencuentro entre los tres personajes.

Una pareja de chicos franceses viajan a España para recordar los tiempos en que de niños veraneaban en un pueblo y vuelven al mismo lugar vacacional, solo que en temporada baja. No hay casi nadie en las playas, pero les asalta el recuerdo de su amiga Cristina. Eran buenos amigos y se lo pasaban muy bien, pero una broma pesada hacia ella acabo separándolos. 


Dame un beso es una historia que se desarrolla pausadamente, separada por mini historias de dos a seis páginas con su correspondiente título y que van avanzando en la trama. Esto es porque originalmente se publicó por capítulos en Francia. El cómic nos muestra la calidez de esos veranos añorados, pero a través del nuevo presente que se ha producido casi de forma onírica. Los dos amigos son pareja ahora, diferentes entre sí, aunque sus personalidades no estén muy desarrolladas.  Pero al encontrarse de nuevo con Cristina, volverán a sentirse atraídos por ella. Habrá celos, enfados y rivalidades en un trío en el que iremos viendo cómo se desarrollan estos sentimientos y otros, porque los tres se quieren. Una relación que el autor El Don Guillermo (Guillaume Filliatre) sabe narrar de forma creíble y muy bonita. Y sin olvidar al otro protagonista de la historia que es “Perdut” el perro.

El dibujo de Don Guillermo es caricaturesco y muy lineal, pero los personajes son expresivos. El número de viñetas por página llega de ser de seis hasta diez al servicio de la narración, incluidas bellas spash page como la de la llegada en coche al pueblo.

 

Estamos ante una historia agridulce, sencilla y emotiva por momentos. Las relaciones de un trío casi de ensueño que harán enriquecer y cambiar a los dos protagonistas, al mismo tiempo que pone en relieve la sensación de los recuerdos de aquellos veranos mágicos.

Dame un beso tiene algunos toques autobiográficos pués, según su autor, los lugares como la casa o el chiringuito, son de donde él veraneaba. Cristina y el hermano de ésta son reales y eran amigos suyos de niños. Incluso el perro, “Perdut”, era un perro vagabundo que existió. Los dos protagonistas, eso sí, ya son alter egos. El autor afirma que necesitaba ubicarla en su realidad pasada para hacerla más melancólica, nostálgica, creíble y, efectivamente, lo consigue.

Este es el primer cómic publicado en España de El Don Guillermo, autor que ya tiene varios trabajos publicados en Francia en el ámbito de la ilustración y el cómic con obras como Prelude to kiss, Bernardette, LaFille sans Culoutte o Salami Show. Asimismo, fundó junto a su hermano la Editorial Éditions y la creación de la revista Dopututto. Su obra también se ha visto en fanzines. El autor vive a caballo entre Toulouse y Barcelona.


El título Dame un beso ya evoca “esos sentimientos” casi de forma automática. Si te gustan las  historias sensibles con comedia, un poco de drama y el amor a tres bandas, corre a por este cómic. Y recuerda: ten cuidado con lo que deseas cuando masticas un chicle Bubbaloo

DAME UN BESO
Autor: El Don Guillermo
Editorial La Cúpula
PVP: 19,90€
Encuadernación: Rustica
Idioma: Castellano

No hay comentarios: