domingo, 15 de septiembre de 2019

Crítica teatro: La Llamada de Javier Ambrossi y Javier Calvo / Nerea Rodríguez, Angry Fernández, Ruth Lorenzo, Roko, Mar Abascal / teatro Poliorama Barcelona

La obra teatral La Llamada se gestó hace ya más de seis años cuando sus directores Javier Calvo y Javier Ambrossi la estrenaron como pieza de pequeño formato en el Hall del teatro Lara de Madrid. El boca a boca, la prensa y blogs empezaron a recomendar esta obra. Así La Llamada pasó al escenario del teatro y creció aun con apenas medios y presupuesto, pero llenando el aforo cada noche. El resto es historia: después de tantos años sigue activa, empezó una gira en el año 2014 por España, ha conseguido multitud de premios y hasta se transformó en película en 2017 dirigida por sus mismos creadores. Ahora esta joya se ha estrenado en el teatro Poliorama de Barcelona y se representará durante tres únicas semanas y solo se puede dar un consejo: ¡No os la perdáis!

Dos adolescentes Susana Romero y María Casado están recluidas en el Campamento cristiano La Brújula. Las dos amigas solo piensan en escaparse e irse de fiesta. El campamento está bajo el férreo control de la hermana Bernarda ayudada por la monja Milagros, más joven e inocente. La vida y creencias de María se trastocarán cuando se le aparezca el mismísimo Dios. En verdad las consecuencias serán imprevisibles para todas.

La llamada es una divertidísima obra de teatro repleta de buenos diálogos con humor en que la sonrisa es constante. María (Nerea Rodríguez) y Susana (Angy Fernández) clavan el papel de jóvenes alocadas. Sus diálogos son espontáneos. Pero es que no se quedan atrás Roko como la monja Milagros con esa mezcla de candidez, ese tono de voz y esa forma peculiar de ser. El cuarteto se completa con Mar Abascal como la monja jefa, con ese aire de monja superiora enrollada que intenta ser moderna y severa a la vez. Las cuatro actrices están geniales en sus papeles y hacen de La llamada una comedia de diálogos muy ágiles con buenas salidas que fluyen con naturalidad y mucho humor, pero es que ademas las actrices se relevan también brillantes cuando tienen que cantar. Y claro está, por encima de todas esta Dios que es omnipotente y con ese chorro de voz de Ruth Lorenzo. Porque la obra también es un buen musical. Hay que decir que las actrices cambian dependiendo de la función, aquí hemos hecho hincapié en las que actuaron en el estreno.

No nos engañemos, La llamada sigue siendo una comedia musical de pequeño formato, pero ya quisieran para sí otros musicales aparentemente más espectaculares, trasmitir toda esa alegría, ritmo y potencia que logra el espectáculo. Los números se apoyan con golpes de efecto a base de humo y buen juego de luces. El escenario no cambia en toda la obra. Unas literas en una esquina y cuatro paredes que simulan el campamento. En el centro unas escaleras con una gran cruz y a ambos lados de esta los cuatro músicos que componen la banda de rock que toca en directo. La obra no necesita nada más gracias al gran talento de las actrices y de las potentes apariciones de Dios.

La llamada dura cerca de dos horas y no aburre ni muestra altibajos, salvo las paradas que provoca el público debido a las risas. Casi cada espaciado número musical impacta por las voces, y algunos te podrán la piel de gallina. Un camino de humor, canciones y emoción que conducen a la explosión final de alegría, color, cambio, superación y buen rollo, que logran que todo el público aplauda levantándose de sus butacas.

Para los que han visto la película decir que esta tiene un poso más nostálgico y algo melancólico, la obra de teatro es en sí más espectáculo explosivo, aunque la parte cómica es similar.

La Llamada es un musical de calidad. Su mensaje no es moralizante y trasmite esa alegría de vivir, de no preocuparse tanto por los problemas, de acabar siendo una versión mejorada de ti mismo, de que por unos instantes todo cuadre, ya lo rezan su protagonistas en ese lema vital “Lo hacemos y ya veremos”. Siente la llamada... te garantizamos que te lo pasarás bien, saldrás contento y como diría Susana “lo fliparas”.

LA LLAMADA / Teatro Poliorama
Del 12 de Setembre de 2019 al 29 de Setembre de 2019
Miercoles a viernes:  21:00 h  / Sabados: 18:30 y 21:30  / Domingos:  18:30. Consultar horarios
Precio: A partir de 15,70€
Duracion: 115 minutos
Dirección: Javier Ambrossi,Javier Calvo
Autor: Javier Ambrossi, Javier Calvo
Reparto: Nerea Rodríguez: 12, 13 i del 18 al 29. Andrea Guasch: 14 i 15. Mar Abascal: del 12 al 29. Angy Fernández: del 12 al 15. Lucia Gil: del 18 al 29. Roko: del 12 al 26. Erika Bleda: del 27 al 29. Ruth Lorenzo: 12, 13, 26 i 27. Raoul: del 20 al 22. Richard Collins Moore: 14, 15, 18, 19, 25, 28 i 29
Escenografía: Ana Garay
Iluminación: Carlos Alzueta
Vestuario: Ana López Cobos