sábado, 28 de septiembre de 2019

Crítica teatro: Cinco horas con Mario de Miguel Delibes con Lola Herrera / Teatre Goya Barcelona


Miguel Delibes escribió la novela Cinco horas con Mario en 1966 y es uno grandes clásicos de la literatura en nuestro país. No fue hasta 1979 que se estrenó la primer versión teatral del texto y ya con Lola Herrera como protagonista. Un papel que ha vuelto a interpretar en innumerables ocasiones a lo largo del tiempo. Un personaje que la veterana actriz domina a la perfección y que ahora puedes descubrir del 18 de septiembre al 20 de octubre en el teatro Goya en Barcelona.

Nos encontramos en la España de los sesenta más clasicista y tradicionalista. Estamos en casa de Carmen Sotillo, en el velatorio de su marido Mario. Este ha muerto de forma repentina. El trasiego de las visitas de familiares y amigos ha quedado atrás. Solo resta su mujer, Carmen, y el difunto esposo. Cinco horas en las que la mujer repasará aspectos de su vida en común. Cinco horas intensas en las que la mujer se abrirá como nunca lo había hecho antes en un imparable monologo-dialogo interior.

Lola Herrera nos da una lección del teatro más clásico, pausado, aquel que contando una vida sin grandilocuencias, puede atraparte igualmente, solo que hay que prestar algo más atención. Los capítulos de su vida que va desgranando conforman una realidad de muchas mujeres de esa época. Nos muestran una mujer abnegada con tristezas, alegrías, miserias, contradicciones, anhelos y reproches, que cada persona recibirá de una forma diferente. El amor y el sexo también estarán presentes. Descubriremos su fortaleza interior, también quebrantable, sus pensamientos mas íntimos y secretos, en esa catarsis que representan las horas a solas con el difunto.

Su marido fue un profesor liberal, que no busco el enriquecerse economicamente pero sí en sabiduría. No se entregó a los supuestos placeres del consumismo, pero fue un poco a la suya. Carmen lleva al púbico a sufrir por lo que ha vivido, al desear más ese aparentar, ese consumismo en forma de ansiado Seat 600 que todo el mundo tiene, en vez de tanto libro y cultura, o ese pensamiento de que con disciplina cuartelera un país va adelante.

La obra la resume perfectamente Lola Herrera con estas palabras: “Empecé a vislumbrar la “trastienda” de esta mujer, lo que ocultaba detrás de sus palabras. Carmen estaba llena de carencias, vacíos, frustraciones, soledad, sueños no realizados...” Y es que Cinco horas con Mario y con el viaje emocional de su protagonista, descubriremos los pesares, fruto de su tiempo o de su matrimonio.

Este contraste agridulce entre la realidad imperante de la época y el mundo actual provocará las risas del espectador, incluso en las partes más dramáticas. Tal vez en otros tiempos más cercanos  a la obra esto se producía menos. Estas risas espontaneas son también una respuesta liberadora a nuestro propio análisis del sufrimiento, respuesta y forma de actuar de la protagonista. Sin embargo hay momentos en las que las risas del publico enmudecen lo que la protagonista está explicando, porque ella está metida absolutamente en su papel y no hace pausas, ni concesiones, como si estuviera verdaderamente sola con su esposo. ¡Magistral! pero con ese hándicap. La obra también puede verse en la vertiente feminista de la lucha de la mujer contra ese modelo impuesto décadas atrás y ya caduco.

El decorado es sobrio como la obra. Y así ha de ser porque aquí la que brilla es la actriz. Aunque tal vez esta obra llegaría más, en un teatro mas pequeño, más intimista, pero estamos hablando de una actriz de primera que llena hasta la última fila, y claro, no puede ser.

Cinco horas con Mario es teatro pausado y clásico, y aunque para muchos pueda parecer de entrada una obra densa y aburrida, no lo es, y te arrancará risas cuando menos te lo esperas. Eso si, hay que estar muy atento a las diversas historias que va narrando la protagonista para no perderse. Una Lola Herrera que claramente llena todo el escenario con este aparentemente frágil personaje.


CINCO HORAS CON MARIO
Teatro Goya
Del 18 de septiembre al 20 de octubre
Horarios: de martes a sábado: 20:00 h / Domingos:  18:30
Precio: 28 €
Autor: Miguel Delibes
Adaptación: Miguel Delibes, Josefina Molina y José Sámano
Dirección: Josefina Molina
Voz locutor: Julio López 
Actriz:  Lola Herrera
Escenografía: Rafael Palmero
Iluminación: Manuel Maldonado
Música: Luis Eduardo Aute
Espacio sonoro: Mariano Díaz
Productores: José Sámano
Directora de producción: Nur Al Levi
Técnico de iluminación / sonido: Manuel Maldonado
Regidor y gerente: Cristina Berhó
Coordinadora de producción: Cristina Lobeto
Administració: Eli Zapata
Peluquería: Gema Moreno 
Jefe técnico del teatro: Roger Muñoz
Jefe técnico del teatro: Roger Muñoz
Construcción escenografía y atrezzo: Mateos / Sabre
Tapicería: Emilio Ardura
Mantenimiento utilería: Javier Pastrana

No hay comentarios: