jueves, 30 de mayo de 2019

Muere josep Maria Blanco. Uno de los grandes dibujantes del TBO

“Dibuje muchas páginas para el TBO. Treinta y pico mil viñetas para la revista, seis o siete mil historietas, mas seiscientas de la Familia Ulises, a una por semana sin contar los extras.”

Y lo mas importante entretuvo a miles de personas de todas las edades con estas historietas durante décadas. 
Hoy nos ha dejado a los 93 años un grande de la historieta clásica: Josep Maria Blanco Ibarz. Ya nos gustaría a muchos llegar a su edad con su fuerza, humor y más después de todo lo que trabajó por este arte.

Hoy sin duda el humor más blanco esta de luto. Y las nuevas generaciones deberían al menos conocer algo de la obra amable de este genio de la historieta. 

A Blanco le gusta captar directamente los temas y las ideas de la realidad, de la que es curioso observador. Quizá por ello sus historias destaquen tanto por su originalidad y dotes de creación” Libro Humor grafico español del siglo XX. Salvat, 1970.

Una muestra del buen talante del dibujante en una exposicion sobre La familia Ulises a la que asistí  al ser preguntado por Antoni Guiral:
-¿Por qué no firmabas las paginas que realizaste de La Familia Ulises?
A Benejam le tenía un gran afecto como profesional y como persona. Consideré que firmar una cosa que no era mía no lo tenía que hacer.

-¿O sea que lo hizo por respecto?
Lo hice porque a la editorial le convenía seguir con la Familia Ulises. Alguien la tenía que hacer y me tocó a mí. Les dije que sí pero de firmarlo nada, porque era un trabajador de la idea de él y no quise firmarlo. La editorial me lo dijo, pero yo solo hacia las historietas. Había firmado alguna portada de La Familia Ulises porque aparte de los personajes había una estructura mucho mas amplia y consideraba que poseía un poco de merito por mi parte.


Dedicatoria realizada por el autor en el libro Humor Blanco

No hay comentarios: