domingo, 5 de mayo de 2019

¡El día que Hulk pudo ser violado! / Marvel limited Edition: The Hulk Poder desencadenado / Panini Ediciones

 Historia incluida en Marvel Limited Edition. The Hulk 3. Panini Ediciones

The Rampaging Hulk fue un cómic en formato magazine publicado a finales de los setenta en formato revista y en blanco y negro. Historias independientes de la serie principal de Hulk y en principio con más libertad de miras al tener ese formato y no pasar por el The Comics Code Authority. Pero debido en parte al éxito que tuvo la serie de televisión de El Increible Hulk (1977-1982), se decide a partir del numero 10 cambiarle el nombre a The Hulk y darle color para acercar el cómic a los lectores no habituales pero seguidores de la exitosa serie. La revista se plantea entonces con historias en las que no aparecen supervillanos y más próximas a temas cotidianos, pero claro con un Hulk fuerte, lleno de furia, fantasía y toda la espectacularidad que la serie de televisión no tenía. El guionista Doug Moench creó unas muy buenas historias al menos entre los numeros 10 al 19 y los dibujos Mike Zeck y Ron Wilson mostraban un Hulk potente y con mucha fuerza visual. La libertad estaba ahí, pues incluso en algún relato se ve algún pecho femenino, algo impensable en otros comics de la época.

Panini ha publicado completa en tres tomos Marvel Limited Edition esta serie que se inició en 1977 y finalizó en 1981. El mejor tomo es el segundo titulado “The Hulk, el color del odio” que contiene los números 10 al 19 de la serie en que los citados autores están desatados con buenas historias y un dibujo espectacular. Sin embargo el tercer tomo The Hulk, Poder desencadenado”, posee una historia que me ha parecido muy diferente, la número 23, titulada “Un infierno muy personal” del año 1980 con guión de James Shooter, dibujo de John Buscema y tinta de Alfredo Alcalá.


En esta historia cuando Bruce Banner está en un albergue y va a ducharse, se encuentra con dos maleantes gays que intentan violarle. En una tensa escena de tres páginas en que Bruce Banner acaba huyendo, llorando y aflorando, claro está, Hulk. Las páginas causaron revuelo en su época pues no solían aparecer entonces personajes gays en los comics de superhéroes y para una vez que lo hacían, era de esta guisa. Toda la escena leída hoy en día causa sorpresa y perplejidad por lo inesperado, pero el número no se detiene ahí en atrevimiento. Bruce buscando trabajo acaba en un burdel donde le proponen repartir octavillas con los servicios que se ofrecen. Y más tarde su alter ego Hulk topa con una mujer que es maltratada sistemáticamente por su marido. La mujer fuma drogas, toma pastillas y va colocada a ratos, pero se enamora un poco de Hulk e incluso le propone ¡hacerle el amor! Le da paz y protección. A lo que Hulk pasivamente tampoco es que se niegue. Escenas como digo muy sorprendentes.


El número encierra más sorpresas pues Bruce ha conocido a la divorciada Alice Steinfeld, una ejecutiva de una empresa que ha intentado suicidarse por depresión, que puede perder la custodia de su hijo pequeño y a la que su propia madre y hermana no apoyan. Alice está en tratamiento psiquiátrico. Pero su madre incluso quiere testificar a favor de su marido en el juicio porque la considera una madre no acta.


“No necesito a otra persona más que me importa haciéndome daño “por mi propio bien” le dice en un momento dado a Bruce.

En verdad las vidas que presenta el guionista en esta historia como su titulo indica son un infierno. Y este es un cómic del piel verde que toca la violación, la violencia de género, el suicidio, las drogas… Casi nada…


Y es que ademas en la historia de complemento de ese numero titulada “De compras”, con guión de Roger Stern y dibujo de Brent Anderson, nuestro Bruce Banner buscando ropa para evitar su desnudez, acaba en casa de una sexy mujer casada que quiere pasar un buen rato con él, hasta que llega el marido.


No hay comentarios: