domingo, 19 de mayo de 2019

Presentación cómic: Diablo House con Santipérez / Jordi Ojeda / IDW / Norma Editorial


Este pasado viernes  se realizó en la Fnac de l´Illa la presentación del cómic Diablo House, moderado por el veterano conferenciante y divulgador del cómic Jordi Ojeda y con la presencia de su dibujante Santi Pérez. Aquí podemos leer una buena parte de esta presentación.


Diablo House es un cómic de historietas cortas de terror que usa el recurso estilístico de un maestro de ceremonias que hace la presentación y la reflexión final, a menudo sarcástica y cínica. Los veteranos lectores del querido Tío Creepy o de la editorial EC conocemos bien este estilo añejo del cómic de terror. Esta forma se ha trasladado en ocasiones al cine y sobre todo a la televisión con series como Alfred Hitchcock presenta. Hay en Diablo House una voluntad por parte del editor y guionista Ted Adams y la del dibujante Santi Pérez de recuperar este espíritu, estilo y forma de dibujar en el diseño gráfico de las historias que contiene, pero con una pátina moderna en el acabado y el color. Diablo House es un buen comic y trabajo en equipo entre su guionista Ted Adams, el dibujante Santi Perez y el colorista Jay Fotos.


-¿Cómo surgió Diablo House?
Nos tenemos que remontar a hace un par de años en un Salón del Cómic de Barcelona en el que el editor Ted Adams fue invitado. Yo no me prodigo mucho en el cómic pero me dio por presentar un book. Desde mi estancia en la segunda época de la revista Creepy de Toutain Editor, me había desvinculado del cómic durante más de dos décadas, hasta mi vuelta con Various Horror Vision. Pero te miras al espejo y ves que el tiempo pasa rápido, y si no lo hago ahora…

Cuando le presenté a Adams el book con los bocetos nos pusimos el listón un poco alto. Lo bocetos eran muy acabados y claro, luego fue un trabajo extra en cuanto al dibujo final. A cada página de Diablo House le dedicaba muchas horas, eran  muy minuciosas, igual tardaba tres o cuatro días o mas en dibujar una. Además Adams quería también todos los originales, porque que tiene una galería de arte en San Diego.


"Cuando Ted Adams vió mi book de trabajos, telepáticamente establecimos un nivel de acabados en los lápices, que si bien lucían un buen aspecto, esto supuso una barrera psicológica que hizo que los tiempos de entrega se alargaran más de lo normal. Sin enbargo Ted no quiso que pisara el acelerador, y prefirió que siguiera a mi ritmo. El resultado fue unos originales, que ya solo por el tiempo invertido en ellos, tienen un valor extra."

-¿La idea de Diablo House la tenías ya en la cabeza?
La idea nace de Ted Adams, editor y guionista, pero nos juntamos dos amantes de este tipo de cómic de antaño. Él estaba entusiasmado con aquellas historias y quiso traerlas de vuelta construyendo su propio cómic.

-¿El guion era muy detallado?
Me daba bastante margen, era muy flexible. tanto en el diseño de página como a la hora de la distribución de los bocadillos que es muy importante en el cómic. Incluso tenía libertad si quería cambiar alguna cosita de la narración.

-¿Tuviste todo el guión en tus manos desde el principio?
Me llegaban las historias poco a poco. Pero cada una de ellas entera. Salvo las primeras páginas de presentación, que aún no tenían una idea concreta.

Ted Adams para esta presentación del cómic en el Fnac envió el siguiente texto escrito por él al dibujante, ya que aparte de la relación laboral son amigos:
Me pidieron que fuera editor invitado en el Salón del Cómic de Barcelona y me enamoré de la ciudad. Tuve ocasión de conocer a dos artistas que me cambiaron la vida: Antoni Gaudí y Santi Pérez. Después de conocer a Santi sabía que quería trabajar en un cómic con él y pensé que sería divertido idear algo que nos permitiera mostrar respeto por el trabajo de Gaudí. El resultado fue Diablo House. Estoy extremadamente orgulloso del trabajo de Santi, espero poder volver a Barcelona para aprender más de la ciudad, de Gaudi y pasar un tiempo con Santi y su familia. Diablo House volverá en 2020.


-¿Este último anuncio de despedida es así?
Igual es bastante optimista para 2020. El problema es que estoy trabajando en un proyecto de animación en Zeppelin Televison, con una adaptación de la novela 'Memorias de Idhún' de la escritora valenciana Laura Gallego dirigida por Maite Ruiz de Austri para Netflix. Estoy de coordinador de blackgrounds y pintando también cuando me dejan, y la verdad es que estoy pasándomelo muy bien.


-Gaudí se inspiraba mucho en la naturaleza, los exteriores son muy orgánicos y los interiores geométricos y tu recuperas esa chispa en los dibujos de los edificios que aparecen en el cómic, como las puertas y los pasillos, dotándolos de varias dimensiones.
Adams quería hacer una mezcla entre la arquitectura de Gaudí y la Azteca pero me costó mucho trabajo hacer esa mezcla. Era complicada y tomar el camino solo de Gaudí resultaba más fácil y más cercano. Adams quería reflejar en la mansión Diablo del cómic que nunca se acababa de construir como la Sagrada Familia...

-¿Pactaste el tipo de dibujo que querías hacer, donde situarlo, en que época?
Cada historia se sitúa en diferentes años e incluso alguna hace un amplio recorrido histórico.

-En una de las historias usas un recurso que es difícil en un cómic, que es el mostrar una carrera de velocidad con coches. Algo complicado de representar ya que no solo sirven los símbolos cinéticos.
Has de tener unos conocimientos de cine. No hacer que se pierda el lector con las imágenes. Mover la cámara lo justo para que todo tenga una continuidad. Pero me pasa con todos los cómics que hago cuido mucho la secuencias. Y también me gusta dibujar coches, en mi anterior cómic Various Horror Vision aparecían algunos.


-En el cómic es mas difícil trasmitir terror que en el cine. Ya solo con la música cierras lo ojos y lo puedes experimentar. Aquí no hay música. En Diablo House provocas un miedo más psicológico, se provoca también la búsqueda de la empatía del lector, el qué harías tu en su lugar…
Lo de vender el alma al diablo es un recurso muy utilizado y que siempre funciona. Pero ya en las historias Creepy había algo retorcido que buscaba el impacto en el lector y condicionado también por la forma de publicación.

¿Cuando se empezó a publicar en Estados Unidos ya habías acabado todo el cómic?
Para mi Diablo House ha sido un reto porque aunque son historias cortas, yo estaba acostumbrado a hacer historias de unas seis paginas y para mí hacer una historia de 20 ha sido algo nuevo.
Gracias a mi velocidad dibujando no se podía esperar a tenerlo todo. Había que publicar el primer número cuando en cuanto lo tuviera. El siguiente ya saldría bimensual, o cuando estuviese. Le dije a  Ted que intentaría ir más rápido, pero me dijo que tranquilo que fuese a mi velocidad.


Y viendo el resultado le favorecía más la calidad que no la prisa...
-¿Cómo definirías tu estilo?. Esos escenarios realistas, con personajes con un punto de exageración....
A mí me se me ha comparado algunas veces con Bernie Wrightson , pero su estilo es incomparable. Y yo tengo el mio propio. Si que me inspiró desde muy pequeñito cuando lo conocí para dedicarme a esto del cómic, sobre todo con la terrorífica historia de Jennifer. No tanto en su estilo de dibujo como en su manera retorcida de dibujar. Creó escuela, y puedes tener referencias, pero todos los dibujantes absorbemos de diferentes fuentes, creando nuestro propio estilo.

Me centro mucho en el Acting  de los personajes. Se van a veces a la caricatura pero me gusta respetar la anatomía, pero el Acting exagerado de mi estilo hace que los personajes tengan vida. Expresivos, exagerados  y a veces grotescos. Pero ayuda muchísimo en este tipo de cómic.


-Utilizas pocas manchas negras.
Intento que todo se vea claro. Me dicen que pongo demasiados detalles.

-Hay un añadido importante que completa tu trabajo y que es el color. Los blancos y negro tuyos son espectaculares. Diablo House posee un color nada artificial, buscando un tono vintage pero que no parezca futurista y acaba contribuyendo a un producto de mayor calidad.
El color es de Jay Fotos. Es un reconocido colorista y le da un plus a la historia y sobre todo porque cuando yo entinto no pienso en el color, pienso en blanco y negro. Siempre tengo presentes los puntos de luz a la hora de iluminar la viñetas y las escenas. Pero  Jay Fotos supo leer perfectamente esto. El colorista trato directamente con Ted Adams , y yo la verdad es que no tuve mucho que ver. A él  le gustaron mis dibujos y enseguida se sumó al proyecto, sin dudarlo de hecho en cuanto vio mi primera portada del primer número. El editor se la enseñó, y antes de que pudiera decir ninguna otra palabra le respondió: ¡estoy dentro!


-Cuál es tu proceso en la realización del cómic. Porque vas a regalar a los presentes en esta presentación  una parte importante  de este proceso en forma de rough
Primero me llega el guión en inglés y tengo que entenderlo bien ya que el lenguaje es muy diferente. Sobre todo en cuanto a refranes o frases hechas. Aquí hago hincapié en la muy buena traducción que ha hecho Sergio Colomino Ruiz del cómic en castellano.


Los Thumbnails son muy importantes y son unas primeras miniaturas de las páginas en las que ya situamos los bocadillos por orden de lectura. Y en estos Thumbnails se construye más o menos el diseño de página que también es muy importante, porque tienes que dar unas viñetas con mayor tamaño según la importancia dependiendo de lo que quieras narrar o a veces porque va a quedar estéticamente mejor. Estos Thumbnails se los enviaba a Ted, normalmente no me hacia ninguna observación.


Pero lo que voy a regalar es el siguiente paso del proceso: los rough. Unos bocetos muy básicos que los hago primero para tener  la distribución en cada viñeta de los personajes. Son bocetos pequeños en trocitos pequeños de papel, luego se pasan a la mesa de luz a dibujarlos en grande en la pagina característica A3 o mas grande de un original. . Lo siguiente y para no perder estos originales tan laboriosos es escanearlos y hacer un entintado digital con lo cual tenemos la perfección del entintado digital por un lado y el original en lápiz, que es una cosa que hoy en día se esta olvidando. Yo creo que fui uno de los primeros que tuve una tableta gráfica allá por el 95, me entusiasme muchísimo. Me he pasado media vida con la tableta y ahora estoy haciendo una regresión. Estoy comprobando que dibujar a mano, te da una soltura, una visión diferente que no consigues con una tableta gráfica. En esta tienes un problema con el zoom y en dar detalle hasta el ultimo pixel y cuando tienes una página delante en papel no te pasa ese nivel de detalle. Son detalles digitales que luego en la impresión van a desaparecer y por muchos que pongas se lo van a comer la trama de la impresión.

Entintado digital

Lo que le pasaba después al colorista es la página entintada directamente. Luego también está el trabajo de Robbie Robbins que es el maquetista y rotulista de IDW y que le da ese look característico con tanto gusto. Yo empecé en tiempos a rotular con una tipografía creada por mí, pero aquí solo me ha servido para calcular el espacio para los textos. una fuente de letra creada por  Ellos usan la suyas. Dos en este cómic. Una para el personaje de Riley y otra para los demás.

Gracias por hacernos ver todo el trabajo que hay detrás de este cómic. Yo siempre digo que tus obras son para ver varias veces. Una para apreciar al historia y las otras para ver lo detalles y los dibujos. Diablo House es una historia recomendable y hay que felicitar a Norma por la edición que han realizado incluyendo bocetos, portadas alternativas y dibujos a tinta al final del tomo. Además no hay que olvidar que se incluyen otras historias con estilo mas desenfadado y humorísticas dibujadas por otros dibujantes.

DIABLO HOUSE
Autores: Ted Adams, Santipérez, Jay Fotos
Colección: CÓMIC USA
Formato: Cartoné
Tamaño: 17 x 26
Páginas: 128 color
PVP: 18,00 €

No hay comentarios: