domingo, 2 de junio de 2019

Crítica teatro: Orgasmos / Àngela Monge y Roger Pera / Aquitània Teatre

Orgasmos fue escrita por Dan Israely y estrenada en 2003 en Broodway con un éxito que se ha ido trasladando a todos los países donde se ha llevado esta obra. En 2015 llegó a las carteleras españolas y se ha ido reponiendo desde entonces en varios teatros. Ahora se reestrena en el Aquitània teatre interpretada por Àngela Monge y Roger Pera y dirigida por Oscar Contreras.

La obra narra la eterna guerra de los sexos de una manera muy divertida. Es una inteligente comedia que agrupa situaciones realistas de la vida en pareja, pasadas por el tamiz del humor y la exageración. Pero oye, la base esta ahí y es real. Sketches, monólogos y diálogos rápidos constituyen la función y los noventa minutos de la obra pasan como un orgasmo.

Orgasmos es una obra que se mantiene fresca pese a su temática, ya que asistiremos a una serie de situaciones cotidianas que todos hemos podido vivir o ya sabidas, hasta tópicas: Salir de compras, a cenar, el acto sexual, qué ponerse, encontrarse con un ex… Pero las reacciones en ambos lados de la pareja y en alguna doble pirueta viendo la misma escena intercambiando los papeles, provoca risa garantizada.

Roger Pera se siente cómodo en el papel de ese hombre que acabará a menudo sobrepasado por los acontecimientos, por las inseguridades sexuales masculinas, llegando incluso al cortocircuito de formas divertidas. Ángela Monge llena la sala con su papel de mujer sexy, con todas sus virtudes, complicaciones, dudas y entusiasmo. Monge es muy expresiva y pone mucha pasión y vigor a su interpretación. Tiene una energía de movimiento, unos bailes frenéticos, que a ratos parece que estemos en un slapstick. Su mímica y gestualidad son geniales. Este contrapunto con la moderación, resignación y casi apocamiento de Roger Pera, crea un buen contraste humorístico. En el escenario, salvo al final, hay poco atrezzo pues se presenta casi desnudo, pero ambos actores lo llenan.

Ambos intérpretes ya se colocan el publico en el bolsillo en los inicios de la función, pues consiguen que éste participe en lo que esta pasando, planteándoles sus problemas e inquietudes que surgen de la vida en pareja. A veces con unas salidas del propio espectador que los dejan descolocados momentáneamente.

La obra se inicia con la primera pareja: Adán y Eva y como no podía ser de otra forma la voz de Dios corre a cargo del mítico Joan Pera. Ahí tendremos a un Adán campechano, simplón, e impagable físicamente a través de Roger Pera, y a una Eva atraída por lo prohibido… A partir de aquí se sucederán diversas escenas desde que una pareja se conoce, hasta la convivencia con sus roces, formas de actuar y de pensar de ambos sexos. En verdad Orgasmos es una buena obra para ver en pareja e irse dando codazos diciendo ¿Lo ves? Es verdad que están todos los tópicos de género pero con un humor chispeante y un buen ritmo. Hasta puede ser una buena terapia de pareja para pese a todo quererse más.

Las escenas de Orgasmos son caricaturas y exageraciones, pero sabemos que contienen algo de realidad: La parquedad de palabras de los hombres y los rodeos de las mujeres, la curiosidad de ellas, lo fácil que es minar la autoestima masculina en ciertos temas… Todo esto y mucho más visto desde la perspectiva de los dos protagonistas nos hará sonreír sin duda. Orgasmos es una alocada comedia y sí, para los que esperéis orgasmos, también los habrá con mucho agrado.

ORGASMOS
Dirección:
Óscar Contreras