jueves, 9 de mayo de 2019

Crítica cómic: He-man y los Masters del Universo volumen 1 / Ecc ediciones

He-Man y los Masters del Universo fue una colección de figuras de Mattel que nació en 1981 para hacer la competencia a las figuras de Star Wars (las cuales Mattel dejó escapar es su día). Durante seis largos años dominaron el mundo de las juguetes. El diseño de los personaje era algo nunca antes visto y en cada nueva serie de figuras los diseños eran más potentes, febriles, disparatados y vistosos. Imposible que no atrajesen a los niños que querían tener el poder. Las ilustraciones de las cajas de juguetes ya eran de por si puro arte visual.

Los Masters del Universo no tuvieron en principio una película o serie de dibujos de apoyo, por lo que cada figura venia con un mini cómic en el que diversos autores daban forma con todo lo que se les ocurría al mundo de Eternia. La serie de dibujos animados de Filmation llegó en 1983 y enganchó a miles de niños disparando todavía más las ventas. Un año antes DC comics ya empezó a crear un mundo algo más consistente para las viñetas, dándole a He-man su alter ego de Príncipe Adams y alejándolo un poco de ser un mero bárbaro, un poco copia de Conan.

En verdad la licencia ha pasado por tres editoriales más a lo largo de los años, Marvel, Image y Dark Horse Comics. Ahora vuelven a estar en manos de DC y la editorial española ECC lanza el tomo que nos ocupa con la serie regular que fue realizada en el lejano 2012. ¿Por qué se ha tardado más de siete años en publicarla en España? Pues normal, ahora mismo parece haber una fiebre coleccionista y consumista de figuras de Los Masters del Universo y los cómics siempre nos cuentan nuevas historias. Las figuras antiguas se cotizan a la alza y las nuevas también. La decepcionante película de la Cannon de 1987 interpretada por Dolph Lundgren  marcó el fin de la era He-Man, pero los niños de entonces que abandonaron el juguete crecieron y casi más de 30 años después, la nostalgia hace mella y como un virus letal, les hace coleccionar nuevamente estas, si te lo paras a pensar, absurdas y tan diferentes entre si figuras. Y que conste que yo también he caído con alguna.

Pero vayamos al cómic He-Man y los Masters del Universo Volumen 1 de Ecc ediciones.

Adam (He-man) ha perdido la memoria y vive como un simple leñador en lo mas profundo del bosque, pero un extraño pájaro le impulsa a salir del bosque y buscar su verdadero yo, algo que el mismo intuye vagamente. Skeletor, su enemigo acérrimo, enviará a sus secuaces para impedir que salga del bosque. Pero Adam contará con la ayuda de una aguerrida mujer llamada Teela.

He-Man y los Masters del Universo es un buen cómic con la pretensión de entretener, como cuando leíamos los tebeos con ese simple deseo, sin tanto análisis y tantas gaitas. Pero lo genial es que este tomo es muy superior al tipo de cómic de licencia que se hacía de esta serie en los ochenta. Se deja de un lado el aspecto visual caricaturesco, o de estética de los dibujos animados, dando paso a una serie algo más adulta y de estilo serio. Es una muy buena puesta en escena del universo He-man y se intuye que irán expandiendo su mitología hábilmente. Para los fans es un placer irse reencontrando con los personajes míticos como Beast Man, Mer-man, Evil-Lyn con una convincente actualización. Pero ojo, tampoco importa si no sabes nada de este a veces alocado mundo, pues el cómic se lee igual de bien ya que funciona como reinicio de la saga. Y claro está, si Skeletor ya era de lo más potente como figura de acción, sigue siendo un personaje fuerte en su dibujo como lo muestran los autores del cómic Philip Tan, Pop Mhan y Geoff Johns.

La página publicada y su original

El cómic se lee sin complicaciones. Un cómic con sus buenas dosis de acción, algo de sangre y sus momentos emocionantes, como el inevitable yo tengo el poder. Hay escenas memorables como las de Skeletor con la Hechicera. Además hay una pizca de humor gracias a la relación de puyitas que se establece entre He-man y la aguerrida Teela. Aunque en el cómic Bribones de El Torres y Ryp este tipo de humor esta infinitamente mejor llevado.

El dibujo en general es algo oscuro, apagado, sin muchos detalles, incluso tosco en algunas páginas. No es tan bonito y brillante como el antaño más infantil o caricaturesco de los 80, pero funciona. Tal vez perjudica un poco que sean tres dibujantes o el color algo uniforme, Tan, Mhan y Johns, los que se vayan turnando, pues aunque sus estilos son similares, se aprecian diferencias. Por cierto Mhan fue invitado en el desaparecido Expocomic de Madrid del año 2013. Un tipo amable que realizó dibujos a todo el que se lo pidió y al que compré dos páginas originales de este cómic. Cuando compre el cómic no recordaba que las tenía hasta leerlo.

Original del cómic

La historia corre a cargo de James Robinson y Keith Giffen. Este último es guionista, dibujante, es el creador del irreverente Lobo y el autor es recordado por sus divertidas etapas en la Legión de Superhéroes y Justice League International.

El volumén 1 de He-man y los Masters del Universo que contiene los seis primeros números de la serie es como una pequeña introducción y expansión de un mundo a explorar. Es un buen homenaje al canon, ágil y activo y que lo revitaliza para las nuevas y viejas generaciones. Un camino interesante del que solo vemos el inicio. Veremos si sigue hacia arriba en las siguientes entregas…

Eso sí, hubiese estado bien acompañar la edición de una cuantas páginas introducción del universo He-man, aunque si incluye bocetos finales.

He-Man y los  Masters del Universo
Vol 1