viernes, 15 de marzo de 2019

Crítica reseña teatro: Flashdance el musical / Teatro Tívoli

Aterriza en Barcelona Flashdance el musical dirigido y adaptado por Jc Storm, basado en la mítica película de 1983 que ha conquistado el corazón de varias generaciones.

Flashdance es una película de superación, de luchar por tus sueños, por lo que quieres y repleta de buenos números musicales y temazos que aún hoy siguen sonando. Jennifer Beals nos brindó una magnifica Rocky en femenino, fuerte y cálida a la vez. Si además eras de los que sentías que el baile era tu pasión, la película te llegaba todavía más al alma. La magia que destila la irrepetible película es difícil, pero no imposible, de trasladar al teatro, por lo que esta obra se enfrenta a este gran handicap del que no acaba de salir del todo airosa.
Flashdance El Musical narra la historia de la joven Alex Owens, soldadora de día y bailarina exótica de noche, que sueña con ir a la prestigiosa Shipley Dance Academy para convertirse en una bailarina profesional.

Chanel Terrero clava muy bien el personaje de Alex Owens por como se mueve, habla, y claro está, como baila. No hay que olvidar que en la película la protagonista tenía dobles y aquí la actriz, canta, interpreta y baila las complicadas coreografiás. Alexandra Masangkay y Cecilia López, sus amigas bailarinas en este musical también brillan con fuerza, son imponentes, y se mueven y cantan con mucha eficacia. Clara Alvarado en el papel de amiga que cae en malas compañías hace muy suyo el papel con una muy buena interpretación. Sam Gómez que interpreta a Nick el novio de Alex es muy melódico cantando y combina bien con la voz de la protagonista y Olga Hueso realiza una interpretación acertada como la amiga mayor ya retirada que intentará que Alex venza sus miedos.

La representación de Flashdance se activa en cierto modo cuando llega el turno del tema Maniac presentándonos a todo su mundo y por donde se mueve la protagonista. Aunque ya empezamos a ver que la esencia de las coreografías y las escenas están ahí pero se han producido bastantes modificaciones en las mismas, en un intento de modernizar la función y actualizarla. Y sí, está incluido y bien montado el esperado número de la ducha de agua, que se hace corto, y algún otro más intimista y pequeño, como la peculiar forma de quitarse el sujetador de la protagonista. Pero Flashdance presenta cambios en la música y en los pases de baile algo que puede no gustar a los fans de la película. El espectáculo alterna adecuadamente con una orquesta en directo canciones en castellano e inglés, pero son innecesarios los pequeños mini estribillos que van cantando de vez en cuando, pues ya vemos que sienten los protagonistas. Algunas transiciones con los cambios de decorado como en el hit Maniac son lentas.  Ante nuestros ojos desfilarán diferentes números con estilos de Street Dance bailados por el magnífico cuerpo de baile, eso sí, vestidos a veces como si saliesen del programa Art Attack y no de los años ochenta.

Tal vez el primer acto se podría reducir un poco en su duración, eliminando alguna escena, pues parece varias veces que se vaya a bajar el telón y no. De hecho la obra dura mucho más que la propia película. Las escenas románticas son demasiado edulcoradas y un poco aburridas.

El escenario se compone de estructuras metálicas movibles dando el aspecto de zona industrial ochentera, pero le falta empaque a la decoración.

El esperado número final What a feeling con los profesores examinando a la protagonista desde la escalera queda un poco desangelado, pero Chanel Terrero se marca el autentico broche final, aunque obviando nuevamente pasos y poses importantes e incorporando nuevas. Al conjunto le falta algo de vigor, de triunfalismo final. Imperdonable que cuando cae al suelo, la música no pare y vuelva a colocar el disco desde el principio, y con algo más de pausa en todo esto.

Es imposible no vibrar con temas como Gloria, Aquí y ahora, I Love Rock and Roll, Chameleon Girls, Maniac, What a Feeling y el Medley final, pero en conjunto tienes la sensación que aún siendo un colorido, trabajado y variado montaje le falta algo...tal vez la magia del original y un poco más de brío al conjunto. Así que por si aun no sabes que... “cuando abandonas tu sueño mueres”, siéntete vivo durante algo más de dos horas con Flashdance el musical.

Flashdance El Musical.
Del 15 de marzo al 21 de abril 2019.
Consultar horarios. Teatro Tívoli en Barcelona.