jueves, 21 de febrero de 2019

Entrevista a Marta Borràs / Epidèmia Teatre / Bed & Breakfast / Teatro Gaudí


Marta Borràs es actriz, cantante, bailarina de estas tres disciplinas. Es graduada en Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona en la especialidad de Teatro Musical. Ha participado en espectáculos como Sugar, ningú no és perfecte y Paràsits, el musical. Por si fuera poco es una de las creadoras de Epidemia Teatre. Una compañía que ya tiene en su historial El testament de Pantaleone, Urinetown el musical, la prodigiosa 9 to 5 y ahora ha estrenado la obra teatral que nos ocupa Bed & Breakfast. Los integrantes de la compañía están muy preparados como cantantes y aman el medio. Marta Borràs oscila muy bien entre la comedia y el drama como actriz, y posee una potente voz para la canción.

ENTREVISTA A
MARTA BORRÀS
 

-¿Cuando empezaste a sentir la llamada de la interpretación?
Mi madre me apuntó a danza cuando yo tenia 4 añitos. Ella quería ser bailarina, era su sueño, esto me lo dijo el año pasado. Pero no pudo ser. Empecé con la danza y me apunté a algunas escuelas de teatro cuando estaba en el cole, pero sin ser aun algo para decir voy a por esto. La danza, el canto y el teatro siempre han formado parte de mi vida, hasta que un día dije no puedo vivir sin sentirme así sin subir a un escenario. Y entonces dije a por ello. Sí, ha estado ahí desde el principio.

 -¿Cuál fue tu primera vez en el escenario?
Fue en le colegio, creo que fue en el Flautista de Hamelin. Y los festivales de danza por supuesto, ya que cuando la empiezas a practicar, al final de cada curso se hacen una puertas abiertas o en un  teatro presentas tu coreografía. Recuerdo que un año hicimos una presentación de fin de curso en el cine de Vilanova i la Geltrú, pues soy de allí, y era un lugar enorme, había como quinientas localidades, un gran escenario, yo tenia siete añitos con mi tutú y fue increíble.

 Hace un tiempo...

-¿Qué te apasiona más, cantar, la danza, interpretar, o ser profesora...?
Ser profesora no me gusta (risas) , porque he estudiado mucho, pero creo que me falta tanto por aprender que a veces pienso ¿quién puede creer en mí para que le enseñe? La danza siempre ha estado ahí desde el principio, el canto es una manera de ser yo misma y la interpretación es la capacidad de ver el mundo a través de otras personas. No te puedo escoger ninguna de las tres disciplinas. Va todo junto.


-¿Qué se encontrará el espectador en la recién estrenada Bed and Breakfast?
Una mezcla de emociones. Hay tensión. Se presentan muchas relaciones diferentes. No se critica a ninguna de ellas. Se muestran tal y como son, no se juzgan. Los personajes sí, pero en la obra no. Se presentan relaciones tanto amorosas como de amistad y al final culmina todo (risas) Es un drama, yo no me había dado cuenta hasta ayer. Me encanta esta obra, es muy conmovedora.



-¿Qué es lo más complicado de una obra musical de este tipo, ya que es una propuesta bastante diferente a otras obras?
La música tiene algo muy gracioso que es que hay muchos acentos que están girados y tienes que esforzarte un poco para que se entienda toda la letra. "Sí te éstoy háblando ál réves", dices ¿qué? Tienes que ponerle un poco más de interpretación en las canciones para que se entienda todo.
Interpretativamente es complicada la escena final de la cena. Es poner toda la carne en el asador, cuando estamos todos en acción es una fiesta, te llevas al espectador contigo.

 El disparatado elenco de Bed and Breakfast



Dibujo realizado con la tecnica sketching 
por Pedro Espinosa en una función.

-¿Cuánto tiempo de preparación se emplea?
Laia Fort, la autora, escribió el texto hace un año y medio o dos. Luego contactó con nosotras porque quería hacerlo con nuestra compañía. Desde el verano pasado que estamos produciendo el proyecto. Que si los cástings, que si los sitios para ensayar, que si el diseño... Ensayando unos tres meses.

-¿Cómo te preparas el personaje?
Este lo he cogido desde mí misma, es muy cercano a mi persona. Pero a medida que avanza no. Las escenas las empecé como yo, como Marta Borràs, además el personaje se llama como yo que ya es como ¡¡guau!!, Pero si que notas que hay ciertos puntos en que toma decisiones que yo no tomaría o se siente de una forma que yo no me sentiría así y le vas buscando razones a eso. La ropa a mi me ayudo muchísimo, también el maquillaje. Si me visto como ella estoy en su sitio.


-¿Es muy dura en la dirección Laia Fort en este su primer trabajo como autora?
No, es fácil trabajar con ella. Además con Jaume Viñas han hecho un equipo esplendido. Se han entendido súper bien. Laia nos ha ido guiando ene este viaje. Ha sido muy bonito y yo con el equipo estoy muy contenta.

- Las canciones en este musical son de Els Amics de las Arts ¿Os han dado su opinión? ¿La han visto?
Esto lo está gestionando Laia y yo no se mucho la verdad. Nosotros gestionamos los derechos con su manager y nos los han cedido. Els Amics de las Arts no tienen ninguna implicación artística en esta obra. A mi me gustaría que vinieran a vernos, la verdad.

-La obra trata de las relaciones sentimentales entre jóvenes a menudo rápidas, fáciles a través de apps, en la que la mayoría van un poco a los suyo, con poca comunicación, amistad, pero debajo de tanta agilidad y rapidez, descubren que son diferentes, y a veces poco adaptables.  ¿No buscamos la mayoría en el fondo lo mismo?
No te puedo responder a esta pregunta (risas) estoy en un momento de decir ¡¡pero que coño pasa!! Yo espero que sí, la verdad. Supongo que sí, pero no lo se. De aquí unos años te la contesto...

-¿Qué piensas de toda esta revolución de las relaciones en parte debida a internet y el móvil?
En cierto modo es mas fácil y en cierto modo es mas efímero. Es mas rápido, tanto para construir como para deconstruir.

-¿Cómo nace la compañía Epidèmia Teatre?
En segundo de carrera en el Institut del Teatre hicimos El testament de Pantaleone y nos lo pasamos tan bien que dijimos, vale! A por ello! Y empezamos a construir este grupo mas oficialmente porque el equipo humano ya estaba. Y como en tercero y cuarto eramos los mismos, continuamos…
Ahora en la compañía somos mucha gente, pero en cada obra a cada cual le interesa o no participar. De la compañía en Bed and Breakfast somos tres Mireia Lorente-Picó, Aida Llop y yo. Tambien la swing Anna Marquès.

  La actriz en diferentes años y espectáculos

-¿Y el nombre de Epidèmia?
Tenía que salir por una coña interna que tenemos con as letras “Epi” juntas y empezamos a buscar palabras y la combinación que nos gusto más fue Epidèmia Teatre, porque también queremos que el teatro musical se expanda poco a poco como una epidemia. Que sea comprendido de otra forma y que sea un poco epidémico nuestro teatro.


Marta Borràs y Aida Llop

-9 to 5, el musical fue el espectáculo anterior de vuestra compañía y fue llevado a buen puerto a través de crowdfunding . ¿Cómo fue la experiencia?
Con un verkami. Lo que pasa con estas cosas es que al principio siempre son los padres y los amigos los que colaboran. Pero bien, fue muy necesario al principio este dinero y fue una maravilla lo de repartir los regalitos (recompensas) a cada cual, porque claro eran personas a las que quieres.

Marta Bòrras, Aida llop y Mireia Lorente-Picó
El trio de poker que repite en Bed and Breakfast.

-¿Al final solo será posible llevar adelante obras de este modo?
Bed and Breakfast ya no la hemos hecho así y espero que no sea necesario el crowdfunding siempre. Que puedas tirar de sponsors o de dinero que ya tengas de otros espectáculos. La idea es ir creciendo, porque si nos estancamos tenemos un problema.

-¿Crees que hay un resurgir del teatro musical?
Sí, de alguna forma siempre estamos mirando hacia los Estados Unidos. Que lo hacen o muy bien o muy mal, pero todo lo hacen a lo grande. Y de alguna forma nos queremos parecer, no en todo, espero, a ellos. En el musical creo que sí y a raíz de esto creo que está creciendo aquí y estoy muy contenta con ello, la verdad.


-¿Cómo ves el futuro teatral en cuanto a los espectáculos musicales de pequeño formato y más si son nuevos, no basados en películas o similares?
Pienso que es complicado que el público de a pie crea en las obras pequeñas porque tienen tendencia a ir a cosas más seguras, a teatros más grandes, o porque quieren ver a tal persona que sale en la televisión. Cuesta un poco que el espectador diga “vale, me interesa, voy a leerme la sinopsis, a apostar por tal obra”. Cuesta un poco. Espero que la mentalidad vaya cambiando. Si te fijas los musicales que triunfan son basados en películas casi todos ¿por qué Jersey Boys, Motown the Musical, o Book of Mormon no se pueden hacer aquí?, cuando son geniales los tres. Se está tirando de El Rey león, Flashdance, Dirty Dancing, Grease o La familia Addams, que es brutal.


-¿Qué es Maboo?
Ohh!!!, es mi grupo de música. Somos un dúo con un chico que toca la guitarra, hace percusión  Marc Bonvehí y yo soy la cantante. Hacemos composición de canciones, covers y es muy bonito. Ahora nos hemos tomando un tiempo porque tenemos demasiadas cosas en la mesa. Pero si salen cositas volveremos a emprenderlo.


 -¿Con quién has aprendido más en esta profesión?
A moverme dentro de la profesión con otros actores y actrices mas mayores que yo, que ya dominan el cotarro y que dices ¿ostia por qué esta gestionando esto de esta forma? o ¿porque va hablar con tal persona…? Ves como se mueven en el “business” Como actriz o como intérprete me he formado en la Universidad, estudiando, por algo se hace una carrera. Son cosas muy diferentes, cómo moverte y cómo interpretar.

 -¿Con qué actor o actriz te gustaría trabajar?
Qué importante esta pregunta Mariona Castillo es una gran profesional y me gustaría trabajar con ella.

-¿Tienes alguna manía antes de actuar?
Tengo muchas manías en la vida en general. Antes de salir a escena tengo que tener las manos acabadas de lavar. Es importante que siempre tenga agua a mano en los camerinos.  Aunque sea muy raro tengo que ponerme perfume o colonia antes de salir y tenerlo todo controlado. Y no puedo mirar el móvil. Hay actores que miran el móvil antes de salir y yo no puedo con esto. Si estás en el personaje, en su mundo… lo de acabar una escena y consultar el móvil a ver si te ha dicho algo el que acaba de llegar, o que te vienen a buscar. Nooo, nada. (risas). En nuestra compañía tenemos un grito de guerra que es indispensable antes de actuar, lo hacemos desde la primera primeríssima función que hicimos juntos y será así hasta la última.

-¿Pasas muchos nervios iniciales?
Muchos no, estoy mas nerviosa en los castings. En los estrenos un poco, en las funciones normales no. Si que me pongo un poco histérica cuando sé que viene gente a verme que conozco. Les digo siempre a mis amigos que no me lo digan, porque me pongo nerviosa y si los veo ya es horrible.


-¿Cómo fue tu experiencia en Estados Unidos para preparate mejor en el teatro musical?
Indispensable. Fue un sueño. De pronto estaba allí en el meollo, currando y preparándome escenas y canciones de un día para otro. Me convertí en una maquina de trabajar. Me inundaron de conocimiento y de training.

En New York en 2016 con Christina Austin

-¿Una virtud?
Ostras, defectos todos los que quieras. (risas) Perseverancia.

-¿Un defecto?
La falta de confianza en mí misma.

-¿Un miedo?
La soledad.

-¿Una película y una serie favorita?
Película Moulin Rouge y en serie voy a ser clásica Friends.

  
-Este es un medio en el que nos gusta el cómic. Otro arte en el que tienes que tener mucho tesón y fuerza para vivir de él, pero que da historias magnificas de toda índole para el lector. ¿Has leído algún cómic últimamente? ¿O cuáles leías de pequeña?
De pequeña, que fuerte, leía las Witch! Me leía dos o tres cómics y me los acaba en un día. Me pilló bastante fuerte con este cómic, después de eso algo de manga, porque mi hermana dibujaba manga. Pero soy más de ver series, ahora estoy volviendo un poco a la lectura.

Es doblemente gracioso por no decir delictivo que la actriz no conociese a ciertos personajes clásicos de la mítica Dragon Ball...


Entrevista realizada un 8 de Febrero de 2019

No hay comentarios: