martes, 12 de marzo de 2019

Reseña cómic: Krysalis de Nacho Fernández / Letra Blanka

Nacho Fernández es un autor inquieto siempre con ideas en ebullición y proyectos que buscan salida en alguna editorial y visibilidad posterior en las rebosantes estanterías de las librerías. Un dibujante tenaz que no tira la toalla ante las adversidades que tiene el oficio de dibujante, sobre todo si es para el mercado nacional.

El año pasado presentaba el cómic de ciencia ficción y aventura Krysalis, que ante la avalancha de novedades editoriales, pronto dejó de ser una novedad, pero ahí está y merece llegar a su publico. Un público infantil y juvenil al que gustará si, claro, lo llegan a descubrir. Algo difícil.

Eric es un padre separado que lleva a sus dos hijos, la pre adolescente Rubi y el pequeño Dani, junto a Carla, la hija de su novia también separada, a una exposición sobre el espacio exterior. Las dos jóvenes no se llevan en principio muy bien, y Dani va un poco a su bola, pues esconde en su mochila a un extraño ser de otro planeta. La aventura va empezar. Tres diminutas razas alienígenas diferentes están enfrentadas. Los Nymph son todas hembras pacifistas y provienen de un planeta que ya no existe, pues estalló por la sobre explotación de los Zark. Estos son belicistas y decidieron imponerse y dominar por la fuerza a las primeras, por lo que son constantemente perseguidas. La tercera especie en discordia son los místicos Fawn, que al contrario que los Nymph, sí les plantan cara y no se dejan someter, usando sus poderes...
Sí, como se suele decir, se va a liar parda…

Krysalis es un tebeo infantil que hubiera funcionado muy bien seriado en la cabeceras de Ediciones B en los noventa, en el sentido de que su publico estaba concentrado ahí. Ahora el problema es que hay que encontrarlo disperso entre los miles de inputs que recibe un niño o adolescente. Para los mayores del lugar tiene ese regusto de historieta de aventuras con un dibujo diferente al que leíamos entonces. No en vano Nacho Fernández afirma que intentó resucitar la franquicia Astrosniks, pero luego pensó en crear él un nuevo mundo. Imaginación no le hace falta.

Dedicatoria en el cómic

Krysalis tiene un dibujo 100 % Nacho Fernández, dinámico en el que predomina más el movimiento y la agilidad que los grandes acabados y detalles. Es un estilo caricaturesco. Aunque algunos puedan añorar su divertida época en Dragon Fall, su estilo de dibujo ha evolucionado en el que es ahora. Krysalis tiene un buen diseño de personajes y naves y el dibujo esta planteado para que entre por los ojos a un niño de hoy en día. A esto se suma unos colores muy fuertes, planos y vistosos. Tal vez incluso demasiado, pues enmascaran a veces el propio dibujo. Y en esto no puede haber polémica pues el colorista es el mismo.

El cómic presenta a dos chicas protagonistas fuertes y valientes que tendrán que colaborar con Dani para sobrevivir a los extraterrestres. Buenos rasgos definidos de los protagonistas. La historia es sencilla pero introduce elementos adultos como que no todos los malos son malos sin fisuras, la interracialidad y el amor entre padres separados y como llevan esto los hijos. Aparte de la consabida cooperación para ser más fuertes.

Se nota que el cómic es como la presentación de los personajes y que Nacho tiene en la recámara la gran aventura que puede venir. Algo que solo será posible si este cómic llega a los mas pequeños o jóvenes de la casa. Como he dicho ante la avalancha de nuevos títulos mensuales y la fuerza de los personajes clásicos del cómic de siempre, destacar y hacerse visible es difícil. Editoriales pequeñas como Letrablanka apuestan por estas publicaciones que pueden ser comerciales y con ediciones no demasiado caras. Así que ya lo sabéis, un regalo perfecto para los más pequeños de la casa.

Krysalis de Nacho Fernández
Editorial: Letrablanka.
Páginas: 60