domingo, 11 de marzo de 2012

Inolvidables Disney colección Dumbo Salvat


La nostalgia vende ¿pero de cualquier tipo y tanto?. A mediados de los sesenta los niños españoles podían disfrutar de las historietas largas (las buenas) y algunas historietas cortas de los personajes Walt Disney con los tomos Dumbo de Ediciones Recreativas S.A. Al menos los que se podían permitir esos lujosos tomos.
Hoy, 46 años después, la editorial Salvat recupera esta mítica colección, para algunos, con el coleccionable de kiosco “Inolvidables Disney Colección Dumbo”.

Los tomos son en tapa dura y de unas 80 páginas. La verdad es que el interior parece sacado del túnel del tiempo, pero sin el olor a rancio, manchas de humedad, de mortadela, hojas sueltas y roturas de papel que nos podemos encontrar en los tomos añejos de Dumbo en la actualidad.
El color de esta actual colección es mate y muy apagado, algunas viñetas tienen manchurrones de color. Como si lo hubiesen reimpreso directamente de un original de Dumbo. Lo más flagrante es que tienen la característica rotulación de máquina de escribir en mayúsculas y sin ningún acento ya superada hace lustros. Lo bonito eso si, son esas llamativas portadas por su color y diseño retro que se han mantenido también fieles al original. Una colección nada moderna pensada en un 80 % para los que leían esos tebeos Dumbo en su día, pues hasta incluyen la misma publicidad de otras publicaciones de entonces.
Contraportada del número 1

Por un lado es bueno que vuelvan los cómics Disney a los Kioscos , aunque sea con esta colección enfocada a adultos nostálgicos. No obstante debo decir que en el trayecto en metro dos niños en dos ocasiones se me acercaron al ver los colores de la llamativa portada y hasta uno me preguntó si salía Miki.
El tomo incluye una historieta larga que es la de la portada y cuatro cortas. La posterior y longeva publicación Don Miki nos regaló las mejores y más largas historietas comiqueras Disney aquellas de Tío Gilito, Pato Donald y sus sobrinos que continuaban en dos partes con un dibujo más dinámico y moderno que las que encontraremos en esta colección.


Están anunciados unos 16 tomos en la publicidad con títulos como: Un fantasma Fantasmón, el Agente 003´5, El Rey del Río de oro, Andes lo que Andes no Andes por los Andes, Expedición al Valle perdido... Los tomos no tienen introducción explicatoria ni las historietas esta acreditadas, algo común a los cómics Disney desde esas ya lejanas épocas
El primer tomo cuesta 2,99. Los dos siguientes 7,99 y los sucesivos a ese precio por unidad.
¿Tendrán éxito? Una incógnita.

19 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...

Por lo que dices, la edición parece bastante cutre. Ya podían esforzarse un poco más.

Pardi dijo...

No me había enterado, yo los tenía casi todos de joven y algunos todavía tengo aunque hechos una pena. Me compraré el primero aunque no creo que siga, más por espacio que por otra cosa. salu2

JOSE dijo...

Está claro que es un fiel facsímil de los originales de ERSA, de ahí que mantengan el diseño de los tomos, los contenidos, el rotulado y supongo que hasta las traducciones; tal como fueron publicadas hace más de 40 años. No tendría sentido hacerlo de otra forma...

Como ya se ha comentado, se busca precisamente al adulto nostálgico, que compraba estos cómics de crío; y querrá estos cómics tal y como los recuerda. Yo soy más de la generación del Don Miki, que nací en los 70, así que seguramente pique con este coleccionable, que incluye muchas historias de Barks...

Salu2

Don Guri dijo...

Yo me los compraria todos, pero con ese precio y tapa dura... pues no.

ElRinconDelTaradete dijo...

EL TIPO DE LA BROCHA: No es que sea cutre en si, es que es casi igual a su original que ya ha sido superada hace muchisimos años. Don Miki sin ir más lejos tenia más calidad.
PARDI: Yo igual me compro la de los Andes...
JOSE: No si algo de razon tienes. Pero es que tambien me enterado leyendo el Foro de La Tia que muchas de estas historias eran redibujadas y calcadas por autores españoles para esta edición. Asi que ya me diras...
DON GURI: Selecciona amigo Jedi, seleccinar tu debes...

Héctor dijo...

Pues parece ser que solo ha sido una prueba de mercado. Pues en mi ciudad no ha salido nada y en la web no aparece ni la más mínima mención. Una lástima pues estaba dispuesto a hacerme con la colección entera.

Isaac Palacio dijo...

¿Se podrán conseguir los primeros tomos de segunda mano?

ElRinconDelTaradete dijo...

Hombre si alguien que los tenga los vende por Ebay o Todocoleccion o algun mercadillo, pues si.

nexus6cat dijo...

Comprado el primer número y solo puedo decir: vaya truñazo de colección!!! Solo apto para nostalgicos de lo cutre.

ElRinconDelTaradete dijo...

Estas vivo por la blogosfera!!! Y unas palabras muy acertadas.Ni los niños se tragan esa calidad hoy en dia.

Jaime dijo...

Yo naci a principios de los 60, llegue a tener unos80 de los primeros 100 numeros. Se extraviaron en una mudanza el 71 los recuerdo con añoranza, me enganche al don miki pero lo que a mi me molaba eran las aventuras de Familia Pato y aventuras largas por tomo y pagina grande, comprare los tomos que vea interesantes. Don miki era lo que habia auque yo compraba todos los tomos recopilatorios y en b/n

ElRinconDelTaradete dijo...

JAIME Creo que Don Miki estaba mucho mejor. Y mas cuando descubri que muchas de las historietas de Dumbo eran redibujadas por autores españoles no siendo las originales. Pero la nostalgia poderosa es!!!

Anónimo dijo...

yo nací en el 62 y he empezado a comprar todos, son exactos a los que yo leía de niña, y me hacía ilusión. pero cuando mi hijo (que lee todo lo que encuentra) me dijo que son demasiado anticuados, me di cuenta de que, efectivamente, son para nostálgicos. Llegaré al nº 20 y ahí me planto aunque me encantaría tenerlos todos.

ElRinconDelTaradete dijo...

ANONIMO: Si tu propio hijo lo dice...

jordiasturies dijo...

Por supuesto que todo son opiniones, y todas son respetables, pero para servidor, la calidad de las historias de Gilito hechas por Carl Barks, que son en su mayor parte las que aparecen en la colección Dumbo, es mucho mejor que las historias de patos del Don Miki, por "más modernas" que parecieran éstas.

Otra cosa es que otras historietas de esos viejos volúmenes dumbo fueran más irregulares, o que el paso del tiempo las haya pisoteado... pero el Gilito y el Donald de Carl Barks marcó la pauta.

Anónimo dijo...

A mí esta colección me gusta en el sentido de que rescatan comics antiguos descatalogados y que si los quieres comprar por internet te atracan a mano armada... lo malo es la impresión de cada tomo. Lo que han hecho (o es lo que me parece a mi) es que cogen el ejemplar original de la edición española y lo escanean de nuevo pero sin darle al escaneo calidad máxima. Para mí la calidad de impresión no es del todo mala pero no es tampoco demasiado buena. De hecho tuve en mis manos no hace mucho en un rastro (aunque muy deterioradas las pastas)un tomo primera edición de esta colección Dumbo y la calidad de imagen en las viñetas era mil veces mejor que la que sale en esta colección editada por Salvat. Además en esta nueva colección la imagen a veces peca de demasiado oscura por sus colores tan apagados (creo que en el original son más claros) y a veces un mueble o un objeto no se ve por estar camuflado con el resto de cosas que aparecen en la viñeta pintados por el mismo color aparte de eso de verse esos colores muy apagados (pero que si se le hubiera aumentado levemente el brillo se vería). De todas formas esto creo que se ve así por lo que digo antes, por la mala calidad del escaneo.

A mi me gustaría que Salvat se animara a sacar los Don Mikis en su mismo formato, numeración, y sobre todo con la gran calidad que tenía la editorial Montena pero me temo que si sacan esta colección (que es harto improbable) la calidad de imagen sea como la de la nueva colección Dumbo que a día de voy va por el número 38.

ElRinconDelTaradete dijo...

Agradezco tus palabras sobre esta colección tan querida para ti. Yo soy mas de la generación Don MIki, pero en cuanto a lo de Don MIki lo veo algo casi imposible. Planeta lo intento, pero la cosa no funciono, si bien es verdad que el precio de portada ya echaba para atras. Si alguna editorial lo hiciese yo eliminaría las historietas cortas que eran más insulsas.

Unknown dijo...

yo te puedo vender originsles del 1 al 97 .629076424 toni

Anónimo dijo...

Buenos días, tengo la colección de Planeta de Don Miki 140 entregas al completo y la colección de DUMBO Salvat 71 entregas al completo. Don mi mayor tesoro ya que de niño mis padres no tenían mucho dinero y yo no podía tenerlos Ambas colecciones se complementan y son una pasada. En dumbo hay muchas historias largas de aventuras manteniendo lo clásico. Me encantan.