martes, 6 de marzo de 2012

Ha muerto Joaquim Muntañola Puig

Adiós a Muntañola



A los 97 años de edad nos ha dejado uno de los grandes dibujantes de tebeos de toda la vida. Entretuvo a muchas generaciones con sus historietas blancas y desenfadadas en la mítica cabecera TBO. Muchos son los jóvenes de 30 a 100 años que reconocen la silueta de ese fortachón bonachón llamado Josechu el Vasco creado por Muntañola en el año 1963.


El dibujante ya vió publicados sus primeros dibujos en 1930 en la revista de humor deportiva Xut! firmando como Kim. Posteriormente en “Esquitx” y “En Patufet”

Reconozco que yo solo conocía su obra por su extensa colaboración en el TBO pero ahora descubro que Muntañola fue un creador infatigable y muy polifacético: la novela, la caricatura, escaparatista, escritor de obras teatrales (algunas tan exitosas como Baldiri de la Costa), presentador y guionista radiofónico y comentarista, crítico y guionista de cine, cartelista publicitario, cronista de viajes, entrevistador, productor de dibujos animados ( en los fondos de estos dibujos colaboró Josep Escobar), conferenciante humorístico...

Texto número homenaje de TBO 100 años del cómic

Colaboró con su humor gráfico en casi todos los diarios deportivos de Barcelona. En “El Correo Catalán” desde 1944 hasta los ochenta. En La Vanguardia con una viñeta diaria durante más de 20 años. Y en otras revistas como Fotogramas, Interviú, Lecturas. Miles de chistes gráficos
Llegó a dibujar una viñeta diaria durante un año en una valla de la plaza Catalunya como publicidad de los Caldos Potax.


Un autor increíble. Será interesante leer su libro de vivencias del 2008 “La memòria fa pessigolles.

“Joaquin Muntañola es un humorista completo, porque lleva su humor dentro de sí. Su humor toma distintas formas de expresión. Literatura, teatro, dibujo. Pero siempre en cualquiera de sus manifestaciones, está delante la presencia del chiste” Julian Mir en el prólogo del libro Muntañola y el Cine. Año 1972 Editorial Plancton.


“Su originalidad radica en su estilo ágil, libre y desairado. La personalidad del dibujo de Muntañola es un digno antecedente de los humoristas destapados de hoy.” El Bolentin nº 31 febrero 1995.

Curiosidades en el TBO creo también a “Cristobalito y Angelina”, “Doña Exagerancia” y “Don Felipe”. Pero este último duró poco pues el Gobernador de Civil de Barcelona se llamaba igual y la broma “Don Felipe como el del TBO” no hizo gracia al presente, ni al censor con lo que el personaje desapareció. Fuente: libro “Ediciones TBO ¿Digáme?”, Rosa Segura, Barcelona, 2006

En el año 2000 recibe la Creu de Sant Jordi.
En 2006 se inaugura la exposición retrospectiva L ´art de viure. L´art de riure”. El completo catalogo de la exposición fue obra de Jaume Capdevila.
En el 2007 el premio el Gato Perich a su trayectoria

Con 95 años seguía dibujando...
Un autor a redescubrir y que no debemos olvidar.
Amplia e imprescindible información de su trayectoria por Jaume Capdevila

No hay comentarios: