lunes, 21 de septiembre de 2009

Clásicos del humor RBA: La Panda de Robert Segura

CLÁSICOS
DEL HUMOR
RBA:
LA PANDA
de
ROBERT
SEGURA
En poco tiempo se ha reeditado una aventura larga de la Panda contenida en este tomo que nos ocupa hoy. La historia "la isla de los chalados" fue incluida en 2007 en el tomo dedicado al autor por Ediciones B.

Sin embargo este tomo de RBA cuenta con el aliciente de dos historias largas más de este jovial grupo de amiguetes: "Silencino" y "el tesoro". Que se publicaron por capítulos en Súper Pulgarcito en 1970. El guión en estas largas era de Andreu Martín. El tomo se complementa con otras historietas cortas aparecidas en Gran Pulgarcito y Mortadelo.
La Panda es el típico grupo de amigos que se reúne para divertirse. En otros tiempos más sanos claro. Algo así como Verano Azul de muy lejos y mucho antes de que se inventase pues Segura los creo en 1969. Aunque sus aventuras son más surrealistas y algo exageradas en las consecuencias desastrosas.

El grupo está formado por: Johnny, flacucho y algo desgarbado pero el más listo, Antón el gordito, Músculos el chuletilla del grupo, Poli muy parecido a Johnny (y cuando se equivocaban en el color del pelo más) pero más divertido, y las chicas guapas, la británica Margie (o Dolly) y Lupita. Porque Segura dibujaba a las chicas, muy femeninas y esbeltas. Normalmente en las historietas cortas acababa recibiendo "Mus"(músculos) por fanfarrón y "presumido delante de las chicas". El desastre se cernía sobre él. Las historietas largas eran más en plan aventura.

La aventura "la isla de los chalados" fue vuelta a publicar por capítulos en Super Mortadelo en 1983. ¡Papitusa!. Observamos su ágil montaje de viñetas y encuadres.
La Panda podrían ser los niños crecidos de otra obra suya anterior "La alegre Pandilla" Evidentemente eran historietas para jóvenes realizadas en una época determinada y los chicos no mostraban un "interés acentuado" mezclado con sentimientos por las chicas (ni viceversa), aunque en la última etapa en Ediciones B el autor introduce algo de "tensión sexual".
El tomo por 9,95 euritos YA en casi todos los kioskos con un magnifico prólogo de Antoni Guiral.
NOTAS BREVES SOBRE EL AUTOR
A Robert Segura (1927-2008) desde que de niño le regalaron una pequeña pizarra que empezó a dibujar.
En su juventud leía revistas como el Aventurero, TBO, y el Patufet. Posteriormente vendrían lecturas de personajes como Cuto de su admirado Jesús Blasco o Hazañas Bélicas de Boixar.
Realizó 4 cursos en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Aficionado a la acuarela llego a presentar algunas obras en Nueva York en 1952 aparte de exponer en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca.
El cómic siempre le llamo y empezó publicando en una revista femenina llamada Lupita y colaborando en el suplemento "A todo Color" del diario la Prensa en 1951.
En 1956 entra en la Editorial Bruguera. Es cuando empieza su gran producción y creación con personajes como Rigoberto Picaporte (1957), los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón (1959), el Capitán Serafín (1959), Lily (1962) y Pepe Barrena (1969) entre otros. Realizó muchas portadas de Super Tío Vivo como esta del nº78 de 1979. Los niños siempre estaban muy presentes.
Al cerrar Bruguera continuo en Ediciones B con sus personajes y otros parecidos como los Muchamarcha´s (1986). En el renovado TBO descubrimos un Segura pletórico tratando temas de actualidad y dibujando chicas mas sexys que nunca como la hija de la serie Don Roge y Doña Lisístrata.


Ejemplo de tira aún muy actual y portada del TBO de 1994 con la hija de Don Roge.

Exceptuando las historias largas los guiones de la Panda eran del propio Segura.

Para saber más y +Portaditas, 2, 3, 4

8 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

PRIMEEEEE

¡Se me hace la boca agua con esta entradita! jejejej ya sabes Tara que Segura es uno de mis predilectos!!

menos mal que para pasar entretenida la espera de la llegada de mi envío que incluye este tomo, tengo para leer...a Segura, claro :D y es que de los 8 tomos que me llegaron en este último envío, que incluye verdaderas joyas, ¿a que no sabes qué tomo me tiene 'esclavizada' a su disfrute???

pues, sí, 'Los Señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón', claro, y no veas cómo me lo estoy pasando :D :D :D

un besazo Taradeteeeee!!!!

¡¡muuuuuuak!!

p.d.: coincido contigo totalmente en las 'chicas Seguras' son todas taaaaaaaaaaaaaaaaan monas, y salen tan guapísimas, hasta en las viñetas memorables finales, todas echas polvo, despeinadas, mojadas, manchadas tope, etc
XDDD
otro muakis

An dijo...

No encuentro el momento de que me llegue ese tomo de la colección. Saúdos e apertas

s e b a s dijo...

Esta tarde me acerco al quiosco a por el.
Saludos

Ardilla Viajera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ardilla Viajera dijo...

Perdona, escribí mal antes, ahora sí: hoy aprendí algo nuevo. Gracias. :)

No sé si estos tomos llegaron a Colombia, pero nunca me enteré. No ando mucho por ese mundillo.

Saludos

s e b a s dijo...

lAeXploradora, estos tomos están apareciendo semanalmente aquí en España. No me suena q se estén editando en otros paises. Los edita RBA, si estas muy interesada creo q te puedes suscribir a dicha colección.
Saludos:
http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

ElRinconDelTaradete dijo...

MARY LOVECRAFT: Los señores de Alcorcón no es de mis favoritos y no me lo compre pero sin duda es Segura 100%.
Y es cierto las chicas de segura eran muy guapas y sexys.
AN:¡Paciencia!
SEBAS:¡Antes de que se agore!¡Je!
IAEXPLORADORA: Ya te ha contestado el bueno de Sebas.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, me gustaría saber si en este libro de la PANDA, aparecen viñetas con el coche MINI de color rojo. Gracias, un saludo.