martes, 29 de septiembre de 2009

Shang-Chi regresa con Enric Badía Romero

El Noticiero:
SHANG-CHI
dibujado
por
ENRIC
BADÍA
ROMERO

UN POCO
DE HISTORIA

En los setenta la serie Kung Fu interpretada por el malogrado David Carradine hacía furor en la televisión y casi todo el mundo quería aprender artes marciales. Marvel no ajena a esto compro los derechos de la serie de televisión y al mismo tiempo los del personaje novelesco Fu Man-Chú. Con estas dos bazas hace un pastiche y presenta en 1973 Shang-Chi. El cómic creado por el escritor Steve Englehart y dibujado por Jim Starlin presentaba a Shang como el mismismo hijo de Fu Man-Chú pero este no quiere ser malvado y se rebela contra su padre quién lo adiestro en las artes marciales (explicado escuetamente). Esta primera historia fue incluida en el Special Marvel Edition nº 15 y debido al éxito pronto consiguió colección propia que duró 125 números, a parte de algunas historias en un magazine en blanco y negro dedicado a las artes marciales. Fueron el guionista Doug Moench y el dibujante Paul Gulacy los que afianzaron la serie. Otros dibujantes fueron Jim Craig y Mike Zeck. Mas information.

En el 2002 volvió el héroe en una miniserie de la línea MAX de Marvel de nuevo con el tándem Moench y Gulacy.
En España la primera serie la publicó Vértice en los setenta en su cabecera Relatos Salvajes con portadas de Lopez Espí. Forum reeditó varias historias en sus clásicos y publicó la miniserie de la línea Max de Marvel.

Para este mes de Octubre Marvel va a publicar un especial con historias cortas, en blanco y negro de Shang-Chi realizadas por diversos autores. Su título Shang-Chi Master of Kung Fu. La portada:

La agradable sorpresa es que una de las historietas esta dibujada ni más ni menos que por...
SHANG-CHI POR ENRIC BADÍA ROMERO

Al final el trabajo para Marvel que acepto el veterano dibujante español Enric Badía Romero (ver entrevista) resulto ser una historia corta de 11 páginas de este héroe. Un trabajo que aún esta caliente.
Aquí podéis ver tres planchas completas:

Arte de Enric Badía Romero. En plena forma y sin aparición de bellas mujeres.

El autor me comento que fue un trabajo duro, pues hacia tiempo que no dibujaba ningún cómic completo. Actualmente se dedica a llevar su web (pronto con interesantes novedades), a la ilustración y diversos encargos relacionados.
Enric Badía Romero confiesa que tuvo ciertos problemas cuando hubo acabado el trabajo por culpa de cambios y añadiduras en el guión que le enviaron. Le hicieron retocar varios dibujos en casi todas las páginas lo que le origino más trabajo. Cambiar personajes de sitio, nuevas armas... De hecho es la primera vez que le pasaba algo así tan seguido. Al final acabo un poco "quemado" y, por ejemplo, el gorro que lleva el encapuchado de la primer viñeta fue añadido por un dibujante anónimo, pues Enric comunicó que no hacia más cambios. Cosas del making off que siempre quedan ocultas y es curioso saber.
Esperemos que este número llegue pronto a España de la mano de Panini.

2 comentarios:

Ardilla Viajera dijo...

A mí me gustaba Kun-Fu en la tele... por qué dices que Carradine lo malograba? :(
No importa, son puntos de vista, no más, un saludo te dejo aquí...

PD: Me gustan mucho las patadas, en el cine, poco o nada he visto en comic!!!

Lara dijo...

A mí es que Kun-Fu ni fu ni fa, jajajaja....
Muuuuuuuuuuacks!