lunes, 28 de septiembre de 2009

Grandes Autores: Jaume Rovira Freixa (1ª Parte)

GRANDES
AUTORES:

JAUME
ROVIRA
FREIXA
1ª Parte
(foto en los 80)


Jaume Rovira nació en 1951 en Sentmenat en Barcelona. Su afición por el dibujo se inició ya en párvulos cuando se quedaba embelesado viendo los dibujos a colores que realizaba la monja en la pizarra. Sus padres tenían una fonda y el pequeño Rovira se dedicaba durante horas a dibujar caricaturas de los comensales. Esta información extraída de la última etapa del TBO( nº 21) advierte que ello le trajo algún que otro "disgustillo", pero no especifica porque o cual. Tal vez alguna caricatura demasiado conseguida...

Primeras viñetas publicadas.

Con siete años ya leía la colección de El Capitán Trueno de su tío. Y también la revista Pulgarcito, el TBO, Pumby y Jaimito de la escuela Valenciana.

Rovira fue como muchos autodidacta pero además estudio los cursos por correspondencia en los 60 de Escobar (el padre de Zipi y Zape). No en vano siempre admiro al maestro.

Palabras del propio Rovira hablando de Escobar en un especial Zipi y Zape dedicado a él (incluida su caricatura):


"Recuerdo la emoción que me producía ver sus correcciones a lápiz rojo sobre mis toscos ejercicios que recibía a vuelta de correo. Escobar constituye con Peñarroya, Cifré, Conti, y otros un largo y fecundo puente entre aquellos no menos geniales dibujantes de las primeras décadas del siglo(...) A Escobar, más que como discípulo-que se lo debo casi todo- es como lector, por los buenos momentos que me ha hecho pasar. En efecto, supo crear una atmósfera mágica y única alrededor de sus personajes, que hizo de ellos unos seres entrañables, íntimos y prácticamente familiares, a los que deseabas ver semana tras semana"

Jaume Rovira acabo consiguiendo lo mismo con los suyos.

Tiras para Super Pulgarcito en 1971


Chistes de una página en Super DDT hacía 1978
Con 16 años ya se había presentado en Bruguera con diversos trabajos suyos, la mayoría copias de Tintín. A través de varios viajes a la Editorial Jordi Bayona (director y redactor) le fue indicando como mejorar. En 1970 comienza a publicar en Bruguera con el personaje "Pepe" en la revista DDT. Un hombre bajito y regordete al que lógicamente le pasa de todo. El personaje tenia un cierto parecido a Vázquez. Según el interesante artículo en Rosaspage, Rovira no supo que le habían publicado su primera historieta hasta que le mostraron el ejemplar en la editorial. Su ilusión fue tremenda. Después vendría "Hotel Mediaestrella" que narraba los problemillas en la dirección de un hotel. En esta serie se demuestra el interés del autor por innovar pues fue de las primeras en incluir fotografías reales en los fondos. Otra primitiva serie suya "Vicente el dependiente". Fue entintador del gran Vázquez con lo que cogió mas soltura y algo de su arte.


Continuará...

7 comentarios:

Stultifer dijo...

Notición

El 13 de octubre es el Stairs Day. Coloca tu escalera ese día en tu blog para conseguir subir y subir hasta lo más alto. No es una apuesta, no es un macrobotellón de escalones, no es un aniversario de los más de 1.000 post colocados en dos años con la temática de la escalera. Es el STAIRS DAY.

s e b a s dijo...

recuerdo gratamente las historietas de este autor en la época de Bruguera.

Anónimo dijo...

Taradete, que sepas que te acabo de dejar un "marroncete" en mi Blog :D

http://nadaquehaceralgoquecontar.blogspot.com/2009/09/meme-10-intimidades.html

An dijo...

un interesantisimo articulo, espero la segunda parte. Saúdos amigo

ElRinconDelTaradete dijo...

Continuare el articulin muy prontito y COYOTE muchas gracias pero no suelo hacer MEMES el solo nombrecito me hace repelus!!! A parte es que no tengo tiempo. Tenia uno pendiente sobre la infancia que me gustaba mucho y al final no lo hice. Me mirare el tuyo y si veo un hueco lo intentare!!

Anónimo dijo...

YA VEO QUE ESTAS DESEANDO TENER EN TU PODER EL COLECCIONABLE DE RBA XDXDXD
MASINDAC

Anónimo dijo...

Yo estaba como tu, pero al final he caído. Me parece interesante que los "habituales" nos conozcamos un poco. A ver si sacas ese hueco y descubrimos quien hay detrás de la máscara...