miércoles, 26 de agosto de 2009

Homenaje Papel y Plástico

Animal, El Capitán Trueno, Alf, Roger Rabbit, jefe Inspector Gadget, Dalton, Pitufo, La Masa, el Crack, Dudo, amigo de Lucky Luke, la pequeña Lulu, Filemón, los Snorkels...

MADRE MÍA
QUE TIEMPOS AQUELLOS
Con motivo de la salida de Papel y Plástico 2 dedico esta entrada con su más puro estilo, removiendo cosillas de hace algunas decadas por los rincones de mi mansión victoriana del siglo XV.
Esta hucha no es muy antigua (2002) pero ilustra "el qué" de esta entrada y se puede encontrar en Port Aventura:
¿Quién de niño no ha tenido diversos cuentos troquelados de esta índole? Este es del año 1975. Ahora cuesta encontrar cuentos de estas características.¡No hacer trampas niños! ¿Qué decir de Don Miki?. Estuvo en los kioscos durante 12 años. Pilló a varias generaciones de niños. Este es el número 2 conseguido hace poco en un mercadillo. Ahora ha vuelto solo a las librerías especializadas y a precios un tanto diferentes. Y todos los que leíamos Don Mikis buscábamos "como más mejores" las historias de Patomas. Fueron recopiladas en cuatro tomos por la editorial Montena. También han vuelto a las librerías. Los jóvenes de los setenta aficionados a los cómics de superhéroes tenían los tacos en blanco y negro de Vértice con las diferentes portadas de López Espí. Yo esos no los viví. Entiendo que los adultos de ahora busquen esos tomitos, pero el interior era de un montaje bastante infumable. Sólo se salvan las portadas de Espí. Los Pocket de ases de Bruguera en los 80 eran a todo color, los traducían fatal, se saltaban páginas, pero eran tan gordos, atrayentes y prohibitivos por el precio, para un niño... ¡los queríamos y nos gustaban!
¿Qué decir de Mazinger Z? El icono de toda una generación. Estas horribles figuritas de plástico son de la casa Comansi y se vendían hace mucho tiempo. Eran una especie de sobre sorpresa con chocolate. Las conseguí en un Salón del Cómic. ¡Gracias a Dios no iba el chocolate dentro! Hay infinidad de series de dibujos animados para recordar. Bruguera aprovechaba todo lo que emitian en TV para sacar el correspondiente cómic o libro. En este caso un mini libro del año 1976 de los Autos Locos. La mítica serie de Hanna Barbera (que no era una chica) sobre una variopinta carrera de coches. Este es un cuento con texto en una página y un dibujo viñeta en la otra. En una esquina de cada página había un dibujo que al pasar todas a la vez ¡cobraba vida! ¿Alguien se acuerda del VHS?. Los niños del 2000 ya no saben ni lo que es. En VHS llegaban series imposibles como la de Rambo, o los consejos para ser mejor persona de Mister T . Recopilaciones de los Osos Gummi. Serie que recuerdo gratamente y considero de calidad. Y por supuesto los Teleñecos. Parece ser que ha vuelto Barrio Sesamo pero no a las seis de la tarde como debería de ser. Y si apenas nos recordamos del VHS, los jóvenes de 20 años puede que ni siquieran hayan oído musica de un tocadiscos. Nuestros padres escuchaban musica en las fiestas gracias a los vinilos y nosotros teníamos algunos infantiles. Las figuras de Star Wars eran como un iman para los que vimos en el cine la película. Eran tan diferentes a los Clicks de Playmobil. La caja (blister), el diseño, todo nos atraía, y ¡poder jugar con ellas! Pocas quedan vivas de nuestra infancia. De adultos las compramos nuevamente esta vez sin abrir el blister intentando recuperar los sueños de una infancia perdida que no va a volver, o que se yo, algo menos trascendente como que estamos taradetes, porque siguen siendo tan atrayentes.... Hay gente que hasta colecciona las pistolitas...nº 106. Año 1980
Las revistas de Mortadelo en sus diferentes cabeceras estaban presentes en muchos hogares españoles. Muchas niñas (y sus hermanos) leían las aventuras de Esther de Purita Campos y la revista para chicas Lily. Ahora se están reeditando las aventuras de Esther y dibujando de nuevas por la misma autora. ¡Ya podias ir de acampada en plan Joven Castor de pacotilla! Mi hermano tenía el de La Gran Batalla! ¡Nos entreteníamos sin tanto videojuego! ¡la que ha liado el pinguino!
El libro Gordo de Petete entretiene y enseña. Los Pokemon no. La revista contenía de todo un poco. Dos conceptos infantiles unidos un Click y Pipi Calzaslargas¿Recordais este personaje de cómic? Fue publicado posteriormente en la coleccion Bravo de Bruguera.
La serie que veían nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros, nuestros hijos y futuros hijos en algún momento de sus vidas.Para acabar un mini concurso con un No-Premio en plan Saber y Ganar. ¿A que todo pertenece esta extraña viñeta?
¡Gracias Oscar Lombana por recopilar tan buenos recuerdos en los dos libros!

14 comentarios:

s e b a s dijo...

TARADETE, q currada de entrada te has pegao. Veo q sigue de moda lo retro. Una gozada ver esos artículos q le traen a uno gratos recuerdos.
Saludos

oscar dijo...

Creo que el No-Premio es para el menda.
Es una viñeta de "Exterminius" o "Doomlord" en la versión original inglesa...jejeje.
Aquí se puede ver una historia que pasa por el escáner hace un tiempo: http://www.flickr.com/photos/manchessolares/sets/72157594382568480/

Un saludo.

Lara dijo...

Un gran homenaje Taradete, felicidades por el post. De Mazinger no hablo que ya sabes tú que a mí me da muuuucho miedo, jajaja....
Muuuuacks!

carmncitta dijo...

ohhhh yo tenía ese muñeco de pitufoooooooooooooo

AZAHARA dijo...

:O

Taradete!! Qué pasada de entrada!! Pero si casi me pongo a llorar de nostalgia!

Sabes? Yo tengo un montón de pitufines de esos de plático, me hacía la colección. Un día les haré una fotico y lo pondré en mi blog. :)

Anónimo dijo...

ES UN MONTAJE BRUGUERAIANO CON FOTOGRAMAS
(FILEMON PI)

ARCDANTE dijo...

yo quiero el cinturon de camping, m lo voy a pedir pa reyes XDXDXD

Ardilla Viajera dijo...

Pues yo aquí en mi Colombia, no vi tantos de estos comics impresos, más bien en la tele... pero te puedo decir que amaba a la pequeña Lulu... (quiero esa figura que tienes ahí!!!) Y el libro gordo de Petete, jajajaa Mientras iba leyendo iba recordado dibujos que ni recordaba que había visto... Buenísimo.... Un saludo

kramm dijo...

Tengui, tengui !!!!

Me acuerdo que iba a salvar el mundo con el cinturón de camping. Que gozada y buenos momentos pase, con su brujula, su linterna, ... Dios que felices eramos de pequeñajos !!!

Ta luegorrrrr !!!!!
Kramm

PD: Sigo pensando que el precio es excesivo.

kramm dijo...

Tengui, tengui !!!!

Me acuerdo que iba a salvar el mundo con el cinturón de camping. Que gozada y buenos momentos pase, con su brujula, su linterna, ... Dios que felices eramos de pequeñajos !!!

Ta luegorrrrr !!!!!
Kramm

PD: Sigo pensando que el precio es excesivo.

ElRinconDelTaradete dijo...

SEBAS: Gracias. Y he intentao no poner nada de los dos libros. Excepto las figuritas de Star Wars que tambien salen, aunque no esas.
OSCAR: Le diste!!. Aparecia en la ultima epoca de la revista Mortadelo.
LARA: Lo superaras!!
CARMNCITTA: Pues ese lo han vuelto a fabricar.
AZAHARA: Avisame cuando lo hagas!
ANONIMO: Salia en el Mortadelo pero el Fotomontaje en plan novela rosa no era de ellos.
ARCDANTE: ¡Como no se lo pidas a Ebay!
IAEXPLORADORA: De cómics en españa hay para parar un tren... Y de momento la Lulu no esta a la venta. Je!
KRAMM: ¡Me gustaria ver la pinta que tenias con todo el equipo del cinturon!. Sigo afirmando que 128 paginas a color en tapa dura por 13 euritos no me parece caro. Y con la de emociones que desprende el librito!!

Ardilla Viajera dijo...

En Colombia hay comics, pero yo no sé en donde, jajaja mis amigos sí... Y no te estaba pidiendo que me vendieras la pequeña Lulu, sino que más bien la donaras al baúl de los recuerdos de esta exploradora... jejeje :P

Mary Lovecraft dijo...

¡¡¡Pero qué pedazo de entrada Taradete!!!

fantástica!! la he disfrutado mucho, yo necesito esos Papel y Plástico ya, como sea!

un besazo Tarraaaa qué buenos recuerditos me has traído :)

ElRinconDelTaradete dijo...

IAEXPLORADORA: Te dono la foto je!!
MARY LOVECRAFT: He procurado poner cosillas que no aparecen en esos dos libros y creo que lo he logrado más o menos. Y si que es curro las fotos y todo lo demas como bien debes saber. Pero es un placer!!Y te recomiendo más el primer libro que el segundo (aunque tampoco esta mal el 2)