viernes, 7 de agosto de 2009

Grandes Autores: Arturo Rojas de la Cámara


La viñeta /
ilustracion curiosona
GRANDES
AUTORES:
ARTURO
ROJAS
DE LA
CÁMARA


Mortadelo y Filemón, Anacleto, Sir Tim O ´Theo, Las hermanas Gilda eran grandes estrellas en las revistas Bruguera, pero también había otros personajes relegados a segunda fila debido a su menor popularidad, muchas veces injustamente. ¡Merecen ser recordados!. Hoy recupero tres ejemplos nacidos de la pluma de un mismo autor: Arturo Rojas de la Cámara. A menudo firmaba como Folgado de Roja$, convirtiendo la s en $.
DON PERCEBE Y BASILIO era una serie de jefe y subordinado que se dedicaban a intentar cobrar las facturas de múltiples morosos que asolaban el país en los setenta y ochenta. Basilio siempre se metía en líos cuando iba a cobrar y arrastraba a su jefe. Al final acababa cobrando ostias o cobrando los dos. En otras historias se peleaban finalmente por cualquier motivo ajeno a su empresa. Estas historietas que aparecian en la revista Mortadelo tendrían que recuperarse. Lastima que RBA no lo haya hecho en su coleccionable. Eran unos de mis personajes favoritos de este autor.
ANIBAL. las historias de un niño que siempre estaba jugando en la calle a pelota con su buen amigo. No le interesaban demasiado las chicas pero siempre estaban ahí y acababan interviniendo. Aparecían en la revista Zipi y Zape y en el Pulgarcito de bolsillo. Cuando cerró Bruguera y Ediciones B volvió a la carga años después el autor retomo el personaje estilizando el dibujo. Parecía más mayor pero era el mismo. ¡Ay! Los niños ya no juegan en las calles.
ANGUSTIO VIDAL. Un "perro flauta" sin perro. Una especie de hippie con casa que se intentaba buscar la vida de forma que no tuviese que trabajar mucho. Las recuerdo en el Super Pulgarcito.
Como he dicho Rojas de la Cámara influjo vida a estos personajes escribiendo sus propios guiones.
Nació en 1930 en Paterna. Como muchos de los grandes sintió la llamada del dibujo desde niño. Con solo 19 años entra en la Editorial Valenciana y publica en la popular Jaimito. Crea personajes como Cucarachito, el genio Eustaquio, y Agente 7-7 a la izquierda. Debo confesar que no conozco muy bien estos personajes. A decir verdad la Editorial Valenciana, con su cabecera estrella Pumby, nunca me atrajo demasiado de niño. Tal vez por su poca difusión donde vivía. Pero fueron buenas lecturas para muchos otros niños.
El caso es que en la Editorial Valenciana comenzaron a pedirle que imitara el estilo de las estrellas del TBO Benejam y Coll. Al autor le costaba adaptarse una barbaridad y tampoco le gustaba hacerlo por lo que la Editorial le despidió. Aunque más tarde volvió a trabajar para ellos con series de dibujos de personajes clásicos como Aladino.
En 1970 entra en Bruguera y ahí crearía las tres longevas series mencionadas. Como he dicho merecen ser reeditadas y son parte de la historia de la Editorial. Trabajó para agencias publicando en Londres y Alemania. Además llego a ser escritor de las típicas novelitas de los años cincuenta de ciencia ficción. Según un artículo de José Carlos Canalda, fue fruto de una apuesta con un compañero de la Editorial Valenciana que le retó a escribir una de estas novelas mejor que él. Solo publicó una en la colección de Luchadores del Espacio de la Editorial Valenciana antes de "marcharse". En la competencia, la editorial Toray, publicó cinco dentro de la colección Futuro, a parte de otras del oeste y bélicas. Firmaba como Red Arthur que tenia mas empaque.
Al autor le dedicaron una calle en 2003 su ciudad natal. ¡Como debía de ser!. La Universidad de Alicante le entregó el premio Notario del Humor. Un autor a recordar por los buenos ratos que nos hizo pasar en la infancia de muchos y que no merece caer en el olvido.

Interesante entrevista.y Web oficial

8 comentarios:

s e b a s dijo...

Ahí va ese peaso de entrada, jejeje!!! Esta mañana tomando café con el maestro, le he comentado q últimamente a nivel de blogs veo q los aficionados siguen acordándose gratamente de él, y veo q le hace ilusión. Hay q animar a los grandes maestros de la historieta q todavía nos quedan.
Saludos veraniegos

http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

Mary Lovecraft dijo...

¡Hola Taradete!

¿quieres creer que en mis primeras incursiones en el tebeo siendo yo una microbia los dibujos de Rojas de la Cámara eran los que menos me llamaban la atención? un poco los que más me costaban de leer...y era fácil de entender pues su estética se me alejaba bastante de los más 'grandes' y 'famosos' del momento (Ibáñez, Escobar, Vázquez etc) pero fui haciéndome a ellos poco a poco hasta hacerme tan adicta a sus historietas como las que más.

Precisamente las 3 que citas las recuerdo con muchísimo cariño siendo mi favorita Aníbal pero vamos, ya te digo, las 3 me quedaron bien arraigadas.

un besote Tara, feliz finde y...¡oye! que estás ivitado a cocktelear todo lo que quieras y más en el Vermut 'grande' que ya sabes que es tu casa ¡¡que he vuelto a la cargaaaaa!!

besos besos besos
¡muak! ¡muak! ¡muak!
:****

:)

Doc Pastor dijo...

Muy buena elección:)

alviaman dijo...

Para mi este hombre un Idolo, yo he crecido leyendo sus historietas, me encanta el agente 7-7- zero,muchas gracias por traerlo a mi memoria

Iznogud dijo...

Otro gran dibujante injustamente llamado secundario, y olvidado en la antología de RBA. sus dibujos eran mucho más trabajados y detallados que los de muchos de sus compañeros. (Sólo hay que fijarse en los papeles caidos por los suelos de la oficina de Don Percebe y Basilio)Sí RBA saca una ampliación asu antología debería incluir algo de Rojas de la Camara.. O si se recopila algo de la Ed. Valenciana este autor, junto Sanchis, Karpa y Palop, debería ser considerado de los fundamentales.

Blackdragon dijo...

Que tiempos aquellos... gracias por llevarnos directamente a nuestra niñez.

s e b a s dijo...

Pienso como tu IZNOGUD. A ver si se acuerdan los de RBA de este autor y de otros.
Saludos

ElRinconDelTaradete dijo...

SEBAS: Gracias por tu elogio y tambien a ti por hacerme recordar a este autor con tu entrada de la calle dedicada.
MARY LOVECRAFT: Bienvenida de nuevo!!El estilo de Rojas era algo diferente pues provenia de la llamada Escuela Valenciana.
IZNOGUD: No entiendo como no se le ha dedicado ni un triste tomo.
Y un saludo a todos los demas!!